Inicio 20/03/2017 Cierre 20/03/2017 Finalizado

2.3.2017

Café de las ciudades en el CPAU: Hábitat en deuda

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo a través de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, y el Café de las Ciudades, presenta el libro "Hábitat en Deuda", de Michael Cohen, María Carrizosa y Margarita Gutman. Será el lunes 20 de marzo a las 17.30 horas en el Auditorio CPAU, 25 de mayo 482. Actividad no arancelada. Requiere inscripción previa.

La presentación estará a cargo de Michael Cohen y Margarita Gutman (editores), Marcelo Corti (Director Editorial Café de las ciudades).

Este libro ha sido producido por el Proyecto Global Urban Futures, apoyado por la Fundación Ford y por el Observatorio Latino Americano (OLA) de la Milano School of International Affairs, Management and Urban Policy, de la universidad The New School en Nueva York. Su propósito es evaluar el progreso obtenido por seis importantes países latinoamericanos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México, al enfrentar los retos del crecimiento urbano acelerado en las últimas dos décadas. La evaluación crítica de los avances en cada uno de sus países estuvo a cargo de distinguidos profesionales: Eduardo Reese, Andrea Catenazzi, Fernando Carrión, Edesio Fernandes, Alfredo Rodríguez, Paula Rodríguez, Jorge Enrique Torres, Alexa Velazco y Alicia Ziccardi.

Tal evaluación se ha llevado a cabo en el marco histórico de los compromisos adquiridos por los gobiernos nacionales en la Conferencia de Naciones Unidas Hábitat  II, celebrada en Estambul en 1996. Ese marco de referencia incluyó varios compromisos generales que los estados deberían enfrentar: gestión urbana, política, vivienda, infraestructura, medio ambiente, forma urbana, y productividad de las economías urbanas para contribuir al crecimiento económico nacional.

La experiencia de reforma política y desarrollo institucional en estos países es un punto de referencia importante para considerar cómo se implementarán los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 adoptados por todos los estados miembros de las Naciones Unidas en Septiembre de 2015. Doce de los diecisiete objetivos tendrán que ejecutarse en ciudades en el período 2015-2030, como asimismo de la Nueva Agenda Urbana aprobada por ONU-Hábitat en su Tercera Conferencia realizada en Quito en octubre pasado.

Esto requiere  que la política y planeación urbana deba fortalecerse adquiriendo un enfoque multisectorial amplio en el que estos problemas sean abordados con el fin de alcanzar los propósitos del desarrollo sustentable y la justicia social. Estos objetivos son universales y relevantes para todos los países, sean industrializados o en vías de desarrollo. Lo que está en juego para los países y para el mundo en su conjunto es considerable, ya sea la amenaza del cambio climático, la creciente desigualdad o la necesidad de un crecimiento económico inclusivo.

Más información > http://www.cpau.org

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas