11.3.2010

Anish Kapoor, en el Museo Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao se complace en presentar la primera exposición monográfica a gran escala dedicada en España a la obra de Anish Kapoor. Dirección curatorial de Alexandra Munroe. Del 16 de marzo de 2010 al 12 de octubre de 2010.

Se trata de la primera muestra monográfica a gran escala dedicada en España a la obra de Anish Kapoor, uno de los artistas más reconocidos e influyentes de su generación.
Concebida en estrecha colaboración con el artista, la exposición incluye obras creadas a lo largo de treinta años de trayectoria, desde la década de 1970 hasta la actualidad.
Una de las piezas destacadas de la muestra es Disparos en el rincón, en la que un cañón dispara proyectiles de cera roja contra la pared de la sala.Durante los últimos treinta años Kapoor se ha forjado, a nivel internacional, una reputación como uno de los artistas más importantes e influyentes de su generación. Su exploración acerca de la forma y del espacio, y su empleo del color y de los materiales han ejercido una profunda influencia en el curso de la escultura contemporánea.
Organizada por la Royal Academy of Arts de Londres y el Museo Guggenheim Bilbao, la muestra ha sido concebida e instalada en estrecha colaboración con el artista y ofrece una profunda reflexión acerca del método de trabajo y proceso creativo de Kapoor mediante veinte obras de varias series que abarcan desde los años setenta hasta la actualidad.
A lo largo de la segunda planta del Museo, la muestra propone al visitante una sucesión de experiencias visuales y psicológicas, con la intención de atraerlo hacia el lenguaje escultural poético del artista.
Originada en la Royal Academy of Arts, donde fue comisariada por Jean de Loisy, curator independiente, y Adrian Locke, Curator de Exposiciones de la Royal Academy of Arts, la exposición en el Museo Guggenheim Bilbao ha sido instalada bajo la dirección curatorial de Alexandra Munroe, Curator Senior de Arte Asiático del Solomon R. Guggenheim Museum.

Obras de pigmento
La serie escultórica más temprana que se presenta en el Museo Guggenheim Bilbao se compone de obras realizadas con pigmento en polvo aplicado a formas geométricas que parecen surgir de las paredes y del suelo.

Sobre el vacío
Tras las primeras piezas de pigmento, Kapoor decide excavar el objeto. Adán (Adam, 1988-89) y Sin título (1990), incluidas en esta exposición, son dos ejemplos clave de las primeras exploraciones del artista sobre la idea del vacío.

Amarillo (Yellow, 1999)
Amarillo es una pieza monumental en la que Kapoor emplea el color como instrumento para abarcar y subvertir la forma.

No objetos
Una gran sala diseñada por Gehry acoge una instalación de esculturas realizadas en acero inoxidable pulido, que sólo parecen cobrar vida como objetos reales cuando la imagen activa del visitante se refleja en su superficie.

Mi patria roja (My Red Homeland, 2003)
Mi patria roja es un vasto paisaje rojo que consta de un aspa de metal que, movida por un motor, gira de forma casi imperceptible dentro de un contenedor circular abierto que contiene veinticinco toneladas de cera de color rojo sangre, generando una ilusión óptica.

Disparos en el rincón (Shooting into the Corner, 2008-09)
De manera inexorable y repetida, un cañón dispara proyectiles, a intervalos de 20 minutos, contra un rincón.

Greyman grita, Shaman muere, volutas de humo, belleza evocada (Greyman Cries, Shaman Dies, Billowing Smoke, Beauty Evoked, 2008-09)
Este conjunto de esculturas de cemento ha sido generado mediante un proceso tecnológico, específicamente desarrollado, en el que una impresora tridimensional extrude cemento según un diseño previamente formulado por el artista.

El gran árbol y el ojo (Tall Tree & the Eye, 2009)
Esta deslumbrante obra, consistente en casi ochenta esperas de acero inoxidable, se erige en el estanque norte del Museo Guggenheim Bilbao.

bil.jpgImagen: Anish Kapoor. El gran árbol y el ojo (Tall Tree & The Eye), 2009. Acero inoxidable y acero al carbono. 14 x 6 m. Cortesía del artista.
Instalación: Museo Guggenheim Bilbao, 2010.
Fotografía: Erika Ede © FMGB Guggenheim Bilbao Museoa, 2010

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas