25.6.2014

Concurso Nacional de Anteproyectos Complejo Judicial Ciudad de Cipolletti

Concurso Nacional de Anteproyectos Complejo Judicial Ciudad de Cipolletti

Entidades Responsables
– Entidad Promotora
– Poder Judicial de la Provincia de Río Negro
– Entidad Organizadora
– Colegio de Arquitectos de la Provincia de Río Negro Seccional IV
– Entidades Auspiciantes
– Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro
– Municipalidad de la Ciudad de Cipolletti
– Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA)

Asesores del Concurso
• Por Poder Judicial Provincia de Río Negro
Arq. Laura Perilli
Dr. Edgardo Albrieu
• Por Colegio de Arquitectos de la Provincia de Río Negro Seccional IV
Arq. Guillermo Lagger
Arq. Carlos Ramos
Arq. Manuel Ríos Scaramutti

Calendario del Concurso
– 1º Prueba
Fecha de Apertura del Concurso: 27 de junio de 2014
Fecha de Entrega de los Trabajos de la 1º Prueba: 27 de agosto de 2014
– 2º Prueba
Fecha de Apertura 2º Prueba: 09 de setiembre de 2014
Fecha de Entrega de los Trabajos de la 2º Prueba: 16 de octubre de 2014
Acto de Entrega de Premios, Diplomas y Exposición de los Trabajos: 31 de octubre de 2014

Premios
– 1º Prueba
5 Premios de: $35.000,00
– 2º Prueba
1º Premio: $120.000,00
2º Premio: $90.000,00
3º Premio: $70.000,00
1º Mención: $25.000,00
2º Mención: $25.000,00

Proyecto Ejecutivo
El equipo ganador del 1º Premio, será contratado para la elaboración del Proyecto Ejecutivo.

El Medio
La ciudad de Cipolletti tiene una ubicación ambiental privilegiada, ya que su ejido se extiende sobre tres ríos: el Neuquén, el Limay y el Negro y el principal cauce hídrico de la Patagonia y el segundo en el país. Según el censo 2010 su población era de 77.713 habitantes. El trazado de la ciudad es el tradicional en damero, con calles anchas; siendo la superficie del casco urbano y de la zona rural irrigada plana, típica de valle aluvional. La ciudad está ampliamente arbolada y rodeada de chacras productoras, las que crean una suerte de «cinturón verde» alrededor del casco urbano.

El clima de la zona es seco-árido, con una marcada amplitud térmica entre estaciones, y entre el día y la noche, condiciones favorables para la producción de frutas de pepita. La temperatura anual promedio está entre 14º y 15°C. El Alto Valle del Río Negro y Neuquén posee las cuatro estaciones bien marcadas. No existen precipitaciones importantes. La humedad relativa es muy alta en las mañanas de invierno con valores promedios del 70%. Hay un periodo de 180 días con probabilidad de heladas, las más frecuentes son en otoño e invierno y las tardías de primavera.
Los vientos son moderados a fuertes, lo que constituye un factor adicional de aridez. Son más intensos y más expuestos en las zonas altas. Las direcciones prevalecientes son del oeste y sudoeste, con velocidades medias del orden de los 12-15 km/h, registrándose ráfagas de hasta 80 km/h en la época de mayor actividad eólica (primavera-verano).

El sector en el cual se insertará el Complejo Judicial, tiene la particularidad de una trama regular en damero pero con manzanas de 60×120 mts. de lado, con un carácter básicamente residencial de baja densidad, en uno o dos niveles y con la presencia de comercios, edificios institucionales y educativos solo sobre Avenida Naciones Unidas. La imagen arquitectónica del entorno es sencilla y la percepción espacial es de amplitud gracias a la baja altura de las edificaciones y a los anchos bondadosos de las calles (entre 15 y 20 mts.). La provisión de servicios en el sector en general es buena, cuenta con gas natural, corriente eléctrica, agua potable, red cloacal, servicios de telefonía fija y móvil, televisión por cable e Internet y servicio de Transporte Urbano de Pasajeros de Colectivos.

El terreno en el cual se desarrollará el Completo Judicial es una manzana completa, rectangular, con una superficie de 8.530,42 m2; limita al Norte con calle Tte. Ibáñez, al sur con calle Puerto Rico, al este con calle Pastor Bowdler y al Oeste con la Av. Naciones Unidas. Sobre todas ellas, el sitio se ofrece libre de accesos y proyección de visuales. El terreno es plano y está totalmente libre de construcción.

Objetivo Particular
Llamar a arquitectos matriculados de todo el país a fin de brindar a la IVta Circunscripción del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro con sede en la ciudad de Cipolletti propuestas que permitan erigir un Complejo Judicial, a través de diseños de calidad, potenciando la creatividad en la concepción arquitectónica e intervención urbana.

Premisas
Se espera en particular de las propuestas, que:
• En sí mismas contengan un fuerte sentido de expresión, considerando a la arquitectura como continente y contenido, propuestas que sean promotoras de transformación del sector, que integren, involucren y dignifiquen su entorno.
• Reflejen una mirada activa sobre el sitio, sobre la ciudad, sobre su idiosincrasia y el clima típico de la norpatagonia.
• Desarrollen respuestas formales, que no sean un mero resultado funcional, sino que faciliten la interacción urbana, topográfica y espacial, tanto del o los edificio/s como de los espacios exteriores.
• Desarrollen espacios exteriores que posibiliten la integración del complejo con la sociedad, su entorno y la ciudad toda.
• Ponderen la creación de espacios con alto grado de comunicación e integración física, que favorezcan continuidades visuales, evitando la segregación y fragmentación, y permitiendo variadas disposiciones de uso y disfrute en todas sus dimensiones.
• Jerarquicen el debate sobre la forma, sobre el tipo, sobre lo tectónico, sobre su materialidad, sobre el medio, el entorno y fundamentalmente sobre la estrategia de acupuntura urbana.
• El complejo exprese conceptos de igualdad ante la ley y de transparencia en la administración de la justicia.
• Optimicen y racionalicen los recorridos operativos de espacios destinados al público, al personal del Complejo Judicial (empleados, funcionarios y magistrados), a los detenidos y a los servicios.
• Consideren la organización funcional-espacial ejecutable en dos etapas, de forma organizada y operativamente sustentable, ofreciendo siempre una imagen arquitectónica terminada; sin obstaculizar el funcionamiento del edificio, sin interferencias de las instalaciones existentes y minimizando las obras de integración entre las etapas.
• Consideren la organización funcional-espacial del complejo de manera flexible. El concepto de flexibilidad debe permitir integrar, dividir y adaptar los espacios sin efectuar cambios físicos importantes y sin afectar los componentes permanentes edilicios. Por lo tanto se deberá contemplar estructuras independientes netamente flexibles, pero considerando aquellos puntos fijos o duros como cajas de escaleras, sanitarios, montantes, etc.
• Modulen integralmente las partes permanentes (estructura, mamposterías, carpinterías de fachadas, etc.) y no permanentes (tabiques, cielorrasos, equipamientos, carpinterías interiores, etc.) optimizando y racionalizando los conceptos de flexibilización y ejecución en etapas. Considerando en todos los casos los recorridos de los servicios sanitarios, de gas; las instalaciones de electricidad, de iluminación, de seguridad; los sistemas temomecánicos, etc.
• Utilicen sistemas constructivos con tecnología preferentemente nacional, de fácil y bajo mantenimiento; adaptable en todos los casos a la mano de obra regional.
• Optimicen y racionalicen los recursos económicos y energéticos, valorando e incorporando las posibilidades climáticas de su localización, las orientaciones y las tecnologías apropiadas para la zona.
• Generen, mediante el diseño arquitectónico, protecciones y resguardos ante las condiciones climáticas imperantes; como los fuertes y sucios vientos, las bajas temperaturas en invierno, las altas temperaturas en verano, etc.

El edificio
El Complejo Judicial Ciudad de Cipolletti (CJCC) requiere integrar en aproximadamente 15.000 m2 cubiertos, diferentes dependencias de los Organismos Jurisdiccionales, del Ministerio Público y de la Superintendencia General de la IV Circunscripción, en dos etapas de ejecución en torno a los 7.500 m2 c/u; siendo la primera instancia, la concerniente al Fuero Penal en conjunto con diferentes espacios de apoyatura, para luego y en una segunda etapa culminar con el resto del Programa Arquitectónico. En la 1º etapa también deben desarrollarse los espacios exteriores de integración con la sociedad y la ciudad, como espacios verdes, plazas, etc.

Funcionalmente el edificio comprende 6 secciones conceptuales:
1- Espacios Comunes
2- Fuero Penal – Fiscalía y Defensorías Penales del Ministerio Público
3- Fuero Penal – Organismo Jurisdiccional
4- Fuero Civil – Defensorías Civiles del Ministerio Público
5- Fuero Civil y Laboral – Organismo Jurisdiccional
6- Dependencias de la Superintendencia General

En la primera sección se describen aquellos Espacios Comunes, como las Circulaciones, Resto Bar, Sala Multifunción, Sucursal Bancaria, Rentas, Estacionamientos, Espacios Técnicos, etc.

La segunda y tercera sección agrupan aquellas dependencias ligadas al Fuero Penal, con sus dependencias particularizadas como Fiscalía, Investigación, Cámara Gesell, Depósito de Secuestros y Defensorías del Fuero Penal correspondientes al Ministerio Público, por un lado; y por otro, el Colegio de Jueces, Salas de Juicio, Alcaidía y Cuerpo Médico Forense, propios de los Organismos Jurisdiccionales. En síntesis, estas dos secciones incorporan todas las dependencias del Sistema Penal Acusatorio en donde funcionalmente y a nivel macro, la Fiscalía y las Defensorías Penales son independientes y confluyen procesalmente en los Organismos Jurisdiccionales del Fuero Penal.

La cuarta y quinta sección abarcan dependencias del Fuero Civil, con sus correspondientes Defensorías del Ministerio Público, por un lado; y por otro, las Salas de la Cámara de Trabajo, la Cámara de Apelaciones, las Salas de Audiencia, los Juzgados Civiles y de Familia, propios de los Organismos Jurisdiccionales. Estas dos secciones, si bien son independientes puertas adentro, deben estar fuertemente integradas, fundamentalmente las correspondientes a los Organismos Jurisdiccionales.

La sexta sección incorpora funciones ligadas a la Superintendencia General, como Gerencia Administrativa, Prensa, Departamento de Servicio Social, Mandamientos y Notificaciones, etc.

Parte de la primera sección y la totalidad de la segunda y tercera sección se ejecutarán en la 1º etapa, estableciéndose el resto para la 2º etapa.

Más información > www.carnsecc4.com.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas