29.4.2016

Mendoza Sustentable

El municipio de Godoy Cruz se muestra como el más eco-friendly en la región. Oficinas, viviendas e incluso industrias han sido construidas con criterios ecológicos. La cifra de edificaciones amigables con el medio ambiente crece minuto tras minuto, mientras Mendoza busca posicionarse como el destino turístico más sustentable.

MendozaSustentable

La conciencia ambiental crece en Mendoza, particularmente en el municipio de Godoy Cruz y sus construcciones. Según un informe publicado por la Dirección de Obras Privadas, el año pasado se edificaron con una visión sustentable más de 71 viviendas familiares, 64 ampliaciones y 638 unidades habitacionales. Esto significó un total de treinta empresas involucradas y más de 18 mil metros cuadrados nuevos.

El objetivo de estas construcciones es alcanzar la eficiencia energética, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles, de electricidad y de agua. El desarrollo de estos proyectos se ve fomentado por el propio gobierno municipal favoreciendo a los emprendedores con descuentos en tasas y aforos de obras.

En lo que va del año, ya se otorgaron trece permisos de construcción para viviendas unifamiliares y 101 para unidades habitacionales y, actualmente, ya se pusieron marcha numerosas obras de industrias y viviendas, como la Bodega Caro S.A. y la empresa Aria Nuova.

La primera edificación ecológica en Godoy Cruz comenzó a construirse en julio de 2015. Entre sus principales características sustentables, se destaca que el agua caliente de los sanitarios se obtiene mediante la instalación de paneles solares termodinámicos y la recuperación de aguas grises (lavamanos, duchas y bidet) se reciclará para uso sanitario y espacios verdes. Además, la calefacción central no precisa de combustión ni de agua con losa radiante y sus terrazas verdes funcionarán como aislamiento natural que, en consecuencia, ayuda a disminuir el consumo de energía en climatización. Por último, la iluminación de espacios comunes estará apoyada en tecnologías led con equipamiento de ahorro energético. Incluso más sorprendente, a fines de 2015 se inauguró una planta industrial de dos mil metros cuadradas alimentada en un cien por cien por energía solar.

Estas estrategias de construcción se dan en el marco de la aspiración de la provincia de Mendoza en ser el primer destino turístico sustentable de Sudamérica. Para esto, la organización sin fines de lucro Mendoza Bureay firmó un convenio con EarthCheck y será sede de la presentación de EarthCheck Argentina, el programa de certificación internacional en sustentabilidad turística más reconocido del mundo.

Fuente: CEDU – EcoCuyo.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas