11.9.2014

Nueva vida para “El Molino”

El MARQ - Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos- convoca a quienes posean objetos y fotos antiguas de la ex-confitería El Molino a prestarlas para realizar una exposición que rescate el diseño y clima original de ese icono del patrimonio arquitectónico argentino.

Su recuperación, hoy en avanzado trámite de expropiación en el Congreso Nacional, requerirá a futuro reponer la vajilla y mobiliario de época. Por eso esta muestra que se propone realizar en el MARQ será un impulso y el comienzo simbólico de las tareas de restauración y puesta en valor del genial edificio art nouveau concebido en 1916 por el arquitecto italiano Francisco Gianotti.

Según el Director del Museo, Arq. Martín Marcos la idea surgió el año pasado, en el marco de una clase pública que realizaron estudiantes y docentes de la cátedra de Introducción a la Arquitectura Contemporánea de la FADU UBA, de la que es titular. «Armamos una “intervención situacionista”. Colgamos tazas de té y café en la esquina de Rivadavia y Callao, como una forma de llamar la atención y poner en evidencia su grado de deterioro y olvido. Con una repercusión mediática masiva e inusitada, ese pequeño granito de arena tal vez sirvió para poner en la agenda pública su recuperación y puesta en valor», dice Marcos. Así, recuerda que mucha gente le acercó fotos y recuerdos: «Me emocionó una señora de casi 90 años que trajo su foto de casamiento enmarcada y orgullosa me dijo: “Yo me casé en el primer piso, en el Salón Versalles». Estos objetos servirán para recuperar la estética de la confitería, y acortarán el recorrido para reponer vajilla, equipamiento, mantelería y revestimientos. «Por eso es importante saber cómo eran los originales«, dice Marcos.

Quienes puedan prestar objetos originales y recuerdos fotográficos para el armado de esta muestra deberán contactarse con nosotros a: museo@socearq.org

Más información > www.socearq.org

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas