16.1.2014

Proyectos finalistas para diseñar la nueva plaza de les Glòries

Mané Espinosa, Josep García y Giacomo Lombardi

Fotografía: Mané Espinosa, Josep García y Giacomo Lombardi

Nos hemos hecho eco de las diferentes publicaciones que han salido estos últimos días sobre los proyectos finalistas para diseñar la nueva plaza de les Glòries en Barcelona, el próximo 14 de febrero de 2014 conoceremos el proyecto ganador. Os hacemos un resumen con las informaciones extraídas de La Vanguardia, El Periódico, El País y Ajuntament de Barcelona. Al final del artículo encontraréis el listado de los diez equipos.

¿Os atrevéis a asociar proyecto y equipo?

La diez Glòries > Miradores, norias y el Rec Comtal
Texto: Sílvia Angulo

Glòries ya tiene sus diez propuestas para transformarse en un gran parque, aunque sólo una de ellas se acabará materializando. Una decisión que no se conocerá hasta el 14 de febrero, cuando el jurado, encabezado por el arquitecto y exalcalde de Curitiba, Jaime Lerner, decida cuál de ellas es la más idónea para este espacio de 130.000 m2. De momento, ayer se presentaron los diez dibujos que los equipos de arquitectos finalistas en el concurso internacional convocado en abril han preparado durante estos meses. Los dibujos, a pesar de que existen unas reglas comunes de obligado cumplimiento, muestran plazas muy diferentes. En ellos se dibujan esquemas variados para hacer pasar el transporte público, peatones y ciclistas y la distribución de equipamientos y vivienda protegida que se prevé ubicar en el gran parque.

A modo de anecdotario y destacando algunos de los elementos más singulares, hay proyectos -en concreto dos- que prevén instalar una noria en el centro de la plaza ajardinada similar al London Eye para dotarla de actividad permanente. No se trasladará el Parlament como se llegó a proponer en algún momento, pero podría haber ocio. Otros apuestan por construir un mirador serpenteante elevado, en recuerdo del anillo viario, o recuperar el itinerario del Rec Comtal, el antiguo canal que suministraba agua a Barcelona y que pasaba por la plaza. También hay maquetas que prevén ubicar edificios en el interior del parque formando en el centro una plaza verde, lo que los arquitectos denominan llenar el “vacío urbano” y dibujos que hacen llegar el tranvía desde la Diagonal -una opción que el alcalde Xavier Trias rechaza de pleno- hasta el centro de Glòries.

Las propuestas se basan en el denominado Compromiso de Glòries firmado entre todas las fuerzas políticas -excepto el PP, que se abstuvo- y las asociaciones de vecinos en el 2007. El gerente adjunto de Urbanismo del Ayuntamiento, Albert Civit, explicó que los diez proyectos son aún propuestas muy incipientes y que en ningún caso serán el dibujo final. El ganador del concurso deberá redactar posteriormente un plan ejecutivo que será el esquema final de la plaza. Luego se deberá realizar la modificación del plan general metropolitano de la plaza, ya que hasta que no se efectúe este trámite continuará vigente el planeamiento aprobado y que elaboró que el arquitecto y urbanista Daniel Mòdol en la anterior etapa socialista.

Los criterios básicos de la ordenación, que deben estar recogidos en las diez propuestas, pasan por diseñar un espacio libre en un solo nivel. La plaza de las Glòries tiene un fuerte desnivel entre el lado montaña y el lado mar. Una cuestión que se ve recogida en todos los dibujos. Otra de las pautas hace referencia a la movilidad y que el transporte público en superficie discurra a través de la nueva zona verde por la Gran Via. Precisamente, esta cuestión es una de las que más variaciones sufre. Parece que los arquitectos han preferido dejar la parte central liberada como un gran espacio público y que autobuses y autocares pasen justo por delante del Dhub -lo que comportaría abrir un vial-, por otras vías adyacentes a la plaza o por Diputació, cuestión esta última rechazada por los vecinos que se oponen a la prolongación de esta calle.

Los diez equipos de arquitectos también han previsto la construcción del túnel soterrado por debajo del gran parque y que permitirá la circulación del tráfico privado. Precisamente, esta costosa infraestructura, que según el calendario deberá empezar a ejecutarse con 15 millones de euros en el 2015, aún no está presupuestada. Tampoco tiene calendario, lo que condiciona por completo el final de la urbanización de la plaza. El último de los criterios hace referencia a los equipamientos y viviendas que allí se deben alzar, dando cierta preeminencia a la escuela de los Encants. Con todo, en algunas de las propuestas presentadas ayer se mantienen algunos edificios que deberán ser demolidos y que según estos diseños se prevén transformar en equipamientos.

El jurado -formado por arquitectos, ingenieros y representantes vecinales- tendrá un mes para evaluar los diferentes proyectos. Una vez se falle el ganador, el Ayuntamiento tiene previsto celebrar en el Dhub una exposición de las propuestas.

La reforma de la plaza ha sido un camino lleno de escollos. Firmar un acuerdo costó años. Cuando CiU llegó al gobierno de la ciudad intentó modificar el compromiso firmado con las asociaciones de vecinos y cambió por completo el proyecto ante la indignación vecinal. Al final, el concejal de Habitat Urbano, Antoni Vives, decidió asumir como propio el pacto, modificando algunas cuestiones como la creación de una plaza a nivel y la construcción de los túneles pero sólo bajo la Gran Via, condiciones básicas para los vecinos de la zona.

La demolición del anillo elevado comenzará el 15 de febrero, una vez completada la fase 0, que arrancó el pasado 16 de noviembre. La operación se dividirá en dos fases. La primera, que se prolongará hasta el 15 de junio, se desarrollará en el lado mar de la plaza. La segunda durará hasta finales de septiembre y en ella se deconstruirá el lado montaña.

Tres Cartes

Tres Cartes
Tres Cartes

Mariposas en un gran parque donde los protagonistas son la vegetación y el espacio público, en el que cada mes se prevé acoger una actividad diferente. En el esque,a no se reconoce ninguna vía preferente y los edificios quedan diseminados.

Incerta Gloria

Incerta Gloria
Incerta Gloria

Tres líneas de tranvía, una de ellas para unir la Diagonal, llegan al centro, a un gran palio que será el intercanviador. La plaza tiene una zona dura, y otra verde. Los edificios se concentran en una manzana y se recuerda el Rec Comtal.

Terra Doportunitats

Terra Doportunitats
Terra Doportunitats

Se respetan edificios como la Casa del Paraigües, que está previsto demoler, y se transforman los tejados en cubiertas verdes. El inmueble de mayor altura se sitúa en la Diagonal adentrándose en el parque, que tiene un tratamiento degradado del verde.

Canopia Urbana

Canopia Urbana
Canopia Urbana

Un mirador elevado serpenteante te permitirá disfrutar de las vistas sobre el parque. La vegetación se difumina hasta la Meridiana. Se recupera parte del Rec Comtal y se crean diferentes espacios, entre ellos un ágora digital. Los buses pasa delante del DHUB.

Cruilla-O

Cruilla-O

Cruilla-O

Un lago ocupa parte del espacio y la plaza dispone de un intercambiador. Los edificios se adentran dentro del gran parque desde la avenida Diagonal que continúa de manera peatonal. Se trata de una apuesta más urbana para la reforma.

Origen 01

Origen 01
Origen 01

La calle Diputació se prolonga y se abre al tráfico en esta propuesta para crear una fachada de viviendas y concentrar la edificabilidad allí. Un lago y un camino serpenteante dominan gran parte del espacio. La Gran Via se cierra y se abre un vial frente al DHUB.

Creuscerdá

Creuscerdá

Creuscerdá

Recupera el dibujo de Cerdà y prevé construir en varias fases una decena de edificios diseminados por toda la plaza para llenar el espacio de vida urbana. Incluso plantea instalar una noria en el centro y que el tranvía llegue desde la Diagonal.

Glòries+

Glòries+

Glòries+

Tiene una lectura de parque central. Mantiene las edificaciones más antiguas de la plaza y apuesta por hacer llegar la vegetación a todos los rincones. La Gran Via se pierde entre los árboles y se diseñan áreas diferentes con una gran esplanada de descanso.

REBCN

REBCN

REBCN

Reparte la edificación en aquellos lugares que ya existe para no incorporarla en el interior del parque. Apuesta por la rehabilitación y de poblar de verde los principales corredores que por allí discurren. El transporte público pasa por delante del DHUB.

Colibrí

Colibrí
Colibrí

El eje central es la Diagonal que se mantiene como un gran corredor verde que une los dos extremos de la zona verde. Una gran noria domina la plaza que tiene los edificios en la calle Consell de Cent y se pavimentan ciertos espacios con baldosas singulares.

Equipos de arquitectos seleccionados:
– UTE Glòries Equip 10+1 (Bosch Capdeferro Arquitectures, Josep Bunyesc Arquitecte, Francisco Cifuentes Arquitecte, Data Arquitectura I Enginyeria, Harquitectes Àrea Productiva, López Rivera Arquitectes, Núria Salvadó Arquitecta, David Sebastián Arquitecte, Ted’a Arquitectos, Guillem Moliner (Unparelld’arquitectes), Vora Arquitectura
– UTE Emba Estudi Massip Bosch Arquitectes – Topotek Gesellschaft Von Ladschaftsarchitekten Mbh
– UTE Porras La Casta Scp – Rubio&Alvarez Sala, S.L.
– UTE Fuses – Viader – Perea – Mansilla – Desvigne
– UTE Add + Bailo Rull – Arquitectura Agronomia – Max de Cusa Arquitectes – Bruno Remoue Associats
– UTE Mbm – BD+GG – Cicsa
– UTE Enric Sierra – Moisés Gallego – Jordi Bellmunt – Ángel Carlos Aparicio
– UTE Martinez Lapeña Torres Arquitectos Ravetllat Ribas Esteyco
– UTE Agence Ter & Ana Coello de Llobet
– UTE Bru Lacomba Setoain SLP – Lks Ingenieria Scoop

Fuente > La Vanguardia, El Periódico, El País, Ajuntament de Barcelona

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas