16.11.2015

Re-equilibrar el espacio público y crear una ciudad para las personas

‘Vecinos unidos por un barrio mejor’ o ‘Este proyecto te necesita, ¡Anímate a participar!’ Son algunas de las frases, creadas por alumnos del Instituto secundario Domingo Faustino Sarmiento, que representan el ideal de Ciudad Abierta.

Un taller, una experiencia, Ciudad Abierta fue una pequeña, pero ambiciosa, experiencia de transformación urbana e innovación social. Ampliando el tradicional enfoque urbanístico con conceptos como el de ‘Urbanismo Táctico’ y ‘Urbanismo de Código Abierto’ se abordaron temas críticos para la ciudad de hoy. Se trabajó durante seis meses en propuestas de equipamiento urbano vinculados a la accesibilidad, movilidad, espacio verde, interacción social, refugio, permanencia y reciclaje entre otros.

El eje fundamental de esta experiencia fue la ‘participación ciudadana’, que fortalece y valida las propuestas resultantes del trabajo conjunto. Es un proceso de abajo hacia arriba en la construcción y gestión de lo común, del espacio público, desde lo colaborativo. Esta lógica de trabajo no es nueva, así se han construido muchas ciudades; paso a paso, una acción tras otra. Lo verdaderamente valioso es la participación de la comunidad en el proceso, se trata de eliminar resistencias y crear acuerdos entre la comunidad y el estado. En palabras de Jane Jacobs, ‘las ciudades tienen la capacidad de proveer algo para todo el mundo, sólo porque, y sólo cuando, están creadas por todos’.

El workshop, bajo la premisa de ‘potenciar la acción de las personas’, reunió por primera vez en Córdoba, arquitectos, diseñadores, estudiantes de secundario y organizaciones vecinales. Hemos creado un espacio de dialogo y reflexión sobre la ciudad, asegurando igualdad de acceso a todos los colectivos a la hora de definir el espacio público. Las intervenciones no son arquitecturas grandilocuentes, sino construcciones sociales. El objetivo fue redescubrir la calle, como ámbito de relaciones, trabajo y construcción ciudadana.

‘Del prototipo ágil a la planificación a largo plazo’
Se instalaron diversos prototipos de equipamiento urbano y un tramo de ciclovía. La duración de la instalación o su evolución hacia un proyecto de mayor calado dependerán en gran medida de la apropiación por parte de los vecinos. Todos los equipamientos han sido diseñados en madera y materiales reciclados. Homogeneizar con un color la intervención es para enfatizar su carácter de prototipo, de maqueta. Elegimos el ‘amarillo demarcación’* entre solo tres colores disponibles, verde, blanco o amarillo, porque consideramos era el más impactante.

La comunicación para vía publica es también es resultado de un trabajo conjunto, el objetivo es informar a los vecinos del proyecto e invitarlos a participar. Se diseñó una serie de veinte afiches y un volante con una breve explicación de la propuesta. La instalación se completó en 12 horas, el día miércoles 30 de septiembre de 2015 en el Barrio San Vicente. En ella intervinieron un total de 80 personas.

Los planos de las intervenciones se pueden descargar desde el microsite del workshop, todo el material generado en este workshop esta licenciado bajo Creative Commons y puede ser hackeado, mejorado o transformado. El verdadero éxito de esta propuesta está encerrado en esa libertad de copia y modificación, en inspirar a diversos colectivos a tomar la calle con sus propias invenciones sociales.

El proyecto cuenta con el Apoyo del Foro Iberoamericano y del Caribe Sobre Mejores prácticas que depende de Naciones Unidas, a través de Asociación Civil El Agora, miembro del foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas de UN-HABITAT. Expo Color, 2 Congreso de Pintura y Color, organizado por Pintecord, es el patrocinador principal del workshop. Donaron todo el material necesario para la construcción de los equipamientos y la ciclovía.

Open City – Documental from Carol Burton on Vimeo.

Idea y Coordinación General: CAROL BURTON architecture
Producción: CAROL BURTON architecture y BALDIO Arquitectura
Workshop:
– BALDIO / Arq.Paula Albrieu y Arq. Lucrecia Caseres,
– CAROL BURTON architecture / Arq. Carol Burton y Arq. Irupé Teniente
– 226 ARQUITECTOS|Grupo BAM! / Arq. Tristán Bondone, Arq. Sofía Asan, Arq. Manuela Madruga
– enBruto / Arq. Marcela Coppari y Dis. Agustin Barrionuevo
– PASTO / Arq. Juan Acotto, Arq. Mauro Barrio y Arq. Sigfrido Stieger.
– SY Arquitectos / Arq. Rodrigo Schiavoni y Arq. Adán Yenerich
– Tomas Alzogaray / Artista plástico
– Instituto Domingo Faustino Sarmiento Alumnos de 5º, 6º y 7º Año a cargo del Arq. Pablo Miotti.
– Red de Vecinos de San Vicente: Arq. Agustin Cano
– Casona Cultural DADA: Clementina Torres

Audiovisual: Lic. Mariana Schneider y Andres Dunayevich
Cámara: Augusto Villamea
Fotografía: Juan Patiño (@Juanmapat)
Diseño Gráfico: BARRIO Estudio de Diseño / Javier Bulgarelli y Guido Ferreyra

Patrocinador Principal: EXPOCOLOR 2º Congreso de Pintura y Color – Pintecord
Patrocinador Oficial: Asociación Civil El Agora

Más información > http://carolburton.co/opencity/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas