17.10.2018

Una Casa para Paul Virilio

El 10 de septiembre de este año murió Paul Virilio, teórico cultural y urbanista francés conocido por sus escritos acerca de la tecnología y cómo ha sido desarrollada en relación con la velocidad y el poder. ICARCH Gallery te invita a imaginar y crear "Una Casa para Paul Virilio". La fecha límite para enviar el trabajo es el 24 de diciembre de 2018.

Murió Paul Virilio.

Este teórico francés obsesionado por la guerra preguntó: ¿qué significa la arquitectura en la era de la guerra total? – una guerra que, incluso cuando no se manifiesta explícitamente, se está desarrollando fatalmente, con una velocidad cada vez mayor.

Nuestra edad está gobernada por la velocidad. No podemos concebir el “progreso” sin la velocidad. Pero esta velocidad glorificada también podría significar una progresión más rápida hacia el final.

Si de hecho, como dijo, la invención de la nave también significó la invención del naufragio, estamos avanzando hacia la regresión final (?). Él creó la palabra “dromocracia” (de la palabra griega “dromos” – velocidad). Velocidad – como promesa de una libertad nunca alcanzada (todavía).

Pero, ¿somos tan libres?

Y, lo que es más importante, ¿estamos libres de la guerra? La agresión humana no disminuyó, en realidad aumentó, con una velocidad cada vez mayor. Mientras Einstein intuía, mientras confesaba no saber cómo se pelearía la 3a Guerra Mundial, parecía seguro de que la 4ta Guerra Mundial se pelearía con palos y piedras.

¿Sería esto “progreso”?

Estamos obsesionados con el “crecimiento” … crecemos, crecemos, crecemos … pero, ¿hacia qué crecemos? Parece que el último “crecimiento” nos empuja a dejar la Tierra. No es casual que tres de los grandes príncipes del “crecimiento” y el “éxito” humanos, Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Branson, todos quieran abandonar la Tierra. ¿Pero hacia qué? ¿Y por qué la urgencia? Tal vez ellos también sienten la fatalidad de un crecimiento infinito … como esos animales poco agradables que abandonan la nave cuando sienten el naufragio entrante.

Lebbeus Woods pensó que la arquitectura es guerra y la guerra es arquitectura. Esta ecuación parece brutal y simplista. Pero quizás hay una verdad aquí que Virilio intuyó también. Al aire libre

Te invitamos a imaginar UNA CASA PARA PAUL VIRILIO.

¿Sería un bunker?

¿Se enterraría profundamente en las visceras de la tierra?

¿Estaría en la Luna, en Marte, o mucho, mucho más lejos?

¿Sería un memorial, una tumba?

O, mirando hacia otro lado, ¿sería algún tipo de cometa habitable, reconociendo su fragilidad y riéndose ante el desastre?

¿Cómo sería? Si Nomen est Omen, no se puede ignorar el nombre de su “habitante:” Virilio. Virilidad. Viril. EDAD VIRIL. Esta misma virilidad que inventó la velocidad, esta virilidad tan propensa a la guerra, esta virilidad mostrando sus músculos de velocidad y ferocidad cada vez mayores. Pero, ¿podría un filósofo ser “viril”?

ICARCH Gallery te pide que diseñes una casa para un filósofo viril. Tal vez un filósofo derrotado por esta “virilidad” tan incongruente. Puedes enviar tu trabajo antes del 24 de diciembre de 2018. Se publicarán todos los trabajos recibidos en el sitio web de ICARCH Gallery  y se organizará una exposición itinerante con ellos. Debes utilizar el formato A0 para presentar tu trabajo, orientado verticalmente y puede tener tantas hojas como desees.

Enviá tus consultas y trabajos a > works@icarch.us

Para mayor información ingresá a > http://www.icarch.us/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas