1.8.2013

Una tesis analiza la imagen de la ciudad del futuro a través del cómic desde el siglo XIX hasta la actualidad

Koldo Lus Arana ha defendido en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra la tesis doctoral "Futurópolis: el cómic y la construcción transmediática de la ciudad del futuro".

Según explica el nuevo doctor, natural de Portugalete (Vizcaya), el trabajo “construye una genealogía de la imagen de la ciudad del futuro desde finales del XIX hasta nuestros días, centrada en el cómic, cuya producción de imaginería urbana futura a lo largo del siglo ha sido ingente, y cuyo papel en la (re)generación continua de la imagen del futuro ha tenido una relevancia insospechada”.

“La propia historia de la arquitectura moderna -añade- está ligada a la proyección de la ciudad futura. Por ello no es de extrañar la fascinación que los arquitectos han sentido por las visiones urbanas que del futuro han presentado los mass media: hoy en día Metrópolis o Blade Runner forman parte de la cultura visual arquitectónica, el humus visual que alimenta la imaginación de los arquitectos, como la Ville Contemporaine de Le Corbusier, o la Broadacre City de Frank Lloyd Wright”.

Koldo Lus comenta que los orígenes de su tesis se remontan a una serie de artículos agrupados bajo el epígrafe «Desde el Noveno», publicados en la revista Aequus entre 2005 y 2006. “Se encuadraban en un primer interés por analizar las relaciones estructurales entre la proyección de arquitectura y la narrativa gráfica”, apunta.

Investigaciones en Harvard
“El giro hacia la investigación de lo urbano -cuenta- tuvo lugar durante mis años en el Harvard Graduate School of Arts and Sciences, entre 2006 y 2009”. Allí realizó un proyecto de investigación, François Schuiten: Constructor of Utopia? bajo la dirección de Antoine Picon, y de una serie de ensayos realizados bajo la tutela de Michael Hays, Daniel Scherer y Antoine Picon.

“Llevaron la investigación a otro nivel, revelando una profundidad del fenómeno que lo ligaba con un espectro cultural e intelectual más amplio”, dice. Al finalizar el programa, Koldo presentó la tesis de máster The Dreamt Cities: constructions of the imaginary – Notes for a study of city, comics and architecture (Las ciudades soñadas: construcciones del imaginario. Notas para un estudio de la ciudad, los cómics y la arquitectura).

Koldo Lus Arana es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra (2001), y Master in Design Studies por la Universidad de Harvard (2008). Además, ha realizado estudios complementarios en el Istituto di Architettura di Venezia (2000) y estancias docentes y de investigación en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan (2001) y en la Harvard Graduate School of Arts and Sciences (2008-2009). Entre otras distinciones, ha recibido el Primer Premio Nacional de Fin de Estudios (Ministerio de Educación, 2002), el Premio Extraordinario de Fin de Carrera (2002) o el Dimitris Pikionis Award for Outstanding Academic Performance (Harvard GSD, 2008).

Más información > www.unav.es

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas