19.2.2018

XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, en su XXI edición, a realizarse desde el 19 al 23 de noviembre de 2018 en la Casa de la Cultura en Quito, convoca, por primera vez a los profesionales de Ecuador y el continente americano a construir el marco teórico del eje académico, a través de trabajos de investigación de obras de arquitectura cabal.

El eje académico de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2018, lanzó la Convocatoria Académica Internacional a Profesionales que invita a participar activamente, en la construcción del marco teórico, como co-autores, a través de la investigación y análisis de una muestra de proyectos que cumplen con el enfoque temático de esta edición.

La convocatoria es abierta y pública y consiste en el análisis profundo de obras arquitectónicas ejemplares, seleccionadas por la Comisión Académica, que muestran las características de un proceso cabal y comprometido, cuya construcción se realizó en el período comprendido entre 1978 y 2018, como por ejemplo la Biblioteca Vasconcellos de Alberto Kalach en México, la Capilla Porciúncula de los Milagros de Daniel Bonilla en Colombia o el Museo de la Memoria de Barclay & Crousse Architecture en Perú, por citar algunas.

Los profesionales realizarán un análisis crítico sobre el modo en que los diferentes proyectos se nutren tanto de la exploración formal abstracta como de la satisfacción de las necesidades humanas inmediatas, como; responden al contexto físico, social, cultural y ambiental bajo los siguientes aspectos referenciales: acuerdos entre forma y realidad; tipologías y principios de organización formal; geometría y composición; arreglo espacial; arreglo estructural; respuesta al lugar; respuesta al uso o a las actividades que se realizan en el edificio; respuesta al material y experiencia y recorrido. Para la investigación de las obras, los profesionales utilizarán la metodología que mejor se adapte a sus criterios de análisis.

El producto de las investigaciones será parte de la Semana Bienal: los trabajos estarán expuestos en la exhibición académica y constarán en una publicación que se entregará gratuitamente a todos los asistentes a la XXI BAQ 2018. Adicionalmente, los profesionales que participen en esta convocatoria tendrán conversatorios con los autores de las obras de forma que podrán contrastar con ellos sus ejercicios críticos; recibirán, además, un certificado de participación y una gratuidad para asistir a la XXI BAQ2018.

El eje Académico corresponde al seminario en el que se imparten una serie de conferencias de alto nivel con la presencia de invitados nacionales e internacionales, que abordan sus presentaciones en relación con la temática planteada para cada edición.

Sobre la BAQ

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, BAQ, es un evento académico de prestigio continental, que se realiza desde 1978 con el objetivo de generar una gran red académica de vinculación, partiendo de una temática específica, en tres ejes: académico, concurso y cultural. En el 2018, su vigésima primera edición, cumple 40 años. Durante estas 4 décadas ha sido un encuentro vivo entre profesionales y estudiantes relacionados con la arquitectura, el urbanismo y otras disciplinas que se vinculan directamente con el desarrollo de la ciudad, creando un espacio donde periódicamente se generan intercambio, integración, comparación, visibilización y análisis de los productos y tendencias arquitectónicas y urbanas actuales, así como la transferencia de criterios y conocimientos de conceptos y obras arquitectónicas y urbanas de vanguardia. Se encuentra avalada por la Unión Internacional de Arquitectos, UIA, la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, FPAA-y por la Regional de Arquitectos del Grupo Andino, RAGA.

Los profesionales pueden revisar las bases en de la página web: http://baq-cae.ec/convocatoria-profesionales/

El plazo de inscripción vence el 23 de febrero del 2018.
El costo de inscripción para analizar una obra es de USD 320 por profesional o grupo -de hasta 5 arquitectos-.

Para más información contactar al gabinete de prensa de El Colegio de Arquitectos del Ecuador, Provincial de Pichincha:

Arianna Cevallos 
Celular:   0998863050
Mail:       ariannacevallosv@gmail.com

Jennifer Menéndez
Celular:   0987631442
Mail:       menendezj88@gmail.com

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas