Inicio 01/07/2018 Cierre 31/01/2019 Finalizado

1.8.2018

Concurso Arquine nº 21 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2019

¿Te imaginas diseñar un pabellón para más de un millón de personas? Arquine nuevamente presenta la convocatoria para la construcción de un pabellón que será expuesto durante el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI durante su edición en 2019.

El Concurso Arquine comienza como una plataforma de discusión proyectual y reflexiva sobre temas urbanos tales como la reconversión del futuro exaeropuerto de la Ciudad de México, o las formas de habitar de los migrantes que se encontraran transitando entre México y Estados Unidos. Desde hace cuatro años, el concurso convoca no sólo a la presentación de ideas sino también a la construcción de un pabellón que sea activador de interacciones sociales y que se encuentre hecho con materiales reciclables. Desde que el concurso evolucionó a proyectos construidos, se han instalado en el Centro Histórico quienes obtuvieron los primeros y segundos lugares.

DATOS DUROS

– Primer lugar del Concurso Arquine No.18

Alan David Orozco Martínez, Luis Fernando Orozco Martínez, Roberto Elías Ransom Ruíz e Iván Gutiérrez Alcántara, de la Ciudad de México.

Pieza ganadora: Una mesa comunitaria que se relaciona con la ciudad de una manera fluida y dinámica, ya que es el uso que se le da lo que dicta sus límites. La mesa no fue el producto final sino un punto de partida. Se concibió como un espacio que se vive como la mesa de todos.

– Segundo lugar del Concurso Arquine No. 18

Edgar Omar Castro Legorreta, Erick Alejandro Gauna Pérez, Diego Alonso Mata Sánchez y Alejandro Fernández Cárdenas, de Monterrey, México.

Pieza ganadora: El pabellón titulado Tlali, que es resultado de un sistema de ensamblaje estructural cuyo resultado es una rampa de 18 metros de largo por tres metros de alto.

– Primer lugar del Concurso Arquine No. 19

Matteo Ghidoni y Enrico Dusi, de Milán, Italia, con Arin Alia, Matteo Bassi y Roxani Maragkoudaki como colaboradores.

Pieza ganadora: El pabellón titulado A room, un espacio triangular de 97 metros cuadrados rodeado de muros de cinco metros de altura. La superficie de los muros fue natural, y la interna se pintó de color rosa claro (color RAL 3015). Se tuvo una entrada de 2,2 metros diámetro y una apertura más pequeña de 80 centímetros ubicada a 2,4 metros sobre el nivel del suelo. A room separó el interior del exterior, produciendo un espacio donde la presión de la Ciudad de México queda absorbida y provisionalmente suspendida.

– Segundo lugar del Concurso Arquine Nº19

Orlando Vásquez y Gabriel Visconti Stopello, de Caracas, Venezuela.

Pieza ganadora: La performance titulada Teresita, realizada en el marco de MEXTRÓPOLI 2017. La acción consistió en una instalación efímera que puso en marcha la idea de “practicar la ciudad, lo público y el encuentro con el otro, propiciando un nosotros amplio y plural”. La instalación propició un paisaje relacional que exhortó a la libre apropiación del espacio.

– Primer lugar del Concurso Arquine No.20

bianchimajer + Anna Merci

Pieza ganadora: I-Cono es el resultado del Concurso Arquine No.20. Se construyó en el marco de mextrópoli2018. Un gran cono de garrafones de plástico azul de 20 litros y con una entrada trapezoidal de madera negra que invitaba entrar a un amplio interior que se abría al cielo. Se usaron 2,500 garrafones y se armaron 25 círculos concéntricos de diámetro variable que se iban estrechando progresivamente a medida que crecía en altura. Tenía un diámetro de 10 metros en el suelo y de 6.5 metros a sus 7 metros de altura.

Las inscripciones para el Concurso Arquine Nº21 estarán abiertas de julio de 2018 a enero de 2019.

Para consultas podés escribir a Anna Adrià Reventós a la dirección de concurso@arquine.com

Para mayor información ingresá a > arquine.com/concurso/

 

 

 

 

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas