18.4.2012

Concurso Arquitectura Sostenible con Inclusión Social 2012

La vivienda a proyectarse busca ser un modelo de prototipo de vivienda sostenible con inclusión social, para la región costa del país. El proyecto deberá ser pensado para las personas de bajos recursos del país que deseen contar con una vivienda digna y que además contribuya con el cuidado del medio ambiente. La convocatoria se encontrará abierta hasta Mayo de 2012.

Perú tiene la necesidad de crear nuevas ciudades pero estas deben ser planteadas como ciudades verdes que contemplen parámetros para la inclusión social. Con este fin se da la siguiente iniciativa del Perú GBC, organización sin fines de lucro interesada en desarrollar el concurso. La importancia de este radica en la necesidad de crear un tipo de “vivienda social sostenible” para las 3 regiones del Perú: Costa, Sierra y Selva. Es por eso que el edificio no sólo se adecuará a las características de la costa, sino que deberá suscribirse a los estándares internacionales de calidad, energía renovable y diseño “verde” global; buscando crear un precedente en cuanto a los estándares locales y creando paradigmas de calidad nunca antes presentados.

Objetivos Específicos
Se busca desarrollar un conjunto de vivienda social para la costa del Perú. Los alcances de este concurso son:
– Presentar un diseño innovador que sea económicamente viable.
– Definir detalladamente estrategias de diseño energéticamente eficiente que mejoren los estándares actuales de habitabilidad y que puedan incorporarse a los programas de viviendas sociales.
– Obtener magnitud del beneficio económico, de la eficiencia energética en las distintas zonas térmicas.
– Establecer criterios bioclimáticos de vivienda.
– Establecer criterios de sustentabilidad social.
– Criterios medioambientales y socialmente sostenibles.
– Criterios de agrupamiento que favorezcan la eficiencia energética de las unidades.

Tipo de Concurso
El Concurso será Nacional e Internacional, abierto a todos los arquitectos, quiénes podrán asociarse entre sí o con profesionales especialistas del área de la construcción sustentable (Ing. Ambientales, Ing. Civil, LEED AP,LEED GA, etc.)

Participantes
El concurso se plantea como internacional y público, dirigido a todos los arquitectos bachilleres y titulados. En caso de conformar equipos, se deberá designar a un integrante de éste como representante (Arquitecto colegiado), quién será el único interlocutor reconocido como válido ante los organizadores del concurso en la eventualidad de que la propuesta presentada por dicho equipo resultase premiada. Dicho representante estará facultado para recibir el premio correspondiente y será exclusiva responsabilidad del equipo representado la correcta distribución de los premios.

Criterios de Evaluación
– Habitabilidad (HA): Obtener un alto grado de habitabilidad (térmico, acústico, lumínico, espacial, psicosocial, entre otros) y confort en función a cada estrategia de diseño sustentable.
– Diseño integral e Innovación (DI): Propuesta arquitectónica que integre en su forma los elementos necesarios para llevar a cabo las estrategias para mejorar la calidad térmica energética. Las estrategias presentadas en el diseño deben ser fácilmente replicables a otros tipos de vivienda ubicadas en la misma zona climática. Además se debe proponer un diseño creativo y que integre conceptos de innovación.
– Eficiencia y Rendimiento (ER): Presentar costos de operación y cálculo de kWh/m2 año.

Más información > http://www.construyendounperuverde.com/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas