23.1.2013

Matadero Madrid inaugura la instalación: «Candela»

Matadero Madrid inaugura "Candela" el viernes 25 de enero de 2013 a las 20 hs en Abierto x Obras la intervención site specific del colectivo cubano Los Carpinteros. La misma estará abierta desde el 26 de enero al 21 de abril de 2013.

Candela es una gran escultura lumínica se despliega como un dibujo en tres dimensiones por el todo el perímetro de la sala. La técnica utilizada es habitual en América para la propaganda política, y remite a la célebre imagen del Che Guevara que preside la Plaza de la Revolución en La Habana.

La candela es además una unidad fotométrica internacional que mide la luz en el espacio. Esta es su definición objetiva, pero tiene otras numerosas acepciones en diferentes regiones hispanoparlantes, algunas de ellas incluso contradictorias entre sí. En Cuba hace referencia a una situación complicada o a una persona astuta, en España es nombre de mujer. También es vela, lumbre, incendio, meollo de un asunto, es en definitiva fuego. Elemento natural, cambiante y sugestivo, que se asocia a estados de ánimo como el amor o la ira; y a estados sociales como revueltas o revoluciones. Su presencia puede producir sensaciones diametralmente opuestas como la de confort o peligro, y su representación visual ha sido vinculada a simbologías políticas y religiosas.

Abierto x Obras, es el programa de intervenciones sitio específico que se realiza en lo que fue la cámara frigorífica del antiguo matadero de Legazpi, un enclave que sufrió, además, un incendio en los años 90. El programa de intervenciones trata de fomentar el diálogo del creador invitado con el lugar, así como con los ejes de su propio trabajo o el contexto social y cultural que lo acoge. Los Carpinteros (Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez) se suman así al listado de artistas que han trabajado en este espacio, entre los que se incluyen Fernando Sánchez Castillo, Jordi Colomer, Roman Signer, Jannis Kounellis o Marlon de Azambuja.

Más información > http://www.mataderomadrid.org/ 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas