1.3.2011

Renzo Piano reconocido con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2011

El pasado viernes 25 de febrero, en Pamplona, le fue otorgado al arquitecto italiano Renzo Piano el Premio Príncipe de Viana 2011 de la Cultura que concede anualmente el Gobierno de Navarra. La ceremonia oficial de entrega, presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, tendrá lugar en fecha por determinar de mayo o junio.


La candidatura de Renzo Piano a este prestigioso premio fue presentada por la Fundación Arquitectura y Sociedad con un dossier justificativo avalado por Carlos Solchaga y Luis Fernández-Galiano. Piano se ha impuesto en esta edición a candidatos de prestigio internacional como el historiador Hugh Thomas, el escritor Philip Milton Roth o el tenor Plácido Domingo. El principal aspecto que el jurado ha valorado para conceder a Renzo Piano este galardón ha sido la dimensión universal de su trabajo, que partiendo de lo local y de lo artesanal (Piano es hijo de un carpintero) ha construido una obra de enorme y reconocida belleza plástica, cuya complejidad técnica afecta e interesa a sociedades muy diversas. En palabras de Patxi Mangado, miembro del jurado, Renzo Piano “es un arquitecto que une los dos ámbitos esenciales del Premio Príncipe de Viana de la Cultura: la creación artística y el trabajo científico-técnico”. “Nadie como él”, añade Mangado, “ha sabido entender la doble realidad de lo local y lo universal”. Renzo Piano visitó en junio de 2010 nuestro país como ponente del Congreso Internacional Arquitectura: más por menos, que tuvo lugar en Pamplona. En su intervención “El poder de la arquitectura”, Piano defendió la importancia de saber construir cosas pequeñas con el mismo empeño que un gran proyecto.

Breve Biografía de Renzo Piano
Renzo Piano, nacido en Génova en 1937, ganó el Premio Pritzker en 1998 y es uno de los arquitectos más prolíficos de las últimas tres décadas. En 1959 inició sus estudios en el Politécnico de Milán, donde se graduaría cinco años más tarde. Piano compaginó sus estudios con el trabajo en la empresa constructora de su padre, decisión que tendría suma importancia en el posterior desarrollo de su carrera. Allí fue donde pudo empezar a experimentar con nuevos diseños y aplicaciones para materiales, algunos de los cuales, como el plástico, emplearía en futuros proyectos como el del Pabellón de la Industria italiana en la Expo ’70 de Osaka. Durante ese periodo desempeñó también una intensa labor docente e impartió clases en su antigua universidad y en la Architectural Association School de Londres, centro donde entabló amistad con Richard Rogers, que lo pondría en contacto con la arquitectura metabolista y visionaria preconizada por el grupo vanguardista Archigram. Las afinidades entre ambos les animaron a crear el estudio Piano & Rogers, desde el que proyectaron el Centro Georges Pompidou en París. Con oficinas en su ciudad natal y en París, el estudio del arquitecto, bajo el nombre Renzo Piano Building Workshop, ha construido obras como el Museo Menil de Houston, el aeropuerto internacional de Kansai en Japón, el Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou en Nueva Caledonia, el Museo de la Fundación Beyeler en Basilea, el edificio de The New York Times y la Morgan Library en Nueva York, la California Academy of Sciences en San Francisco y el Chicago Art Institute. Piano ha realizado también grandes operaciones urbanas como la reconstrucción de la Potsdamer Platz en Berlín, y actualmente desarrolla las ampliaciones de las universidades de Harvard y Columbia. El arquitecto presentó recientemente su proyecto para la reordenación del puerto de Gandía.

Más información >
david.platero@arquitecturaysociedad.com | www.arquitecturaysociedad.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas