18.12.2017

Premios Mundiales del Hábitat 2017, ganadores y finalistas

Cada año se entregan los Premios Mundiales del Hábitat a dos proyectos de vivienda destacados e innovadores – de entre más de 100 postulaciones del alrededor del mundo.

Premios Mundiales del Hábitat

El primer desarrollo de vivienda lista para alquiler con Cero Energía Neta en los EEUU que brinda vivienda durante todo el año a trabajadores agrícolas en California y un proyecto que ayudó a más de 15.000 familias a reconstruir sus hogares luego del Tifón Haiyan en las Filipinas son los ganadores de los Premios Mundiales del Hábitat de este año.

Cada año se entregan los Premios Mundiales del Hábitat a dos proyectos de vivienda destacados e innovadores – de entre más de 100 postulaciones del alrededor del mundo. Los jueces están particularmente interesados en premiar a proyectos y proveedores que no sólo han producido soluciones destacadas de vivienda sino también a aquellos que pueden ser copiados en otros sitios.

Los dos ganadores de los Premios Mundiales del Hábitat 2017 son:
• Programa de Vivienda de Auto-Recuperación Post-Haiyan, Filipinas: luego de la extensa destrucción del Tifón Haiyan en 2013, este proyecto ayudó a más de 15.500 familias con su auto-recuperación. En lugar de re-ubicar a las familias, el proyecto ayudó a las personas a reconstruir su vivienda utilizando materiales disponibles localmente y escombros de casas destruidas. Esto significa que menos familias fueron desplazadas y que ellas han ganado habilidades útiles, además de permitir llegar y ayudar a las personas más rápidamente.

• Vivienda Mutua en Spring Lake, EEUU: con sede en Woodland en el Distrito de Yolo, California, este proyecto brinda vivienda durante todo el año para trabajadores agrícolas. Los más de 6.000 trabajadores agrícolas que se estima que existen en el distrito sufren algunas de las peores condiciones de vivienda y de los trabajos más peligrosos del país. Vivienda Mutua trabajó con las familias para brindarles hogares seguros y asequibles, en lo cual fue también el primer desarrollo de vivienda lista para alquiler con 100% Cero Energía Neta en los EEUU, lo que significa que las facturas de servicios son extremadamente bajas.

Junto a los ganadores hay ocho finalistas, incluyendo dos que recibieron una mención especial de parte de los jueces:
• Eficiencia Energética Residencial para Familias de Bajos Recursos, Armenia, Bosnia y Herzegovina y Macedonia (Mención Especial)
• Ayuda a propietarios de bajos recursos en bloques de múltiples apartamentos que eran antiguamente propiedad del estado a mejorar su eficiencia energética.

• Llevando luz y aire a hogares en asentamientos informales, India (Mención Especial)
Mejora de la iluminación y la ventilación en hogares de mujeres trabajadoras autónomas con una simple ventana de tejado, especialmente diseñada para techos corrugados.

• Construyendo la Prevención de Malaria, Camerún
Reducción de la cantidad de mosquitos portadores de malaria que entran en el hogar con adaptaciones simples en uno de los asentamientos urbanos informales más pobres del país.

• Cómo la Comunidad Rescató el Centro Histórico de San Salvador, El Salvador
Regeneración del centro histórico a través de cooperativas comunitarias que trabajan juntas para mejorar dramáticamente sus propios barrios.

De Desastre a Dignidad, El Salvador
Reconstrucción de la comunidad luego de años de disturbios sociales y dos terremotos sucesivos con una cooperativa de ahorro y crédito llevada a cabo por y para mujeres.

Empoderamiento de mujeres marginadas a través de la propiedad de vivienda, India
Ayuda para las mujeres más vulnerables en comunidades rurales para hacer valer su derecho a la tierra y a la vivienda con hogares auto-construidos.

Hogares Esperanza Düzce, Turquía
Extensión del derecho a la vivienda a todos los afectados por grandes terremotos a través del activismo y de campañas liderados por la comunidad.

Hemsworth Court, Reino Unido
Provisión de vivienda con apoyo especialmente construido para personas con demencia y discapacidad cognitiva en Belfast, Irlanda del Norte.

David Ireland, Director de World Habitat, los patrocinadores y coordinadores de los Premios Mundiales del Hábitat, dijo: “Miles de millones de personas en todo el mundo todavía no tienen un hogar seguro. Estos destacados proyectos demuestran que no necesariamente esto tiene que ser así. Personas e ideas brillantes se han reunido para demostrar que la gente con bajos ingresos puede vivir de forma segura y sin miedo de enfermedades, desastres naturales e inseguridad.

La jueza de los premios, Leilani Farha, la Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda adecuada, explica: “Todos los finalistas de los Premios Mundiales del Hábitat de este año son interesantes e importantes. Están ayudando a mucha gente en circunstancias difíciles y vulnerables. Alrededor del mundo, el derecho a la vivienda adecuada está bajo amenaza. Por lo cual es increíblemente alentador saber que existen grupos de personas que trabajan juntas para asegurar una vida digna y mejor a través de la vivienda adecuada.

Más información > www.worldhabitatawards.org/es

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas