13.3.2017

MIGAS DE PAN (2016)

Por una cuestión cronológica, no voy a entrar en temas de realidades y versiones de cómo sucedieron los hechos.

Pero sí identificar una característica de varias películas uruguayas que han tratado este tema pasado pero tan controversial hasta nuestros días. Todas las historias son ya empezado el régimen, qué pasó antes? A veces parecería ser que hasta ahí no hubo nada de nada y de golpe, el golpe. Simplemente una apreciación. Así que únicamente voy a limitarme a intentar analizar la película como lo que es, una historia de ficción basada en hechos reales.

A pesar de que me quedé con ganas de ver a Roth un poquito más, Justina Bustos hace un papel magnífico, logra a la perfección sumergirnos en la crudeza, el sentimiento y profundidad en cada suceso que ocurre, que le ocurre.

Personalidad desafiante, militante. Después están los que llamaría “típicos adornos” que suman a la historia y le dan el color y azúcar necesario para sentir más empatía por la protagonista. También por momentos es algo previsible, aunque como uno ya más o menos sabe de qué va la mano y qué va a pasar, no sería una característica negativa para la historia.

Capítulo aparte para el arte y locaciones. Ambas son tan pero tan buenas que los títulos que marcan el año parecen sobrar. Vehículos, vestimentas, útiles domésticos y pequeños detalles enmarcan a la perfección cada situación. Sin ánimos de desmerecer las locaciones, la suerte de contar con una hermosa ciudad como Montevideo, con diversidad arquitectónica a pleno en donde uno puede ir de barrio en barrio y retroceder o avanzar en tan solo algunas cuadras. De todas formas hay que tener la habilidad de identificar y localizar esas mismas locaciones.

Por último, y lo único que no me gustó para nada de la película. La escena de ellas hablando y mostrándose indignadas y muy enojadas por la situación de abuso en misiones de paz. Incluso vinculando éste hecho totalmente aislado con su situación, como si hablaran de lo mismo. Entiendo que se hizo para “reavivar” el fuego entre ellas y poder comenzar el relato, pero es realmente absurdo e hiriente para cualquier uruguayo. Porque antes que nada somos eso, COMPATRIOTAS.

Acerca de Cinemanal
Desde la aparición del cine a fines del siglo XIX (entre George Meliès y los hermanos Lumière), la humanidad se ha visto constantemente sumergida en un mar de sensaciones ficticias causantes de sentimientos reales. Con el correr del tiempo el séptimo arte se ha hecho lugar entre otras disciplinas milenarias y se ha consolidado como una de las más populares.

El hombre es propenso a imaginar, a fin de evadir el entorno real al menos un instante y flotar en la irrealidad. La cinematografía es uno de los mayores factores para encender esa capacidad.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas