29.6.2012

Orbea Grow, una bicicleta que crece, ganadora del Premio Delta de Oro

El 28 de junio de 2012, en la Sala Teatro del CCCB de Barcelona, tuvo lugar la entrega de los Premios Delta de diseño industrial, que ADI-FAD, la Asociación de Diseño Industrial del FAD, otorga desde 1961. También se concedieron los Premios Medalla ADI para estudiantes de diseño, que se entregan a los mejores proyectos fin de carrera, máster o postgrado.

El premio Medalla ADI de Oro para estudiantes de diseño se otorga al proyecto Vinculum, de Marion Frei (Elisava), por un sistema de identificación de latas y tetrabrics para la gente invidente.

El jurado internacional, reunido el día anterior en la sede del FAD, donde se encuentran todos los productos finalistas expuestos en la “FADexpo. El mejor diseño del año”, y compuesto por Ilka Schaumberger, diseñadora y comisaria de exposiciones; Curro Claret, diseñador multifacético y ocasionalmente profesor y promotor de workshops y actividades; Marcus Fairs, fundador y director de edición de Dezeen; Pekka Korvenmaa, catedrático de diseño y cultura y Vice-decano de la Aalto University School of Art and Design, Helsinki; Alejandro Mesonero-Romanos, director de diseño de SEAT; Anatxu Zabalbeascoa, periodista especializada en diseño y arquitectura; y Viviana Narotzky, historiadora del diseño y presidenta de ADI-FAD, decidió otorgar los siguientes premios, de entre los 55 finalistas:

Delta de Oro
– Producto: Orbea Grow 1 y 2
– Diseñador: Álex Fernández Camps
– Empresa: Orbea Sociedad Cooperativa
– Descripción: Orbea Grow es una bicicleta concebida como un producto sencillo, ligero, de calidad y mejor adaptado al aprendizaje de ir en bicicleta. Grow también tiene en cuenta la necesidad de consumir objetos duraderos y de calidad, sensibles industrial y socialmente a la necesidad de ir cambiando para mejorar nuestro entorno, mediante ideas innovadoras, diseño, soluciones y hechos. Lo más característico de las bicicletas Grow es su capacidad de crecer a medida que el niño crece, durante más del doble que una bicicleta normal. Otras ventajas de Grow, además de reducir costes económicos y ecológicos, es un mejor ajuste ergonómico, que facilita que los niños monten en una bicicleta mejor adaptada a su medida.
– Veredicto del jurado: Porque es una buena solución a un producto existente, en la que el diseño ayuda a mejorar el uso de un objeto cotidiano. Porque permite crecer con un mismo objeto y nos hace reencontrar la ilusión por cuidar durante una etapa de nuestra vida.

Delta de Plata
– Producto: 3×3
– Diseñador: 3Patas
– Empresa: Francesc Ros Fusteria Decoración
– Descripción: 3×3 (tres mesas por tres patas) es un juego de mesas auxiliares y cuencos que se combinan para formar una familia. Investigando a varios usuarios, se descubrió que disponen de espacios limitados, donde deben cohabitar diferentes personas en diferentes situaciones con un mismo mobiliario. Se buscaron soluciones que se pudieran adaptar a estos requisitos cambiantes. La mesa principal contiene dos mesitas auxiliares que se pueden utilizar de manera independiente. Cuando se retiran las pequeñas mesas, dos cuencos de aluminio encajan en los huecos que estas dejan, modificando así la funcionalidad de la mesa. Los cuencos pueden utilizarse como frutero, contenedor de pequeños objetos, cubitera, etc. El usuario puede diseñar su propio espacio según sus necesidades, jugando con los diferentes elementos de la familia 3×3. Las patas van enroscadas en la parte superior, lo que permite un fácil montaje y desmontaje por parte del propio usuario sin necesidad de herramientas.
– Veredicto del jurado: Por aportar una solución poética, que da juego y sorpresa, con un elemento cotidiano.

Delta de Plata
– Producto: Balloon
– Diseñador: Crous & Calogero
– Empresa: Estiluz
– Descripción: La colección de lámparas Balloon de Estiluz nace a partir de la memoria transversal de varias generaciones, tanto adultos como niños. ¿Quién no recuerda la pérdida de un globo mientras el sostenía con la mano? En este caso, no se pierde en el vacío, sino que encuentra su límite en el techo o la pared, reteniendo la luz para iluminar la estancia. Balloon destaca por su diseño en sus versiones de aplique y plafón. Para proporcionar la imagen etérea deseada, la pantalla se fabrica con polietileno satinado, un material translúcido que esconde la bombilla fluorescente de bajo consumo. Además, un cable muy fino de color rojo se desprende de la pantalla, que en la versión aplique nos sorprende por su versión de interruptor de tres posiciones para la iluminación general de la habitación, luz piloto y apagado. La luz piloto consiste en una pequeña bombilla led de 0,5 W que ilumina delicadamente las zonas oscuras de la casa y nos guiará y dará confort durante la noche…
– Veredicto del jurado: Por ser un diseño con un concepto sencillo, una ejecución sencilla y al mismo tiempo es capaz de despertar la emocionalidad del usuario. Y que aporta sorpresa además de una solución interesante con sus tres posiciones.

Delta de Plata
– Producto: BlancoWhite
– Diseñador: Antoni Arola
– Empresa: Santa & Cole
– Descripción: BlancoWhite nace como una serie de cuatro modelos de formas esenciales, usables como libreros de sobremesa, estantes luminosos, llamados a tener un gran protagonismo en nuestra vida cotidiana. Una forma nueva de iluminación que ofrece al usuario calidad y tecnología. BlancoWhite consigue domesticar el led y aprovechar sus grandes beneficios energéticos en favor de una luminosidad no agresiva.
Veredicto del jurado: Por proponer una nueva tipología que incorpora de forma muy convincente una nueva tecnología, consiguiendo un fantástico uso de la luz. Por su flexibilidad y la reducción a la máxima simplicidad de la forma en todos sus detalles.

Delta de Plata
– Producto: Lola
– Diseñador: Lagranja
– Empresa: Metalco
– Descripción: Farola Lola, vanguardista, urbana y sostenible. Lola funciona siguiendo el principio óptico de deflexión. La luz de sus leds está dirigida a las paredes de su reflector que trabaja como colector y deflector para proyectar su iluminación hacia la calle. El revestimiento que recubre su reflector capta la emisión total de luz a través de los leds y lo envía al proyector central. Permite que no se desperdicie la emisión, mantiene una luz uniforme sin perder intensidad y no ciega, todo ello ahorrando energía. El cabezal de Lola es más pequeño y plano que las farolas tradicionales. No es capricho que recuerde un radiador: ha sido concebido para disipar la temperatura generada por la fuente de luz, solucionando así un elemento estético y una necesidad práctica. La base del poste tiene un perfil con sección ondulada para que sea fácil extraer adhesivos y carteles adheridos. Su cuerpo de aluminio resiste la abrasión, la corrosión y los rayos UV; todos sus componentes son totalmente reciclables y sin mercurio.
– Veredicto del jurado: Este diseño demuestra la importancia del diseño en el espacio público, con un producto que cuida los aspectos de sostenibilidad, que consigue una óptima distribución de la luz, evita el deslumbramiento y propone una solución al vandalismo.

Delta de Plata
– Producto: Mainline
– Diseñador: Mainline Design Team
– Empresa: Mainline Power
– Descripción: Mainline es un sistema de distribución de la electricidad extremadamente flexible que elimina las restricciones de disposición o de uso causadas por enchufes fijos. Este nuevo sistema ofrece la posibilidad de cambiar tanto el diseño como el uso del espacio en armonía con las necesidades domésticas vitales específicas de cada momento. Permite mover los enchufes de forma rápida, sencilla y segura sin los retrasos, los inconvenientes y los gastos relacionados con las complejas instalaciones eléctricas. La canal Mainline se puede cortar o unir fácilmente para adecuarla a la medida requerida por el usuario. En un metro de canal se pueden colocar hasta 16 enchufes y la capacidad máxima de corriente de Mainline es de 32 A. La instalación de el canal debe realizarla un electricista profesional. El sistema de acceso a la red eléctrica de Mainline se puede colocar además alrededor de esquinas y permite una instalación tanto horizontal como vertical a lo largo de la pared. Este sistema es perfecto para la instalación en zócalos, molduras y empotrado.
– Veredicto del jurado: Por su efectividad y flexibilidad, que dan respuesta a una necesidad y permiten ayudar a crear nuevos espacios interiores.

Delta de Plata
– Producto: Percha para colectividades MIL Ú
– Diseñador: Josep Bosch Espelta, Servei d’Infraestructures de la UPC
– Empresa: S&T 96
– Descripción: MIL Ú es una percha mural diseñada para aulas, vestuarios, comedores y otros espacios colectivos. Simple pero muy resistente. Fabricada de una sola pieza, sin recortes. Con los cortes y plegados oportunos se obtiene la forma de la que sobresalen los siete colgadores, sin remaches ni soldaduras. Sin fecha de caducidad, es de acero 100% reciclado, cómoda a la hora de utilizarla y apilable para el transporte. Permite la instalación individual o formando líneas continuas. MIL Ú es un modelo patentado de la Universitat Politècnica de Catalunya – Barcelona Tech (UPC). Tiene el origen en el diseño de una percha práctica, económica y duradera para sus aulas.
– Veredicto del jurado: Por su acertada y simple utilización de un único material y la facilidad que ello conlleva para su reciclaje. También por la imagen de solidez y la facilidad de colocación.

Delta de Plata
– Producto: Pile
– Diseñador: Nahtrang disseny
– Empresa: Leds-C4
– Descripción: La baliza Pile se presenta en tres formatos: baliza alta, baliza baja y aplique. El común denominador de los tres es el cabezal de la pieza, que se aprovecha para todas las variantes. La línea de la pieza, formalmente clara, simple y limpia, permite una transición suave entre cuerpo y cabezal que convierte la baliza en una luminaria amable. El perfil de la baliza dibuja un ángulo con una apertura óptima para obtener una buena difusión de la luz, evitando así la gratuidad de la forma y buscando una buena funcionalidad.
– Veredicto del jurado: Por ser un objeto sencillo y elegante que cumple correctamente una función necesaria en el entorno para el que ha estado pensando. Además incorpora la tecnología LED de forma muy cuidadosa y consigue un resultado muy bien acabado.

Medalles ADI para Estudiantes de Diseño
Medalla ADI de Oro
– Proyecto: Vinculum
– Diseñador: Marion Frei
– Escuela: Elisava, Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona
– Descripción: Se ha creado un sistema de identificación para los tetrabrik y latas, personalizado para la gente invidente, para no “tener que oler el contenido cada vez que coja algo de la nevera” (Manuel, 64 años, invidente a los 60 por degradación visual). Se trata de una faja compuesta por dos elementos: una parte flexible de silicona y platino y un sello rígido personalizable fabricado con plástico ABS. El sistema de fabricación aditiva (FDM escogido por su precisión) permite esta personalización y el trabajo necesario para esta pieza. A lo largo de este trabajo muchos de los entrevistados preguntaban si “ya existe algo así en el mercado”, aquí se plantea una solución: Vinculum.
– Veredicto del jurado: Por ser un proyecto que ha identificado un área de necesidad muy clara y ha desarrollado una idea sencilla y eficaz para dar respuesta. Además, hay que remarcar el gran proceso de investigación llevado al diseño propuesto.

Medalla ADI de Plata
– Proyecto: Bon Aprofit
– Diseñador: Clara Balmaña
– Escuela: Elisava, Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona
– Descripción: Bon Aprofit plantea una vajilla estacional hecha a partir de fruta y verdura. A través de un libro didáctico, invita a los niños, mediante el uso de tecnologías domésticas, a crear su propia vajilla estacional, descubriendo en las verduras una materia prima de cualidades increíbles. A través de la verdura se acercarán al mundo de la cocina, haciéndoles partícipes y creando un mayor interés por la comida. Aprenderán la temporalidad, la variedad y las propiedades físicas de estos alimentos. Es un sistema dinámico y participativo en el que padres e hijos interactuarán de manera conjunta. Mientras el niño elabora la vajilla, los padres elaboran la receta, haciendo de la comida una actividad familiar. Veredicto del jurado: Por la creatividad conceptual de la propuesta, que propone un nuevo tipo de servicio de diseño alrededor de la comida, utilizando sus propios vegetales para fabricar objetos que permiten servirlos y manipularlos.

Medalla ADI de Bronze
– Proyecto: Folio Lamps
– Diseñador: Pablo Figuera
– Escuela: Elisava, Escola Superior de Disseny i Enginyeria
– Descripción: Cada una de las luminarias de la familia Folio está realizada enteramente en plancha de aluminio cortada al láser, plegada y anodizada. Esto reduce al mínimo los costes de producción iniciales para que se puedan fabricar fácilmente tiradas cortas. La luminaria de trabajo se puede regular en altura para reducir o ampliar su radio de iluminación. Iluminación. Por otro lado, la de sobremesa es más pequeña, sencilla y versátil. El aplique proporciona una iluminación dirigida allí donde no se dispone de espacio para una luminaria de sobremesa. Finalmente, la de suspensión está concebida como una luz cenital que ilumina intensamente el área que tiene debajo, manteniendo en la penumbra el resto del espacio.
– Veredicto del jurado: Por ser un producto completo, profesional, que comprende muy bien los procesos de fabricación y las posibilidades del material y las aplica de forma muy elegante.

Más información  > http://fad.cat/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas