15.11.2018

Ludantia I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud. Así fue en Pontevedra

"Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud" se celebró del 10 de mayo al 18 de junio de 2018 en Pontevedra, Galicia, España.


Cartel de “Ludantia. I Bienal” en Pontevedra. Ilustración de Óscar Villán.

“Ludantia I Bienal” (www.ludantia.org) está organizada por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia y fue financiada por la Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra y Concello (Ayuntamiento) de Pontevedra.

Idea original y dirección artística de Jorge Raedó, dirección ejecutiva de Xose Manuel Rosales, coordinación de Virginia Navarro.

¿Qué es “Ludantia. I Bienal”?

Es el deseo de potenciar y visibilizar los proyectos y profesionales de todo el mundo que aúnan infancia + arquitectura + educación. Es decir, proyectos que investigan sobre los tres campos a la vez.

Los potenciamos convocando el “Concurso de Proyectos Educativos” hechos por infancia y juventud, una Expo-Activa -instalación lúdica- para niños (1), talleres en plazas, llamada a comunicaciones académicas. Los visibilizamos con tres exposiciones, un congreso, cuatro jornadas de formación, una web con toda la documentación producida y un catálago con gran parte de esa documentación.

“Ludantia. I Bienal” es una plaza pública que favorece el encuentro, búsqueda y aprendizaje. A veces es necesario abandonar certezas aprendidas en libros y experiencias, certezas pesadas como yelmos, para percibir el viento siempre nuevo.

La ilustración del cartel, obra del ilustrador Óscar Villán, explica bien el encuentro de niños y adultos que con actitud lúdica, curiosa e investigadora interactúan y crean los espacios del conocimiento. Cada uno aprende del otro y encuentra su lugar en el juego. Crean el lugar con el juego.

Más información sobre la preparación de “Ludantia. I Bienal” en este artículo y este artículo.


Una posible clasificación de los grupos de proyectos que trabajan infancia + arquitectura + educación. Falta dibujar el grupo “Investigaciones sobre el desarrollo del cerebro del niño”.

Tipos de proyectos en el mundo que aúnan Infancia + Arquitectura + Educación.

Las tres palabras “infancia + arquitectura + educación” dan lugar a diferentes tipos de proyectos en el mundo. “Ludantia. I Bienal” reunió ejemplos de casi todos ellos. Una posible clasificación de los grupos:

> Aprendizaje de arquitectura como lenguaje. Igual que el niño aprende música, pintura o teatro puede aprender arquitectura (donde incluyo diseño, paisaje..) a través de cursos, talleres, proyectos concretos… ¿Qué es aprender arquitectura? Será lo que el profesor entienda por arquitectura. Veo tres corrientes principales según su objetivo:

1/ El “abecedario de la arquitectura”(estructura, escala, proporción, materiales, emplazamiento, orientación, luz, color, forma, geometría, ritmo, programa, contexto…) para que el niño domine el lenguaje.

2/ El porqué de nuestros territorios, ciudades y edificios para generar una conciencia crítica ciudadana. Están enmarcados en la Historia, Sociología, Biología… y no tanto desde el Arte.

3/ El proceso de creación artística como proceso de aprendizaje, acompañando al alumno en la búsqueda de una intución interior estimulada por el mundo exterior y controlada con el buen uso de las técnicas.

> Procesos de participación donde los niños son agentes de cambio. Hay diferentes grados en esa participación según el protagonismo del niño en la toma de decisiones y su ejecución. La mezcla de niños, jóvenes, familia, profesorado, arquitectos, artistas, comunicadores sociales, responsables institucionales… son siempre beneficiosas. Veo tres corrientes:

1/ Procesos de participación para que el niño asuma su papel ciudadano, entienda sus responsabilidades, deberes y derechos… y a su vez, los adultos integren a la infancia y juventud en las decisiones políticas de la ciudad. Son procesos que no ponen énfasis en la expresión del niño o en la enseñanza de arquitectura u otras artes, aunque pueda darse. La Red de Ciudades de los Niños y las Niñas que promueve Francesco Tonucci sería un ejemplo. La Red de Ciudades Educadoras, surgida en 1990 desde la ciudad de Barcelona, tiene componentes de esta índole.

2/ Procesos de participación como medio para que el niño aprenda su deber ciudadano como transformador del mundo en el que vive, y a la vez como medio para el aprendizaje del lenguaje de la arquitectura. Dichos procesos suelen constar de estudio del problema sobre el terreno, análisis de datos, conversación con la comunidad, esbozos de primeras propuestas, maquetas de hipótesis formal, gestión y realización física del proyecto. Son procesos educativos de excelente resultado, tanto en educación obligatoria como no obligatoria, sobre todo cuando el niño colabora con arquitectos, artistas, técnicos, profesorado, familias… Un ejemplo, el proyecto de “¿Qué es Arquitectura?” para una placita nueva diseñada por niños en 2009 con el programa Estonoesunsolar del Ayuntamiento de Zaragoza, España. (3)

3/ Procesos de participación con la ciudadanía para mejorar contextos urbanos y sociales como la vivienda, calle, escuela, barrio… Son recorridos largos con la comunidad, profesionales de muchas disciplinas, varias instituciones locales y a veces de otros países, para diagnosticar problemas, soluciones, etapas de aplicación de dichas soluciones -unas veces físicas y otras sociales-. A menudo participa infancia y juventud. A veces estos procesos acaban en nada por incumplimiento o agotamiento de alguno de los implicados. Afortunadamente, otros crecen sanos gracias a la planificación y perseverancia. Por ejemplo, los proyectos urbanos de la Coordinadora de la Ciudad en Construcción en Lima, Perú, capitaneada por Javier Vera Cubas y Elezar Cuadros.

> Infraestructuras educativas donde la infancia y juventud pasan años largos de su vida. El actual reto en casi todos los países es diseñar equipamientos educativos -incluidos los patios- que respondan a objetivos pedagógicos específicos. Hoy día muchos colegios -y países- no tienen un proyecto pedagógico claro, son barcos sin rumbo.

Aunque la escuela pública se rija por criterios curriculares nacionales, departamentales o municipales, cada colegio está sito en un contexto geográfico, económico, social, climático distinto que exige soluciones a medida. Por eso los equipos educativos del lugar tienen que trabajar junto a los arquitectos, diseñadores de equipamiento, especialistas en espacios educadores… en el diseño de los nuevos equipamientos y en la mejroa de los ya existentes.

En el mundo hay suficientes ejemplos que nos indican el camino a seguir. Por ejemplo, los nuevos colegios finlandeses diseñados por arquitectos y equipos ducativos a la par. O los “paisajes educativos” que hoy día se realizan en más de 30 ciudades alemanas integrando colegios, bibliotecas, comedores, polideportivos, movilidad pública, diseño urbano…  optimizando la inversión de recursos públicos con una buena coordinación del “master plan urbanístico y de movilidad” con el “master plan educativo”.

> Materiales didácticos o lúdicos nacidos desde la arquitectura y el diseño. Los más famosos son las piezas y métodos de Froebel en el siglo XIX, fruto de una cosmovisón concreta y del papel de la especie Humana en ella, y por ende, de un determinado tipo de educación que el pequeño humano debe recibir para encajar en dicha Creación.

En el siglo XX y XXI decenas de arquitectos y diseñadores han creado materiales para estimular el juego y aprendizaje de los pequeños en educación obligatoria y fuera de ella. Una vez más, la intución de cada autor de juegos sobre qué es arquitectura, educación, infancia… provoca la personalidad del nuevo juego. Los objetivos son varios y no siempre simultáneos:

1/ Potenciar la psicomotricidad fina… habilidades de análisis, clasificación, orden… trabajo en equipo…

2/ Comprensión de la geometría, cálculo intuitivo de estructuras… sea de una manera explícita o implícita.

3/ Estimular la sensibilidad estética del niño con la armonía de las formas, colores, tacto, las combinaciones posibles…

Destaco los materiales creados por los artistas del siglo XX como Hermann Finsterlin, Ladislav Sutnar, Bruno Taut, Lyonel Feinenger, Fortunato Depero, Charles y Ray Eames, Antonio Vitali, Bruno Munari… Son propuestas lúdicas con una fuerte componente estética. Los niños necesitan, perciben y agradecen la belleza de lo creado en armonía con la Naturaleza.

> Formación continua del profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria. Veo tres objetivos básicos:

1/ Agudizar su percepción del espacio educador para mejorarlo a partir de objetivos pedagógicos previos y claros. Es decir, dado un edificio escolar, qué puedo hacer dentro de él con los materiales que tenemos a mano (mobiliario, instrumental tecnológico o artístico, luz, sonido, vegetación…) para que el aprendizaje sea más eficaz.

2/ Introducir la arquitectura y el diseño en sus proyectos de educación obligatoria, aunque estas disciplinas no estén en el cúrriculum nacional. Enseñar arquitectura como fin o como medio, es decir, como disciplina-lenguaje propio (por ejemplo, aprender qué es una catedral medieval europea como edificio) o como medio para aprender un contexto más general (usar una catedral medieval para aprender Historia, Ciencias Sociales…)

3/ Fortalecer los proyectos de creación-investigación del alumno para que sean mejores procesos de aprendizaje. El trabajo del artista y el científico es una búsqueda constante que le hace aprender, desaprender, aprender de nuevo, tachar, volver a empezar, perseverar… siempre con el dominio de la técnica hasta la consecución de la obra. Sin obra final (edificio, novela, obra de teatro…) no sería posible la comunicación con el otro, sea del presente o del futuro lejano. El viaje (que requiere un mapa, es decir, un proyecto pedagógico) que lleva al alumno a crear la obra, es el proceso educativo.

> Proyectos de apropiación de la ciudad, El aprendizaje del niño se da en muchos lugares y de diversos modos, es una cuestión de actitud de la comunidad hacia sus niños. El profesor avezado exprime la ciudad, instituciones culturales, espacios públicos, comercios… como escenarios de aprendizaje.

Los recorridos para aprender el Patrimonio material e inmaterial son aventuras en manos de un buen proyecto educativo. Los espacios hospitalarios son aulas para los niños allí ingresados si el maestro abre antes el espacio mental en el niño que posibilita el aprendizaje como forma de sanación. Los caminos escolares, necesarios en ciudades de América Latina para la seguridad de los escolares, involucran a familias, vecinos y profesorado en una ruta diaria que a veces implica transformaciones físicas del espacio urbano. Proyectos de regeneración urbana a partir de las necesidades de los niños de 0-3 años, sus cuidadores, madres gestantes y lactantes son retos que requieren respuestas multisectoriales de compleja aplicación. La visión de la ciudad entera como “tablero de juego”, (tal como propone “Ludantia. I Bienal”), los playgrounds y zonas delimitadas de recreación…

> Investigaciones sobre el desarrollo del cerebro del niño. Cómo evoluciona su percepción visual, su sentido de orientación, la capacidad de elaborar mapas mentales… Estos conocimientos aportan nuevas perspectivas a la educación. Además, saber cómo están entrelazados el cerebro y espacio ayudará a construir arquitecturas escolares más adecuadas a las necesidades de cada edad.

La cienca construye una imagen de la realidad, sin ser la realidad. Muchas veces, la imagen que ofrece la cienca es la mejor manera de solucionar problemas.

Otras, será la imagen que el arte construye la que nos guíe sobre la evolución del niño. La expresión del pequeño con su lenguaje verbal, musical, plástico, corporal, arquitectónico… dice dónde está y adónde va.

El estudio de todas esas imágenes, de la ciencia y el arte, nos aproxima a lo real velado del otro, en este caso, un niño.


El niño- y el adulto- es el espacio en blanco resultante de la atmósfera… contexto social, económico, político, histórico que le da forma. El ADN con el que nace pocas veces es determinante de su plenitud presente o futura. Nuestro trabajo educador será crear la atmósfera propicia para su máximo desarrollo.

El contenido de “Ludantia. I Bienal” en Pontevedra

El tema central de la I Bienal es “Habitar desde lo lúdico: del patio escolar a la ciudad como tablero de juego”. Es decir, el espacio público como construcción de nuestras acciones libres (no hay juego posible si es forzado), sea cual sea nuestra edad, sea dentro de una institución educativa, en la calle, plaza, zona rural compartida…

Las actividades principales de “Ludantia. I Bienal” en Potenvedra, acontecidas casi todas en el Pazo da Cultura, fueron:

> Congreso del 10, 11 y 12 de mayo

> La Expo-activa

> Concurso y exposición “Proyectos Educativos”

> Exposición “Colombia, país invitado”

> Exposición “Concurso Globos Dorados 2017” de la UIA

> Convocatoria de comunicaciones académicas

> Jornadas de formación

> Obradoiros na Rúa


Catálogo de “Ludantia. I Bienal”, 571 páginas a color. Contiene las ponencias del congreso, una selección de 33 proyectos del “Concurso Proyectos Educativos”, la exposición completa sobre “Colombia” y una selección de las comunicaciones académicas recibidas. Maquetación de Cuartrocreciente. A la venta en http://tienda.coag.es/producto/l000091/. El PDF gratuito estará disponible a inicios de 2019.

El Congreso abrió el evento. Invitados de varios continentes y tendencias mostraron algunos de sus proyectos sobre infancia + arquitectura + educación. Todos se ubican en un grupo u otro. Aunque a menudo los procesos se parezcan, sus objetivos los diferencian.

Tales objetivos se marcan a partir de realidades de contextos concretos. Cada infancia tiene unas necesidades que requieren proyectos específicos. Los ponentes y los responsables de los seminarios del congreso se destacan por diagnosticar bien sus contextos para luego diseñar proyectos útiles a medida de la cultura y presupuesto local.

El programa denso (demasiado, comentaron algunos) de ponencias y talleres-seminarios no impidió que el público e invitados se conocieran en los  pasillos y restaurante del Pazo da Cultura, o paseando en las calles nocturnas de la tranquila Pontevedra. Aprendemos del trabajo de los otros, de sus inquietudes, de cómo escuchan y toman apuntes, de su manera de hablar y caminar, de sus miradas y silencios…

Los vídeos con todas las ponencias y seminarios del encuentro están en este link y más abajo en este artículo (4).





Imágenes de la salas de ponencias y seminarios.


Foto de parte de la familia.

La exposición “Concurso Proyectos Educativos” mostró una selección de 33 proyectos de los 90 recibidos de 18 países. El comité científico estuvo formado por:

+ Santiago Atrio (Vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, España)

+ Angela Million Uttke (co-fundadora de Jugend Architektur Stadt – JAS y directora de Urbanismo de la Universidad Técnica de Berlín, Alemania)

+ Marta Morelli (Jefa del Departamento de Educación del MAXXI -Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo, Roma, Italia)

+ Jaana Räsänen (Especialista en educación para infancia del Architecture Information Centre Finland, Helsinki)

+ Pablo Rojas (Jefe de Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio de Chile)

El comité estudió los 90 proyectos y eligió tres ganadores y doce menciones (tres menciones por cuatro categorías). Casi todos los proyectos mezclaron arquitectos, artistas, profesorado y en algún caso las familias, sobre el tema dado de “espacio público”. Hay trabajos dentro de colegios en horario escolar, en extra-escolar, fuera de colegios sin relación con ellos, en centros de arte, en calles, plazas o zonas rurales promovidos por colectivos…

Ver juntos los 90 proyectos ofrece un panora de estrategias y procesos, en general parecidos en todo el mundo, diferenciándose más en la carácter o “estilo” de la realización. Es lógico. Como el respirar, donde primero inspiras y luego espiras, los procesos de creación en el arte siguen procesos semejantes en todas las partes del mundo. Cambian los códigos que transforman lo “real” (el mundo percibido) en “realidad” (la obra resultante y la percepción que tiene el público de ella). Es decir, cambian los “dicursos” que elaboran esas las “obras finales”.

Lo importante es que ese proceso creativo sea un buen proceso educativo, un viaje de superación y descubrimiento donde los niños (y los adultos que los acompañan) aprenden nuevas escuchas, interpretaciones de lo “real”, técnicas de manipulacion formal para dar la respuesta creando su obra, su “realidad”.




Paneles del “Concurso Proyectos Educativos”. Diseño expositivo de Cuartocreciente.

 

Selección de vídeos plano-secuencia de proyectos del “Concurso Proyectos Educativos”. Todos los proyectos presentados al concurso tenían que enviar un vídeo en plano-secuencia como parte de la documentación del proceso realizado (no todos los recibidos fueron planos-secuencia). El plano-secuencia es una herramienta pedagógica de primer orden. El requerimiento técnico es mínimo, puede hacerse con un simple móvil y no necesita edición. Exige que los alumnos piensen bien qué quieren contar en un máximo de tres minutos, ensayarlo y grabarlo. La idea era reunir al final todos los planos-secuencia en un largo. Pablo Arellano, cineasta especialsita en educación de cine para infancia, aportó la gran idea de la documentación con el plano-secuencia.

La exposición “Colombia, país invitado” ofreció un breve  panorana de proyectos que aúnan infancia + arquitectura + educación divididos en cuatro capítulos. El primero, dedicado a la enseñanza en arquitectura para infancia y juventud, refleja bien lo que hay en ese país. Los otros tres ofrecen algunos ejemplos de la gran cantidad de buen trabajo hecho en los últimos quince años, en especial con  Primera Infancia.

La estructura socio-económica de Colombia no tiene nada que ver con la de un país europeo. Hablar un mismo idioma nos acerca, pero “las gafas” con las que observa el mundo un colombiano y un europeo, son diferentes. Cada uno prioriza virtudes y defectos que el otro no siempre destaca. Y lo mismo sucede en educación. Los discursos, dilemas, debates, retos actuales son distintos.

El punto fuerte de Colombia, también en educación, es la variedad cultural y étnica que la puebla. Hay que trabajar para conservarla y provocar mezclas entre ellas, única manera de mejorar el autoconocimiento personal y colectivo. El punto débil es la indefinición de un proyecto educativo general para el país, tal vez fruto de la excesiva diferencia entre clases sociales.

Por eso, proyectos como los nuevos colegios oficiales (públicos) que la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Bogotá ha construido en los pasados treinta años, es un ejemplo de planificación a largo plazo y tesón. La conferencia que dio Carlos Benavides Suescún de dicha Secretaría, dio fe.



Paneles de la exposición “Colombia”. Curadoría de Jorge Raedó en colaboración con Olga Lucía Olaya Parra. Diseño expositivo del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia. Olga Lucía Olaya dio la conferencia sobre la exposición en el congreso y escribió el texto del catálogo.

Los 31 proyectos del “Colombia”. Edición del vídeo por Nicole Durán, alumna de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia.

 

La exposición “Concurso Globos Dorados 2017” de la Unión Internacional de Arquitectos mostró los proyectos presentados en 2017 a dicha convocatoria que se celebra cada dos o tres años. La sección “Arquitectura & Infancia” de la UIA hace un gran trabajo definiendo marcos conceptuales de la educación en arquitectura para la infancia y juventud en todo el mundo.

La calidad de los proyectos mostrados hablan de de un rico sedimento educativo en algunos países. Las dos reuniones anuales que celebra la sección “Arquitectura & Infancia” de la UIA teje relaciones entre algunos de los mejores profesionales del mundo.

Una de esas reuniones se celebró en Pontevedra los días 8 y 9  de mayo de 2018, reuniendo a casi treinta profesionales de la UIA procedentes de América, Europa, África, Asia y Oceanía que luego se quedaron al congreso de la I Bienal el 10, 11 y 12 de mayo. Fue una rica mezcla de experiencias y horizontes.



Proyección y publicación de los proyectos presentados al “Golden Cubes 2017”.

 

Los proyectos del “Concurso Cubos Dorados 2017”. Edición en vídeo hecha por Ludantia.

La Expo-activa es una gran instalación para que los niños “jueguen a arquitectura”. Jugar a arquitectura es construir, desmontar, volver a construir, recorrer el espacio, modificarlo… solo, acompañado, en grupo, con orden o sin…

Cuando vi la exposición “Un modelo para una sociedad cualitativa” que hizo Palle Nielsen en el Moderna Museet de Estocolmo en 1968, me surgió la idea de crear una “Expo-Activa”: ¿cómo sería una instalación así en la actualidad centrada en la arquitectura? ¿Qué es jugar a arquitectura?.

Palle Nielsen vació una de las grandes salas del museo y la llenó de objetos para que los niños jugaran a su libre albedrío: zona de trabajar madera con sierras, martillos… zona de pintura libre, zona de trepar y saltar, subir por cuerdas… Estimula ver las fotos y las situaciones de riesgo en las que se situaban los niños; hoy día las normas de seguridad impedirían casi todo eso. Fue un gran éxito en aquella Suecia en busca de la sociedad más igualitaria posible.

El diseño de la Expo-Activa de Pontevedra propone siete grandes cajas, cada una con piezas de un tema: punto -círculo y esfera-, recta, triángulo y hexágono, cuadrado y cubo, pentágono, formas orgánicas, luz y sombra. El niño juega dentro de las grandes cajas, junto a ellas o lleva los elementos a la sala contigua (llamada “tablero de juego”) para mezclarlos con libertad. Se favorece el juego de construcción. La representación simbólica aparece sobre todo en la caja de luz y sombra.

Diseño general de la Expo-Activa por Carlos Arruti y Anabel Varona (Maushaus Arquitectura). Con los colaboradores: Teresa Meana (TM arquitectura), Xose Manuel Rosales (Proxectoterra), Fermín Blanco (Sistema Lupo), Sara San Gregorio (Microarquitectura), Víctor González Échave (Palitroques), María Mallo, Irene Fernández (Createctura), Fernando Arenas y Mabela Rocha (Mimaia). Abierta del 10 de mayo al 17 de junio para colegios y familias.

Vídeo de las tres exposiciones y la Expo-Activa.





Momentos de la Expo-Activa.

La convocatoria de comunicaciones académicas se centró en tres temas:

1/ Experiencias educativas relacionadas con el espacio público.

2/ La participación infantil en la ciudad y los edificios públicos.

3/ El juego y el niño en los entornos urbanos.

Colaboró la unidad de investigación “Proyecto Arquitectura y Ciudad” de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña en la valoración de las casi 90 comunicaciones recibidas, con sus profesores Luis Walter Muñoz Fontenla y Oscar Pedrós Fernández. Puede descargar los tre volúmenes desde aquí:

https://issuu.com/colexiooficialdearquitectosgalicia/docs/ludantia_relatorios_1-
https://issuu.com/colexiooficialdearquitectosgalicia/docs/ludantia_relatorios_2-https://issuu.com/colexiooficialdearquitectosgalicia/docs/ludantia_relatorios_3-3

> Jornadas de formación para el profesorado y otros profesionales interesados, realizadas en colaboración con la  Universidad de Vigo, versaron sobre el espacio como educador, la infraestructura escolar como herramienta didáctica, los patios escolares como tablero de juego ideal para el aprendizaje de la convivencia, técnicas de procesos de creación arquitectónica y artística…

> Obradoiros na Rúa fueron talleres para la infancia en calles y plazas de varias poblaciones gallegas realizados por diversos grupos gallegos.


Tras un taller con Palitroques y Sistema Lupo.

“Ludantia I Bienal” en Bogotá, Lima…

Tras el evento de Pontevedra la I Bienal viaja por el mundo. Para empezar en Bogotá y Lima. Pronto publicaré artículos en este blog resumiendo los dos eventos.

> Del 25 de septiembre al 20 de octubre de 2018 se celebró en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia, organizada por Fabiola Uribe (Lunárquicos) y el propio Jorge Raedó.

Constó de las exposiciones “Concurso Proyectos Educativos”, “Colombia” y Golden Cubes 2017″, un encuentro de dos días que reunió a gran parte de los profesionales de los 31 proyectos de la exposición “Colombia”, la nueva Expo-Activa diseñada por grupos colombianos acompañada de talleres para infancia.

> Del 29 de septiembre al 6 de octubre se celebró en el Centro Cultural Comedor San Martín en Comas, Lima, Perú. La organizó la Coordinadora de la Ciudad en Construcción, financiada por Urban95-Lima y la colaboración de la FAUA. Constó de las exposiciones “Colombia” y “Concurso Proyectos Educativos”, dos días de ponencias de colectivos peruanos, talleres para infancia y otros para adultos, varias excursiones para estudiar espacios públicos limeños.

La Asociación Ludantia y la II Bienal

Varios profesionales del Estado español crearon hace un año la Asociación Ludantia, con el objetivo de fortalecer el papel del educador en arquitectura para infancia y juventud en el panorama laboral.

La Asociación Ludantia es la encargada de buscar la nueva ciudad-sede para la II Bienal, que debería celebrarse en 2020. Aguardamos buenas noticias en las próximas semanas.

¡Atención! Quien quiera en su población la Expo-Activa estrenada en Pontevedra, escriba al correo de la Asociación Ludantia (asociacion@ludantia.org).

Epílogo

Pocas veces tantos y tan buenos profesionales e infancias de lugares tan diversos se mezclaron en un mismo proyecto, sea en el concurso, las exposiciones, congreso, comunicaciones, expo-activa… Las cuatro instituciones gallegas involucradas en la organización y financiación lo hicieron posible.

Los objetivos eran ambiciosos para los recursos humanos limitados que teníamos. Casi todo lo planeado llegó a buen puerto. Ahora faltaría una evaluación “seria” del proyecto, que yo no haré porque no sería imparcial.

Observo hacia arriba. Aunque parece inmóvil, nada hay más convulso y cambiante que el inmenso Universo. ¿Los humanos soportaremos transitar la arquitectura del Cosmos? Aún no. Por ahora, sólo sabemos imaginarla.

(0) Todas las fotos son de Jorge Raedó (excepto las dos donde sale él, y la de Obradoiros na Rúa). Y el vídeo de las exposiciones y Expo-Activa.

(1)  Por economía de lenguaje donde digo “niño” me refieron a niños y niñas.

(3) http://fronterad.com/?q=bitacoras/jorgeraedo/que-es-arquitectura

(4)  Vídeos del congreso del 10, 11 y 12 de mayo 2018. Grabados y editados por Proxectoterra.

Vídeo resumen  de 18 min del Congreso. Lo abre la Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva – Alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores – Conselleira de Medioambiente de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato – Decano del Coleixo Oficial de Arquitectos de Galicia – Antonio Maroño.

 

Conversación del Alcalde de Potenvedra, Miguel Anxo Fernández Lores, con Francesco Tonucci.

 

Jorge Raedó presenta “Ludantia. I Bienal”.

 

Olga Lucía Olaya Parra presenta la exposición “Colombia, país invitado”.

 

Coloquio sobre Colombia, con Olga Lucía Olaya, Fabiola Uribe de Lunárquicos, Carlos Benavides Suescún de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Bogotá, David Cortés de la Fundación Nueva Ciudad, Consuelo Martín de la Universidad Pedagógica Nacional, María Isabel Mayorga de la Universidad Nacional de Colombia, Andreia Peñaloza de Arkalamar.

 

Anabel Varona de Maushaus presenta la “Expo-Activa”.

 

“Infancia ciudadana creativa”, presentación de Pablo Rojas, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile.

“Public spaces as learning environments in Finland”, presentation de Jaana Räsänen del Centro de Información de Arquitectura de Finlandia.

Para mayor información y para acceder a más ponencias ingresá a > http://fronterad.com/index.php?q=bitacoras/jorgeraedo/ludantia-i-bienal-internacional-educacion-en-arquitectura-para-infancia-y-juventud-asi-fue-en-pontev

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