23.8.2018

Pensar en cadena de valor, en el FÓRUM+CPIC “Sostenibilidad en hotelería”

En el marco del cuarto año del Ciclo de Mesas Redondas “FÓRUM+CPIC”, que impulsa el Consejo Profesional de Ingeniería Civil –CPIC-, se llevó a cabo el encuentro “Sostenibilidad en hotelería”, en la sede de la institución, ubicada en la calle Adolfo Alsina 424, CABA.

En esta oportunidad, tuvo como objetivo reflexionar con referentes de la cadena de valor del negocio hotelero desde cinco variables: arquitectura e ingeniería, economía, ecología, marco social y normativo. Participaron del encuentro los empresarios hoteleros Daniel Reigl –Howard Johnson-, Cristian Varela –NH Tango-; los arquitectos expertos Juan Pfeifer, Mónica Spodek, Francisco López Bustos, Jorge Kicherer, Roberto Caparra y los arquitectos Andrés Schwarz y Gustavo Goldman –LEED AP y auditores EDGE- . También el Ing. Roberto Policichio -Presidente del CPIC- y los consultores Ing. Edgardo Cappiello, la Lic. Daniela Finocciaro y el Ing. Emiliano Mastelli  –Hoteles Más Verdes-. Por su parte, representando a las empresas patrocinantes, participaron Magdalena Jovanovich -Rheem-, Carlos García -Welsi- y el Ing. Lucas Salvatore –Idero-. La organización estuvo a cargo del CPIC, junto con los arquitectos Hernán Barbero Sarzabal -moderador-, Alicia Falconi y Gustavo Di Costa. Estos fueron algunas de las reflexiones:

Ing. Roberto Policichio -Presidente del CPIC y Facility Manager de Torre Madero, en Catalinas Norte-: “Desde el CPIC, buscamos concientizar sobre la importancia de la eficiencia energética a través de la realización de encuentros, como el próximo Seminario de Eficiencia Energética del 7 de septiembre. En este Ciclo Fórum+CPIC, hemos realizado este año un debate sobre “Sostenibilidad en Espacios de trabajo”, hoy sobre Hotelería, y el 24 de octubre será acerca de “Sostenibilidad en espacios para arte, cultura, deporte y recreación”. Actualmente, se construye sin pensar que cerca del 33% de la matriz energética lo consumen los edificios, y sin considerar los daños al medio ambiente. Especialmente en hotelería, como en todo el parque edilicio que tenga más de 30 años, es imprescindible generar el reciclaje tecnológico de los edificios enfocado en la eficiencia energética. Por ejemplo, en los últimos años en la Torre Madero, de Catalinas Norte, desarrollamos una política que logra introducir al edificio en la sostenibilidad a través de la electrónica; permitiéndonos, durante el verano, consumir solo 550 MWh de energía, cuando en veranos anteriores llegábamos a 1100MWh”.

Ing. Emiliano Mastelli – Coordinador del programa Hoteles Más Verdes-: “Para sumar a lo dicho por el Ing. Policichio, la eficiencia energética es tan importante como el desarrollo de energías alternativas. Subsidiar las energías ineficientes es un enfoque erróneo, porque no se cuida lo que no vale. Desde la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina, conscientes de que los hoteles son grandes consumidores de energía, creamos en 2013 el programa Hoteles Más Verdes, un sistema de gestión voluntario para certificación de hoteles en funcionamiento. Hoy tenemos 85 hoteles y estamos impulsando un centenar más. El programa Hoteles Más Verdes trabaja con hoteles que ya están en funcionamiento, desde el standard de 6 meses, y podría ser complementario de las Normas LEED, que se enfoca en edificios en construcción. Un ejemplo de ahorro energético en el programa Hoteles Más Verdes es el Hotel Faena, que obtuvo recientemente nuestra eco-etiqueta, donde a través de buenas prácticas de certificación del personal, lograron un 7% de ahorro de consumo de energía eléctrica”.

Lic. Daniela Finocciario –Coordinadora del Instituto Tecnológico Hotelero de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina y representante del programa Hoteles Mas Verdes-: “La sustentabilidad es intangible, es por eso que se vuelve necesaria su tangibilización. El programa Hoteles Más Verdes trabaja sobre procesos de sustentabilización en tres niveles, bronce, plata y oro, según en qué medida cumplan con ciertos requisitos. Bronce es la medición del consumo, plata es la reducción del mismo a través de capacitación a empleados y, finalmente, el nivel oro es la tarea de concientizar al huésped mediante la comunicación. Hay que tener una comunicación coherente con las conductas: no es válido pedir que cuidemos la toalla pero están todas las luces prendidas. Los huéspedes eligen hoteles sustentables si poseen un equilibrio balanceado con el precio, pero no si son costosos. El gran consumo en hoteles lo generan las personas que lo habitan, por lo tanto, hay que tener coherencia en lo que vendo comunicacionalmente sobre mi hotel y lo que efectivamente se hace en el mismo”.

Arq. Andrés Schwartz -LEED AP y Consultor EDGE-: “La sostenibilidad o eficiencia energética en hoteles se mueve con una ecuación que tiene como variables del cambio las tareas de medición, la comunicación y la educación del personal y de los huéspedes. El cambio de paradigma cultural viene de la mano de una mayor concientización de la sociedad, del nuevo marco normativo vinculado a la eficiencia energética y también a la suba de las tarifas. Pero, en la hotelería, el cambio es más lento, ya que no se da un lineamiento sustentable visible, todavía no se ve una bajada visible desde las grandes cadenas hoteleras, como se ve en el mundo de las oficinas para empresas corporativas internacionales”.

Cristian Varela –Director del Hotel NH Tango-: “Es claro que para lograr un cambio de mentalidad sustentable en la hotelería, es necesario trabajar en equipo desde la etapa inicial en lo que respecta al proyecto, construcción, uso y mantenimiento de los hoteles, desde todas las áreas, inclusive desde el Gobierno, y desde el planteo de inversión. NH Tango participa del programa Hoteles Más Verdes pero no tenemos políticas sustentables obligatorias, si promovemos normativas opcionales, como una manera de impulsar cambios más rápidos hacia un futuro con hoteles más eficientes. Los huéspedes valoran y se adaptan rápido a este cambio cultural, sobre todo en lo que respecta a los jóvenes”.

Daniel Reigl –Director de Operaciones de Howard Johnson-: “En nuestra cadena Howard Johnson desarrollamos programas no obligatorios que buscan introducir la inversión dentro de lo que se considera recuperable a futuro, durante la explotación comercial del edificio hotelero. Así se logra, por un lado, tener una inversión controlada en lo que hace referencia a programas eficientes energéticamente y, por otro lado, recuperar esa inversión durante la vida útil del hotel. Hoy en día, el 90% de los hoteles Howard Johnson realizan inversiones de este tipo, trabajando sobre dos pilares: la preservación del medio ambiente y la recuperación de las inversiones. Además, percibimos como crece la preferencia de los huéspedes por los hoteles que cuidan el medio ambiente”.

Ing. Lucas Salvatore -CEO de Idero-: “El cambio hacia la sostenibilidad es inexorable, aunque lleve tiempo, porque se va dejando de lado la idea de construir únicamente para el inversor y se comienza a tener en cuenta al usuario: ya sea el propietario de una vivienda que está dispuesto absorber el costo adicional de la construcción sustentable, o al huésped que percibe el valor agregado de un hotel amigable con el medio ambiente. El cambio de paradigma en la arquitectura se basa en construir bien. Nuestra constructora trabaja en este sentido con soluciones en acero, a través de mayor ahorro de energía con mejor aislación térmica y menor impacto ambiental, así como la rapidez de ejecución propia de la construcción en seco. Esta forma eficiente de construir es especialmente adecuada para hoteles o infraestructura turística en general, como pasarelas, etc, donde se puede trabajar con el menor impacto ambiental, una mayor rapidez y economía de recursos. Además permite capacitar al personal para el montaje en zonas suburbanas, garantizando así una calidad homogénea del edificio construido”.

Arq. Jorge Kicherer -Kicherer Arquitectos-: “Los proyectistas somos los principales actores del cambio hacia la construcción sustentable y debemos apoyarnos en una cantidad de soluciones que están desarrollando las empresas fabricantes y proveedoras de materiales y soluciones para la construcción. Para lograr convencer a nuestros clientes hoteleros de los beneficios del ahorro energético, consideramos que el costo de diseño y construcción sustentable es de un máximo de un 20% adicional que se recupera con creces a lo largo de la vida útil del edificio, desde sus consumos de operación y mantenimiento. Los inversionistas en general y, en particular los de hotelería, a veces no lo logran ver el valor de esta apuesta. Es tarea difícil pero imprescindible para el proyectista, saber comunicar el beneficio de trasladar ese valor de inversión en beneficio del edificio, del huésped y del medio ambiente”.

Arq. Juan Pfeifer –socio del Estudio PFZ Arquitectos-: “Se hace necesaria una concientización a nivel sociedad a través de una mirada integral sobre la problemática sostenible. Por ejemplo, es interesante la estrategia de los hoteles con usos mixtos para generar una mayor eficiencia. Cuando se proyecta un edificio que va a estar ocupado un promedio de un 40% en todo el año, hay que pensar que pasa con el otro 60%, que también gasta energía. Es decir, no solo pensar en habitaciones, sino también en salones de eventos o viviendas que permitan compartir el uso y ayuden a la recuperación de la inversión. El Nuevo Código Urbanístico busca promover usos mixtos en la ciudad para ahorrar energía. El uso mixto en los comercios, viviendas y oficinas, ayuda a pensar eficientemente”.

Arq. Roberto Caparra –Estudio Caparra Entelman-: “Siendo un estudio netamente enfocado en interiorismo de hotelería en toda la región, observamos cómo está creciendo la conciencia sostenible y cómo converge ese objetivo con el uso de las tecnologías. Uno de los recursos de ahorro energético que debemos liderar los diseñadores es la iluminación, son las luces Led que son muy eficientes y estéticamente muy correctas. Debemos favorecer la implementación de sistemas de control dimerizados y sectorizados por espacios, que incluso puedan accionar los huéspedes a través de dispositivos como tarjetas o su propio celular. El cambio de conciencia energética debe acompañarse con el mejor efecto estético de la iluminación”.

Ing. Edgardo Cappiello –Cappiello Partners Lightning & Design-: “Comencé a trabajar en asesoramiento lumínico en hotelería por los años ochenta, cuando el paradigma de excelencia era la abundancia de artefactos y la uniformidad plena, aunque debido a las limitaciones tecnológicas, usábamos lámparas de descarga y fluorescentes. En el Sheraton de Retiro, por ejemplo, la iluminación por esos años era incandescente y representaba casi el 60% del consumo energético, por lo tanto, fuimos contratados para bajar el consumo, cambiando cerca de 5.000 lámparas de los espacios comunes. Logramos bajarlo en un 90%. Pero a través de conversaciones posteriores con el Arq. Daniel Piana –experto regional en arquitectura hotelera cuyo estudio DPA&D estaba contratado para las reformas y ampliaciones de la cadena Sheraton-, entendimos que esa mejora energética no era compatible con el buen diseño, con el realce de los materiales nobles como mármoles y maderas, y en definitiva no jugaba a favor de una calidad espacial que era percibida y valorada por los huéspedes. Desde entonces buscamos el mejor balance entre ahorro y diseño en la iluminación, ya que el problema ocurre cuando se busca cambiar equipos sin cambiar el diseño. Por ello, debemos considerar instalar equipamiento de la mayor calidad posible, ya que el impacto de la iluminación de hotelería es de solo 2 a 4 % de la inversión general pero insume del 25 al 35% de los consumos energéticos totales de un hotel”.

Arq. Mónica Spodek -Estudio Spodek Arquitectos: “Para tomar decisiones eficientes y lograr hoteles realmente sostenibles, debemos trabajar en equipos multidisciplinares desde una etapa inicial, como nos sucedió desde el estudio Spodek en el proceso del Hotel The Grand de Punta del Este. Con un equipo horizontal, trabajamos de manera conjunta desde el desarrollador hasta los ingenieros y arquitectos, los interioristas, algunos proveedores y hasta los gerentes que luego operan y hacen el mantenimiento del hotel, para pensar una integración vertical en cuánto a todos los aspectos: desde simples medidas a favor de la orientación según el clima, la climatización, el control lumínico y luz natural; hasta el origen ecológico de materiales como la madera. El hotel resultó un éxito desde varios puntos de vista, incluyendo el marketing que comunicó el diferencial de un hotel de lujo amigable con el medio ambiente. Es verdad que la inversión fue un poco más alta, pero el retorno fue mucho más grande que lo invertido y los clientes están felices”.

Arq. Francisco López Bustos -Estudio López Bustos-: “Desde nuestro estudio, dedicado en un 90% a diseño de interiores, lamentablemente solemos ser invitados muy tarde a los procesos de proyecto hotelero. Cuando nos incorporamos a los mismos, me caracterizo por hacer preguntas “incómodas” a los clientes con respecto al consumo de energía y por lo avanzado del proyecto a veces cuesta más corregir cambios. Los diseñadores debemos tener la responsabilidad de conciliar el diseño y el arte con la cultura de lo sustentable. A las cadenas les importa que el diseño interior de sus hoteles impulse la variable comercial, con lo estético por encima de lo ambiental, pero eso está cambiando lentamente. Estamos haciendo una obra en México donde lo primero, por temas estrictamente comerciales, es lo sostenible, la energía eficiente y la utilización de materiales recuperables. Ese es el punto, que lo sustentable sea comerciable”.

Carlos García –Welsi, diseño y construcción de espacios Wellness-: “Desde Welsi, impulsamos en Argentina la tendencia de espacios Wellness para hotelería, donde se vinculan la sustentabilidad y el confort en espacios como el SPA, las piscinas y saunas. Hay muchas variables en juego: el agua, el aire, la luz, el sonido, los aromas, los RRHH y las regulaciones internacionales de la OMS. Además, hay que tener en cuenta que las piscinas y spas son ambientes con altos consumos de energía y requieren mucho mantenimiento si no están bien preparados desde el inicio. Por ello, desarrollamos sistemas para equipos que consumen menos agua y energía. Utilizan gas ozono que funciona mucho mejor que el cloro, debido a que no dejan residuos salvo el oxígeno que es beneficioso y es inoloro. Debemos entender que el turismo está cada vez más dentro del mercado del bienestar y la generación de experiencias inolvidables”.

Magdalena Jovanovich –Rheem, de termotanques, calderas y calefones-: “Los sistemas de calentamiento de agua termo-solares son una gran oportunidad para la industria hotelera ya que permiten obtener energía renovable con una baja inversión. Desde Rheem estamos introduciendo en el mercado termotanques eléctricos por bombas de calor, ideales para piscinas climatizadas, que generan ahorros energéticos de hasta el 70%. Además, son una gran herramienta para aquellos lugares donde no hay gas natural, como por ejemplo en el interior del país, donde consumen gas envasado que es mucho más costoso”.

Arq. Gustavo Goldman –LEED AP y auditor EDGE-: “Al cambio generacional le falta un extenso camino en el cambio de la comunicación, sobre todo en el mensaje al usuario final sobre los beneficios de la sustentabilidad eficiente y especialmente el valor de la tendencia hacia el bienestar o wellness. Dentro de la certificación LEED, lo último es el concepto well, que promueve el bienestar de las personas que trabajan dentro de ese edificio. En mi experiencia, noto un divorcio entre la instancia de diseño y pensamiento del edificio y la instancia de uso. Es en ese salto donde se puede buscar ser sustentable, hay que nivelar ese escalón y aplicar la eficiencia energética. Para eso, cuando se termina la obra hay que transferir las intenciones de diseño a los usuarios y a los operadores del edificio, para que puedan aprovecharlo de la manera en que inicialmente se lo pensó”.

Sobre CPIC

El Consejo Profesional de Ingeniería Civil -CPIC- es una institución pública de jurisdicción nacional, con responsabilidad social, que cumplió su 70 aniversario en 2014. Su misión es promover y velar por el ejercicio profesional responsable, con un marco ético, en beneficio del interés público. Nuclea cerca de 4.500 ingenieros civiles y 2.700 Maestros Mayor de Obra.  El CPIC colabora en el dictado de la Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana junto a FIUBA y UTN. Apuesta a la Responsabilidad Social Institucional a partir del apoyo a diferentes ONGs y busca permanentemente diversos beneficios para sus matriculados, como la ampliación de las incumbencias de la profesión. Trabaja activamente para lograr posicionar a la Ingeniería Civil como la profesión y ciencia capaz de impactar -de manera directa y positiva- sobre la calidad de vida de los ciudadanos. Concientiza a la población sobre los problemas actuales o futuros que pueden aquejar a la sociedad y sobre los aportes que puede brindar la ingeniería civil como solución. www.cpic.org.ar.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas