3.7.2018

Simposio: “Sobre el Poder en la Arquitectura”

El próximo 13 de septiembre de 2018, se realizará el Simposio Sobre el Poder en la Arquitectura", en el Museo de Arquitectura y DIseño de Ljubljana. El mismo tendrá como principales invitados a renombrados filósofos que abordarán la temática desde una perspectiva fenomenológica.

En el segundo simposio de la serie On Power in Architecture, filósofos de renombre internacional (Andrew Benjamin, Dean Komel, Jeff Malpas, Peter Trawny) y un historiador de la arquitectura (Luka Skansi) examinarán la arquitectura no solo por su relación heterogénea con el poder, un estudio de caso seleccionado, sino que esta vez desde una perspectiva fenomenológica.

El filósofo esloveno Dean Komel esbozará un posible enfoque fenomenológico del problema del “poder dentro de la arquitectura” para repensar cómo la arquitectura puede jugar un papel crítico al abordar diferentes posiciones de poder social, en lugar de encontrar la autosatisfacción como su juguete subordinado.

El filósofo australiano Andrew Benjamin hablará sobre la arquitectura de la contramedida y sobre las posibilidades de una arquitectura más allá del nihilismo. El filósofo australiano Jeff Malpas se centrará en la arquitectura en la era del capitalismo tecnológico. El historiador arquitectónico croata Luka Skansi abordará los temas de “poder en la arquitectura” y “fenomenología en la arquitectura” a través de un estudio de caso específico: monumentos construidos en la Yugoslavia socialista para conmemorar las batallas y genocidios de la Segunda Guerra Mundial ocurridos durante la ocupación nazi-fascista. Y finalmente, el filósofo alemán Peter Trawny basará su estudio de caso en las favelas de Río de Janeiro para discutir el poder de los débiles y elaborar sobre otra comprensión del poder en la arquitectura.

La arquitectura ha servido a lo largo de la historia como una de las herramientas de poder más prominentes, funcionando tanto como su representación como su manifestación, incrustada como está dentro del ámbito público y privado. La serie de simposios tiene como objetivo permitir una discusión teóricamente relevante sobre el tema, mientras reúne a pensadores de renombre para proponer conceptos sobre los cuales reflexionar sobre la relación entrelazada entre el poder y la arquitectura.

Fecha: 13 de septiembre de 2018,  Venue:
Horario: de 10:00–16:00 horas
Lugar: Museum of Architecture and Design, Ljubljana

Pre-evento
El 12 de septiembre de 2018, a las 18:00 horas, en la Facultad de Arquitectura de la Universida de Ljubljana se llevará a cabo la conferencia: “Conversación entre Mladen Dolar y Andrew Benjamin”.

El programa será en inglés. La entrada es gratuita.

Para mayor información ingresá a > www.igorzabel.org 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas