Inicio 21/03/2018 Cierre 24/03/2018 Comienza en 58 días

18.10.2017

Encuentro Internacional Patrimonio Moderno y Buenas Prácticas: Sustentabilidad, Conservación, Gestión y Proyecto

Docomomo Chile, Docomomo International y la Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, promueven la realización de un encuentro en torno a las buenas prácticas sobre el patrimonio moderno.

Patrimonio Moderno

El tema de las buenas prácticas sobre el patrimonio moderno, refiere al conjunto de procedimientos, guías, orientaciones éticas, principios y marcos de acción que –reconocidos a través de casos ejemplares- pueden configurar el más apto, prudente y eficiente curso de acción para la sustentabilidad, la conservación, la mejor gestión y el buen diseño de la relación entre patrimonio y nueva arquitectura.

La preservación de la arquitectura del siglo XX, en todos sus niveles, tanto en el de los edificios y conjuntos, como en el urbano y del paisaje, cambia y se expande, reconociendo cada vez más complejidad, moviendo sus límites más allá de cualquier ortodoxia que pueda establecerse definitivamente. En un panorama cada vez más diverso, se hace necesario el reconocimiento del valor de los casos que, como ejemplos, pueden orientar las acciones de conservación y re-uso, y enfrentar los desafíos que las situaciones diversas proponen.

¿Cómo será conservado y gestionado el patrimonio moderno? ¿Cuáles son las buenas prácticas que se pueden promover en ese campo? ¿Cuáles pueden constituir un manejo sustentable del patrimonio? ¿Cuáles pueden ser las estrategias de sustentabilidad del patrimonio? ¿Qué rol le cabe a la comunidad y la ciudadanía en esas prácticas de conservación y gestión? ¿Cuál el rol de los expertos? ¿Cuál el rol de los organismos públicos y de las agencias de financiamiento? ¿Cuáles prácticas merecen ser promovidas? ¿Qué rol cabe a las posibles intervenciones de nueva arquitectura que adecúen el patrimonio a las exigencias actuales? Estas son algunas de las preguntas que este Encuentro Internacional pretende instalar en la agenda pública.

El encuentro se propone debatir y conceptualizar acerca de las buenas prácticas sobre el patrimonio moderno, en los campos de la sustentabilidad, la conservación, la gestión y la relación con la nueva arquitectura. El encuentro se ofrece como un marco para posibilitar la interacción entre expertos internacionales y nacionales, así como con los gestores patrimoniales y la comunidad.

Asimismo, se propone posicionar la consideración del patrimonio moderno en la ciudadanía, en las políticas públicas y en el desarrollo de la arquitectura, a través de una serie de actividades que pongan en contexto nacional e internacional la relevancia del patrimonio local y de las experiencias que se están llevando a cabo, así como de las posibilidades de conservación, gestión y proyecto en el marco de la sustentabilidad.

El encuentro aspira a la presentación de una serie amplia de casos y propuestas que puedan configurar buenas prácticas integrando temas como:
• Participación social, sostenibilidad económica, eficiencia energética tecnologías innovadoras, guías estándares y requerimientos de adaptación.
• Conservación, materialidad, integridad, soluciones técnicas, valores agregados, metodologías analíticas, casos paradigmáticos.
• Gestión, políticas públicas, condiciones legales y regulaciones, educación, interés público, reconocimiento público, activismo, casos ejemplares.
• Proyecto y diseño arquitectónico, adaptación, transformaciones espaciales y funcionales, métodos y herramientas de diseño, estrategias híbridas, intervenciones paradigmáticas.

Convocatoria de resúmenes
El Encuentro Internacional se centrará en las Buenas Prácticas en el Patrimonio Moderno, en las comunidades académicas y de diseño a través de cuatro temas. Se invita a los autores a enviar resúmenes de 400 palabras, en inglés o español, y un máximo de 4 imágenes, con un breve currículum vitae de no más de 200 palabras. Los resúmenes serán revisados por pares. El mismo resumen no se puede enviar a varios temas. Se invitará a los autores de los resúmenes seleccionados a desarrollar el documento completo (no más de 4.000 palabras) que se publicará después de la reunión.

El Encuentro Internacional sobre Patrimonio Moderno y Mejores Prácticas: Sostenibilidad, Conservación, Gestión y Diseño Arquitectónico está abierto para presentaciones a cualquier profesional, profesores, graduados y doctorandos en todo el mundo.

Envío a: docomomo.best.practices.2018@gmail.com

Fechas importantes/ Calendario
Fecha límite de presentación de resúmenes: 8 de diciembre de 2017
Notificación de aceptación del resumen: 5 de enero de 2018
Inscripción: avanzada 30 de enero de 2018 regular 10 de marzo de 2018
Encuentro Internacional: del 21 al 24 de marzo de 2018

Más información > https://docomomobestpracti.wixsite.com/bestpracticeschile

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas