Inicio 01/11/2017 Cierre 01/11/2017 Finalizado

27.10.2017

Espacio A+A | Irrealismo por Coco Rasdolsky

Alberto Miguel Gorbatt, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo te invita a la inauguración de la muestra de pinturas el 1º de noviembre a las 19 hs.

Coco Rasdolsky

Sobre el Irrealismo
A lo largo de la Historia el ser humano ha ido definiendo maneras particulares para expresarse, en sus angustias y sus sueños. El Realismo mágico, el impresionismo, el fauvismo, el surrealismo, son senderos por donde el penar de la tierra se ha ido canalizando, desembocando en cantos de euforia desbordada / La historia de cada sitio, las raíces, el paisaje, las costumbres, acrisolan estos oleajes que alivian al alma en cada generación, por ciclos.

Aquí en las costas del Río de La Plata, en plenos años 2000, Coco Rasdolsky, ha encontrado una luz en su laberinto. Sin dejar de lado las influencias citadas, este personaje acunado con la música del rock nacional, arquitecto cartesiano en una época, con mucha nostalgia de cafés porteños pasos melódicos de Tango, raíces de la Tierra prometida, hombre de pueblo, de barrio, hijo de la clase trabajadora, ha sabido conformar y curtir un sentir propio, siendo sin ser consciente de ello, impulsor del Irrealismo.

El Irrealismo, juguetón y desprejuiciado hunde sus raíces en los principios que desdibujan el límite entre la fantasía y lo que las convenciones llaman real. Así, por ejemplo, el cielo más celeste puede ser rojo y lo que es vertical se inclina, el adentro es afuera, lo oculto se hace visible y lo lejano esta en primer plano.

Responde a la necesidad de revalorar las cosas o relativizar algunas realidades. Busca expresar lo oculto de un hecho y penetrar lo aparente. Recurre de este modo a mezclar códigos de figuración con expresiones de abstracción. En una palabra, no respeta, cuestiona, invierte, revoluciona lo que los ojos obedientes y educados por la cultura de las convenciones suelen registrar.

Toda esta conjunción de raíces antes dicha, orillas del rio, barrios y bares, tango y rock, le permiten recrear una expresión propia de los porteños, quizás como desquite de la cultura que fue impuesta en las américas por los sucesivos colonizadores. De allí, su arquitectura sin plomada, sus colores que responden al rock que suena en sus oídos, los bares envolventes como madres judías o cielos rojos de un atardecer cuando en realidad amanece.

Toda esta postura poética y plástica cuestiona la solidez de “la realidad” nuestros días, la seguridad de nuestros negocios que nos producen el bienestar o lo cierto de los títulos o los honores que creemos hemos conseguido para la eternidad.

En esta visión, como ariete medieval, la vida misma muestra por ejemplo que el albañil es arquitecto, que el gaucho es el rey de la pampa y que ser fiel a alguien puede ser amor. Más allá de los colores y más allá de una cierta imagen, el Irrealismo desnuda los valores de hoy en día, aquellos que los hombres perseguimos tras la perfección de sus aspiraciones, y nos presenta un camino donde se muestra que lo real es aquello que consideramos irreal.

Vivimos una ilusión malsana y que el sentido profundo de la vida esta en poder traspasar lo aparente. El hombre, prisionero, vislumbra con esta poética momentos de libertad. Si lo logramos, es como si volviéramos a flotar en el gran útero del espacio cósmico, deslumbrados por la luz de las estrellas. Roberto Frangella, hombre inquieto y buscador.

Arq. Isaac Rasdolsky

Datos del evento:
Miércoles 1º de noviembre, 19 horas | Auditorio CPAU.
Entrada libre y gratuita.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas