18.10.2018

Conferencia Internacional: APORTES PARA EL U20

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, el Observatorio Latinoamericano de la New School University de Nueva York y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizan la Conferencia Internacional Aportes para el U20.

El 24 de octubre a las 9.30hs en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, ubicada en el Subsuelo del Pabellón III de Ciudad Universitaria, se llevará a cabo la inauguración de la Conferencia Internacional “Aportes para el U20″ con la presencia de expertos internacionales, diversos actores de la academia, la sociedad civil y funcionarios del gobierno local y nacional para explorar la teoría de la coproducción del conocimiento metropolitano.

La apertura del U20 contará con la presencia del Rector de la UBA, Prof. Dr. Alberto Barbieri; el Secretario General y de Relaciones Internacionales de la CABA, Fernando Straface; el Decano de la FADU, Prof. Arq.Guillermo Cabrera y autoridades universitarias.

Este segundo encuentro sobre la trayectoria de las ciudades y la agenda global,  se propone fortalecer las prácticas urbanas necesarias para abordar, desde una perspectiva de integración social, los grandes desafíos de nuestras ciudades. El primer encuentro tuvo lugar en el Simposio Internacional realizado en el mes de julio pasado en la New School University de la ciudad de Nueva York. En dicha oportunidad, el Decano Guillermo Cabrera, participó junto a especialistas en desarrollo de todo el mundo de la conferencia “Cities and the Global Agenda: On the Road to the U20 in Buenos Aires”. En la misma  Cabrera planteó los desafíos que enfrenta la enseñanza en la universidad, y la FADU en particular, en  relación a la futura agenda de las ciudades y la cultura urbana, remarcando la necesidad imperiosa de interacción entre academia y gobernanza confiando en una articulación tal que “un pequeño movimiento realizado al mismo tiempo entre muchos, puede producir un real cambio que valga la pena”.

La primera sesión en la franja horaria de la mañana “Coproducción del conocimiento urbano” estará a cargo deDavid Simon, profesor de geografía del University College London y Director del Mistra Urban Futures Project de la Chalmers University, Gotemburgo (Suecia). Al finalizar la presentación, comentaristas representantes de la academia, de la sociedad civil y del Gobierno de la Ciudad discutirán la relevancia de la coproducción del conocimiento urbano y los modos de implementación en sus respectivos ámbitos.

La segunda sesión, que tendrá lugar por la tarde, comenzará con la presentación de Ejes de Acción en tres ámbitos:

1.      Referidos a la implementación de la “Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sustentable” propuestos por Naciones Unidas, tal como fueron analizados y contextualizados en el Simposio Internacional llevado a cabo en el mes de julio en la New School University de Nueva York.

2.      El proceso de acuerdo llevado a cabo entre un conjunto de ciudades del U20 respecto a la integración social, cambio climático y empleo/producción

3.      Los ejes elaborados en el Foro Internacional FADU UBA “Del Conocimiento al Desarrollo”, orientados hacia la integración social, la eficacia y equidad, la compacidad, la identidad y la escala.

A continuación Antonella Contín, profesora e investigadora del Politécnico de Milano (Italia) presentará una propuesta para la “Conformación de una disciplina metropolitana”, seguida por la discusión de tres comentaristas representantes de la FADU, sociedad civil y el gobierno, quienes responderán a uno o más de los ejes de acción expuestos con buenas prácticas metropolitanas en sus respectivos campos.

La última mesa por la noche comenzará con la exposición de Michael Cohen, Profesor de Asuntos Internacionales y Director del Observatorio Latinoamerciano de la New School University de Nueva York, quien destacará los aspectos más relevantes de las dos sesiones anteriores. A continuación, los comentaristas representantes de la FADU, ongs y gobierno, discutirán aportes al U20 desde la coproducción del conocimiento en sus respectivos espacios, en relación a tres ejes: Integración, Cambio Climático y Empleo y Producción.

La Conferencia Internacional “Aportes para el U20” concluirá con un diálogo entre Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Humano y Transporte de la CABA y el Decano dela FADU Guillermo Cabrera, a través del cual se sintetizarán los aportes sustantivos de esta conferencia al U20.

* * *

Bloque de Participantes

Martín Alessandro  (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) | Roberto Amette (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires) | Mora Arauz (Fundación Ciudad) |Alberto Barbieri (Universidad de Buenos Aires) | Guillermo Cabrera (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires)| Adriana Clemente (Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo – América Latina) | Michael Cohen (The New School University, Nueva York) | Antonella Contin (Politecnico di Milano) | Alfredo Garay (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires) | Enrique García Espil (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires) | Álvaro García Resta (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) | Mónica Giglio (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires) | Margarita Gutman (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y The New School University, Nueva York) |Polo Jaimes (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires) | Flavio Janches (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires) | David Kullock (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires) | Juan Maquieyra (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) | Franco Moccia (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) | Eduardo Reese (Centro de Estudios Legales y Sociales) | Francisco Resnicoff (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) | Eduardo Ricciuti (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) | David Simon (Chalmers University of Technology en Gotemburgo) | Fernando Straface (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para ver el cronograma completo de especialistas ingresá a > http://www.fadu.uba.ar/application/information/view/425

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas