Inicio 01/12/2016 Cierre 27/03/2017 En curso

7.12.2016

Concurso Richard H. Driehaus

El concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus - Richard H. Driehaus Architecture Competition es un Concurso Internacional dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales.

Concurso Richard H. Driehaus

Ha sido organizado por INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, el Premio Rafael Manzano Martos y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Se premiarán y difundirán propuestas que trabajen en base a la tradición arquitectónica local y su particular identidad y que contribuyan a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora. En los diseños se fomentará el uso de los materiales y técnicas propios del lugar, así como de soluciones eminentemente tradicionales que pudieran proporcionar mayor empleo y de mejor calidad a los trabajadores de la construcción de la zona. Las propuestas seleccionadas podrán servir de modelo para diseños arquitectónicos y urbanos más sensibles a esta problemática y más comprometidos con la conservación del patrimonio cultural español.

El concurso consta de dos fases. En una primera, se ha convocado a los municipios españoles a presentar posibles temas y emplazamientos para el concurso. Entre las propuestas recibidas, un jurado internacional integrado por representantes de las distintas instituciones que colaboran en esta iniciativa ha elegido las tres que mejor se ajustan a los objetivos y criterios planteados y que se han considerado más viables de cara a su posible financiación y ejecución posterior, que quedará en todo caso a discreción de los propios municipios en los que se localizan.

Los tres emplazamientos seleccionados han sido:
• Grajal de Campos (León)
• Jaca (Huesca)
• Vejer de la Frontera (Cádiz)

Se convoca ahora la segunda fase del concurso, en este caso con carácter internacional, en la que se anima a arquitectos de cualquier nacionalidad a presentar propuestas de diseño arquitectónico y urbano para cualquiera de los tres emplazamientos inicialmente seleccionados, pudiendo así mismo enviar propuestas para varios de ellos. Un segundo jurado internacional, en el que nuevamente estarán representadas las distintas instituciones que colaboran en esta iniciativa, evaluará las propuestas, seleccionando para cada una de las tres localizaciones las que mejor se ajusten a los criterios del concurso. En este jurado estarán también representadas las autoridades de los municipios a los que éstas pertenecen.

Podrán participar en este concurso de ideas todos los estudios de arquitectura, arquitectos, profesionales del diseño, urbanistas y personas interesadas de cualquier parte del mundo, ya sea de manera individual o formando equipos de un máximo de cuatro personas. Por lo menos una persona del equipo deberá contar con el título habilitante para el ejercicio de la profesión de arquitecto con fecha anterior a la publicación de la convocatoria.

Los interesados deberán registrarse a partir del día 1 de diciembre de 2016 en la página web del concurso, donde tendrán que rellenar un formulario de inscripción en el que se pedirá sus datos de contacto, además de la aceptación de un acuerdo de responsabilidad que involucra a todos y cada uno de los integrantes del equipo. Una vez terminado el proceso de inscripción, recibirán un correo electrónico de confirmación con un CÓDIGO que identificará su proyecto y que garantizará el anonimato de las propuestas presentadas, así como una CLAVE DE ACCESO a la plataforma, en la que podrán encontrar más información sobre los emplazamientos objeto de este concurso. Sólo se podrá presentar una propuesta por inscripción realizada. Cada concursante o equipo participante podrá, si así lo desea, registrarse para concursar en más de un emplazamiento.

Los interesados en el concurso habrán de enviar sus propuestas para cualquiera de las localizaciones antes del día 27 de marzo de 2017. El envío de propuestas se hará de forma telemática desde la página web del concurso. Para ello, la persona o el equipo que desee presentarse, deberá haberse registrado previamente en la plataforma. Cuando vaya acercándose la fecha límite para la presentación de propuestas, podrá acceder al sitio web habilitado para la carga de los distintos documentos haciendo uso de la clave recibida en el correo de confirmación de la inscripción.

Se premiará un proyecto para cada uno de los tres emplazamientos con una dotación de 12.000 €. Además, con el fin de premiar otras propuestas que el jurado considere particularmente destacables, podrán concederse hasta tres menciones de honor de 2.000 € cada una por cada uno de los emplazamientos. El concurso podría declararse desierto para cualquiera de los emplazamientos en ausencia de propuestas de calidad que cumplan los criterios fijados.

Más información > www.driehauscompetition.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas