7.9.2015

Concurso Arquine No.18: «Pabellón Mextrópli 2016»

El Pabellón MEXTRÓPOLI se convertirá en un espacio público que permita promover la activación de la estructura para la reflexión de temas fundamentales para la ciudad, un Pabellón que se exprese a sí mismo con vocación social, que en esencia sea reciclable y reusable, que cómo estructura contemple su reubicación y logre incorporarse como un dispositivo lúdico, portador de información y conocimiento a algún espacio que actualmente demande la ciudad.

Concurso Arquine No.18: "Pabellón Mextrópli 2016"

El Concurso Internacional de Arquitectura Arquine, se realiza desde 1998 y persigue explorar temas de importancia y relevancia para la sociedad en general, incentivar la apertura de espacios de diálogo y promover la participación del arquitecto ante problemáticas determinadas a través de una respuesta proyectual, donde se promueva la competencia y la participación nacional e internacional. Así, se constituyó como uno de los concursos de ideas en el campo de la arquitectura de mayor alcance y proyección y logró tener un promedio de 400 inscritos de más de 20 países de alrededor del mundo en cada edición.

Después de 17 años provocando, con una competencia de ideas que nació por la necesidad de promover la “cultura del concurso” en un México donde no existía más que el dedazo, hoy ya hay concursos: buenos y malos, pero hay concursos. Al celebrar la mayoría de edad, Arquine transforma el espíritu de esta convocatoria para reorientarla hacia un proyecto construible y reciclable, un evento arquitectónico en sí mismo, un Pabellón que inserto en la ciudad de manera temporal logre generar a partir de su propio discurso una propuesta innovadora y sostenible, que contemple un programa público abierto, y el espacio para la interacción entre arquitectura y ciudadanía.

Los concursantes deberán proyectar una estructura que cumpla con las condiciones que especifican las bases del presente concurso en términos de tiempos, costos y características; considerando como parte fundamental para la evaluación de la propuesta el enfoque temático que deberán tener las discusiones que dentro de la estructura se llevarán a cabo, de esta manera el Pabellón MEXTRÓPOLI se convertirá en un dispositivo propositivo itinerante que cada año abrirá el espacio global de la generación de competencia desde las ideas que giran en torno a los procesos de desarrollo de la arquitectura y la ciudad y que a su vez deberá convertirse en el referente per se de cada edición del Festival de Arquitectura y Ciudad.

Régimen jurídico del concurso
El presente Concurso con intervención de Jurado, es de carácter abierto y anónimo, en una sola fase y se regirá por las disposiciones establecidas en las bases administrativas y bases técnicas. Desde el momento que formalicen su participación, los Concursantes se comprometen a aceptar en todas sus partes y sin apelación las disposiciones reglamentarias, técnicas y de procedimiento establecidas en las Bases Administrativas y en las Bases Técnicas del presente concurso.

Las bases administrativas estarán disponibles desde el día del anuncio del concurso y podrán enviarse a todo el que exprese interés en tenerlas a partir del día 07 de septiembre.

Las bases técnicas serán los documentos que contendrán los detalles proyectuales y presupuestales del presente concurso. Las mismas solo estarán disponibles en el Sistema del Concurso. Mismo al que se podrá acceder luego de haber realizado el procedimiento de registro correspondiente que se especifica en las bases administrativa.

Organización del concurso
El Concurso para el Pabellón MEXTRÓPOLI es convocado por Arquine, que tendrá la responsabilidad de organizar la información técnico administrativa previa y posterior al desarrollo del concurso, conocer las consultas que efectúen los participantes y dar las respuestas que correspondan, atendiendo a lo establecido en las presentes bases, redactar las actas de las reunión plenaria del Jurado y el acta de premiación así como también todas las acciones el buen desarrollo de este concurso.

La correspondencia de todo tipo referida a este Concurso será enviada a la dirección electrónica: concurso@arquine.com

Objetivos
• Convocar con carácter universal, a presentar ideas para el desarrollo y construcción de un Pabellón de vocación social, reciclable y reusable, que cumpla con los requerimientos establecidos en las presentes bases.
• Construir el Pabellón MEXTRÓPOLI para convertirlo en el espacio de referencia de cada edición del festival, y donde cada año el mismo logre aportar al festival temas de reflexión y discusión en torno a la arquitectura y la ciudad.

Concursantes
Pueden participar arquitectos, diseñadores, urbanistas, sociólogos, estudiantes de arquitectura y/o afines de todo el mundo, de forma individual o en equipo. Los equipos pueden incluir uno o más miembros de otras disciplinas, aún cuando se sugiere que alguno de los miembros sea un arquitecto.

• No es necesario contar con algún tipo de registro del colegio profesional del país de origen para participar.
• Cada concursante o equipo podrá presentar una única propuesta.
• En ningún caso el miembro de un equipo podrá formar parte de otro.

No podrán participar:
Miembros del Jurado del presente concurso, de Arquine o de MEXTRÓPOLI.
Las personas con lazos de consanguinidad con los miembros del Jurado; los cónyuges o personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva o de afinidad, ni aquellas con las que se mantengan relaciones profesionales estables.

Más información > http://www.arquine.com/concurso/concurso-arquine-no-18-pabellon-mextropoli-2016/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas