Inicio 02/03/2017 Cierre 03/05/2017 En curso

2.3.2017

VI Concurso FYM HeidelbergCement Group

Se propone reflexionar sobre esta cuestión mediante el hormigón como material básico de proyecto. Para ello se empleará preferentemente el hormigón, de muy altas prestaciones, en cualquiera de estas dos variantes de FYM HeilderbergCement Group: i.active BIODYNAMIC e i.active EFFIX ARCA, que aúnan resistencia, reducido espesor y estética.


‘Construir sobre lo construido’, o ‘construir en lo construido’ es una de las tareas principales del arquitecto, lo ha sido siempre, y quizá sea donde mejor se despliega su capacidad de establecer, o no, las debidas alianzas con el presente. En un sentido amplio cualquier proyecto parte casi siempre de la arquitectura existente. Ésta debe ser sometida al análisis, a la observación, a la transgresión o la manipulación, al respeto tal vez; y de ese y otros posibles tratos surge otra arquitectura distinta trabada temporalmente con la anterior. Cada tiempo ha maniobrado, en mayor o menor medida, sobre la arquitectura anterior, se ha basado en la continuación o en el rechazo de la precedente. Esto es especialmente patente en el caso del espacio urbano, donde cobra más importancia, si cabe, la reflexión atenta sobre las reglas que han ido decantando el espacio y sus sucesivas transformaciones.

Programa
Urroz-villa es una localidad Navarra, a escasos 19 kilómetros de Pamplona. Su población ronda los 400 habitantes. Su localización, cruce de caminos, hizo que tuviera mucha importancia como mercado. De hecho, la Plaza del Ferial, denominada así precisamente por esta circunstancia, es, después de la Plaza del Castillo de la capital navarra, la de mayor dimensión. Y aglutina y da forma a su alrededor al núcleo urbano. Si bien la plaza ha perdido su origen mercantil medieval, desde hace poco tiempo se han procurado recuperar algunas ferias tradicionales, como las de San Martín. Y acoge gran parte de la actividad social y de ocio del pueblo. Sus límites están bien definidos al norte, este y oeste por viviendas, y al sur, por la Iglesia de la Asunción, de estilo gótico y carácter defensivo. En su interior se encuentra un frontón descubierto y, detrás de éste, la Piedra de Roldán, un menhir envuelto de la leyenda del caballero franco Roldán.

Se propone poder disponer de un espacio cubierto de una superficie máxima equivalente al del frontón (unos 350m2) que acoja un programa muy sencillo: una sala polivalente a disposición del municipio (100m2), unos pequeños aseos públicos y, fundamentalmente, espacio para desarrollar o complementar actividades al aire libre pero a cubierto. Se trata de una pequeña dotación al servicio de la localidad, que pueda acoger indistintamente reuniones y fiestas vecinales, pequeñas exposiciones, actividades sociales, clases y exhibiciones, etc.

Esta dotación puede situarse del modo que se crea más conveniente, pero siempre dentro de los límites de la Plaza del Ferial. No existe ninguna limitación urbanística, entendiendo que el arquitecto es consciente de trabajar en un lugar morfológicamente condicionado por siglos de historia.

Participantes
El concurso está dirigido a cualquier alumno de arquitectura que esté matriculado y presente su Proyecto Fin de Carrera o Proyecto Fin de Grado (PFC/PFG) durante el curso académico 2016-2017 y a cualquier arquitecto recién graduado, con un máximo de 3 años de ejercicio profesional contados a partir de la fecha de aprobación del PFC/PFG.

Lugar y plazo
La documentación debe enviarse antes del 3 de mayo de 2017 a la siguiente dirección:
VI Concurso FYM HeilderbergCement
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Universidad de Navarra
Campus Universitario s/n
31009 Pamplona – Navarra – ESPAÑA

Más información > http://www.unav.edu/web/escuela-tecnica-superior-de-arquitectura/concurso-fym-heidelbergcement-group

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas