26.3.2015

Premios Mundiales del Hábitat 2014-15: se anunciaron los ganadores

Estos proyectos innovadores demuestran un impacto importante en sus propias comunidades, así como la transferencia de sus prácticas a otros contextos.

Los ganadores de los Premios Mundiales del Hábitat 2014-15 son…

Fundación Y – Finlandia
Pioneros en la adopción del modelo de Vivienda Primero, la Fundación Y ha jugado un papel de liderazgo en una política que se encuentra encaminada a terminar con el problema de las personas sin hogar de largo plazo en Finlandia.

• Un Litro de Luz Noche – Filipinas
Se colocan en el techo botellas de plástico recicladas con una lámpara LED y un panel microsolar para aportar un sistema de alumbrado eléctrico de bajo coste. El proyecto ha iluminado más de 160.000 casas en Filipinas y ya se ha expandido en todo el mundo.

También queremos felicitar a los ocho finalistas destacados:
• Servicio de Financiamiento de Infraestructura Liderada por la Comunidad – Asia y África
Comenzando por la filosofía de que los pobres son dignos de inversión, este sistema de financiamiento permite que proyectos de mejoramiento de tugurios en Asia y África puedan llevarse a cabo, aun cuando la financiación bancaria no se encuentre disponible.

• Mejoramiento del Tugurio Audi União, Curitiba – Brasil
Proyecto de mejoramiento que utiliza un enfoque multidisciplinario y participativo para proteger a aquellos viviendo en áreas de alto riesgo de las laderas de los ríos, a través de la provisión de condiciones de vivienda mejoradas y más seguras, y asegurando que las familias puedan permanecer en la misma zona.

• Mejoramiento del Hábitat Rural – El Salvador
Utilizando materiales de construcción adquiridos localmente, capacitando a familias de la zona y cultivando conocimientos entre las comunidades locales, este proyecto ha permitido a más de 300 familias mejorar sus viviendas y reducir la incidencia del mal de Chagas.

• Pueblos Indígenas Construyen Sus Casas – México
Enfocado en el derecho a la vivienda decorosa para comunidades indígenas, a través de la provisión de asistencia técnica y fondos para permitir a las personas construir sus propias viviendas utilizando prácticas tradicionales de construcción y materiales disponibles localmente.

• Reconstrucción más Segura con Métodos Tradicionales – Pakistán
Más de 20.000 viviendas resistentes a las inundaciones desarrolladas y construidas por las familias más vulnerables, utilizando diseños de construcción tradicionales con cal y bambú, creando grandes ahorros en el costo y en el carbono incorporado a comparación de los enfoques tradicionales.

• Nochlezhka – Rusia
Refugios y activismo ayudan a miles de personas sin hogar en San Petersburgo, un contexto difícil en el cual el Estado es débil y existe poca consideración pública. Las temperaturas de invierno son extremas y vivir en las calles es peligroso.

• Viviendas Sociales en Entornos Solidarios – Serbia
Provisión de vivienda nueva permanente para personas desplazadas y otros grupos vulnerables incluyendo personas sin hogar y comunidades romaníes, posibilitando la clausura de los centros colectivos del gobierno. Las familias anfitrionas proporcionan apoyo para ayudar en la reintegración en la sociedad.

• Inclusión Social y Mejora de las Condiciones de Vida de los Romaníes – Serbia
Mejoramiento de las condiciones de vivienda e integración de los romaníes a la sociedad general, utilizando un ‘Modelo de Mejora de los Asentamientos Romaníes Liderado por los Residentes’ para mejorar casas, sanidad, ayudar a aumentar la asistencia escolar y ayudar a las personas a conseguir trabajo.

Los Premios Mundiales del Hábitat 2014-15 serán presentados a los ganadores en el Consejo de Administración de ONU-Hábitat en abril de 2015.

Convocatoria abierta para los próximos Premios Mundiales del Hábitat
Se aceptan postulaciones para el siguiente ciclo de los Premios Mundiales del Hábitat. La fecha límite para aplicar es el 30 de abril de 2015.

Más información > http://www.worldhabitatawards.org/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas