11.12.2018

Ludantia I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud. Así fue en Bogotá

"Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud" se celebró del 25 de septiembre al 20 de octubre de 2018 en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.


Cartel de «Ludantia I Bienal» en Bogotá. Ilustración de Óscar Villán.

Constó de:

> Exposición «Concurso Proyectos Educativos»

> Exposición «Colombia»

> Exposición «Concurso Globos Dorados 2017» de la Unión Internacional de Arquitectos

> Expo-Activa: instalación y talleres de arquitectura para infancia. Creado por profesionales colombianos.

> Encuentro profesional el 26 y 27 de septiembre 2018.

«Ludantia. I Bienal», cuyo organizador es el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, tuvo su estreno mundial del 10 de mayo al 18 de junio de 2018 en Pontevedra, Galicia, España. Ahí fue financiado por la Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra y Concello (Ayuntamiento) de Pontevedra. Idea original y dirección artística de Jorge Raedó, dirección ejecutiva de Xose Manuel Rosales, coordinación de Virginia Navarro. En este artículo lo detallo.

En Bogotá fue financiado por el propio Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, con donaciones de la Fundación Nueva Ciudad y de un anónimo. Memet Charum, director del Museo de Arquitectura, se encargó de la instalación de las tres exposiciones, con la colaboración de Ricardo Navas, diseñador gráfico del museo. Lunárquicos (Fabiola Uribe y Juan Sebastián Fonseca) coordinó la Expo-activa y talleres para niños. Jorge Raedó coordinó el encuentro de dos días.


Cartel con las actividades: exposiciones, encuentro, Expo-Activa con talleres.

Los objetivos del evento en Bogotá eran visibilizar los excelentes proyectos colombianos que abordan proyectos con los tres ingredientes (infancia, arquitectura, educación), reunir a los profesionales que los crearon, promover nuevas iniciativas, aprender de las exposiciones con proyectos educativos de decenas de países… y cómo no, que los niños que asistan a la Expo-Activa y talleres lo pasen en grande.

La  exposición «Colombia» consta de 31 proyectos divididos en cuatro capítulos. El primero, dedicado a la enseñanza en arquitectura para infancia y juventud. El segundo sobre infraestuctura escolar. El tercero sobre espacios para Primera Infancia. El cuarto sobre otras apropiaciones del espacio público, como los caminos escolares, recorridos para conocer el patrimonio, instalaciones lúdicas en el espacio público…

La exposición «Colombia» es el fruto de mis tres años de búsqueda en este país, donde resido desde 2015. Olga Lucía Olaya Parra se incorporó a la curadoría en 2017, aportando proyectos. Ella es la autora del texto del catálogo (catálogo que pronto estará disponible en pdf gratuito).

Las entrevistas en vídeo que he realizado desde 2016 a profesionales colombianos luego presentes en «Ludantia I Bienal», fueron publicadas en este blog de FronteraD e incorporadas luego a la web de Ludantia.

Entrevista con Leonel Miranda: Al colegio en bici
Entrevista con David Cortés: Pedibuses
Entrevista con Fabiola Uribe y Juan S. Fonseca: Lunárquicos
– Entrevista con Natalia Rey: Terrícolas
Entrevista con Fabio Gutiérrez: arquitectura en horario escolar
Entrevista con Olga Lucía Olaya: arte y sujeto 
Entrevista con Antonio Manrique: arquitectura y ciudadanía
Entrevista con Consuelo Martín: primera infancia y espacio
Entrevista con Uriel Espitia: pedagogía hospitalaria e infancia 
Entrevista con Juan Carlos Melo: la cultura de la primera infancia
Entrevista con Víctor Manuel Neira: la educación crea nuevos imaginarios 
Entrevista con María Adelaida López: Fundación Carulla aeioTU
Entrevista con Carlos Benavides Suescún: arquitectura escolar oficial en Bogotá 
– Entrevista con Alejándro Cárdenas: Nimbu (próxima publicación)
– Entrevista con Aleja Forero y John Vela: Zorro & Conejo (próxima publicación)

Gran parte de los autores colombianos de estos proyectos asistieron al encuentro del 26 y 27 de septiembre de Bogotá. Algunos de ellos también estuvieron en mayo en Pontevedra con ponencias, charlas o seminario. En estos links verá sus intervenciones en Pontevedra (incluyo la de Angela Uttke porque estuvo en «Ludantia. I Bienal» de Pontevedra, Bogotá y Lima):

Conferencia de Olga Lucía Olaya
Conferencia de Carlos Benavides Suescún
Conferencia de Angela Uttke (Alemania)
Seminario de Fabiola Uribe
Charla de David Cortés, Consuelo Martí, Andreia Peñaloza, María Isabel Mayorga

Unimedios, agencia de noticias de la Universidad Nacional de Colombia, publicó un vídeo anunciando «Ludantia. I Bienal» en Bogotá.

Maguared, plataforma web para la Primera Infancia del Ministerio de Cultura de Colombia, dedicó el mes de septiembre de 2018 a la Arquitectura y Primera Infancia. Publicó artículos y vídeos sobre el tema, algunos con proyectos mostrados en la exposición «Colombia» y presentes en el encuentro, y uno específico sobre «Ludantia. I Bienal» en Bogotá. Son los siguientes:

Ludantia. I Bienal en Bogotá (texto)
Ludantia. I Bienal en Bogotá (vídeo)
Plan Padrino (texto)
Civinautas (texto)
AeioTU – Fundación Carulla (texto)
Nidos – Arte en Primera Infancia (texto)
Lunárquicos en la Plaza de la Hoja (texto)
Lunárquicos, entrevista con Fabiola Uribe (vídeo en youtube)
Cuerpo Sonoro (texto)
Pedagogía Hospitalaria, entrevista con Uriel Esptia (vídeo en facebook)
Asociación JAS, entrevista con Angela Uttke (vídeo en facebook)
Espacios adecuados para la Primera Infancia (texto)
Espacios adecuados, seguros y libres para los niños (texto)
5 libros para descubrir y explorar el espacio con los niños (texto)
Entrevista con Jorge Raedó en 2018 (vídeo en youtube)
Entrevista con Jorge Raedó en 2017 (vídeo en youtube)

Vídeo con fragmentos del primer día del Encuentro profesional, 26 de septiembre.

Entrevista con Fabiola Uribe, directora de Lunárquicos y coordinadora de la Expo-Activa y talleres con infancia de «Ludantia. I Bienal» en Bogotá.

A continuación les muestro fotos de las tres exposiciones junto a la Expo-Activa y talleres con infancia. Luego les muestro fotos del encuentro profesional de dos días.

En la Expo-Activa y talleres de Bogotá participaron los profesionales colombianos Nimbu (Alejándro Cárdenas),  Zorro + Conejo (Aleja Forero y John Vela),  Nidos – Arte en Primera Infancia (Alcaldía de Bogotá),  La bici es un cuento, La Formaleta (grupo de alumnos de la Universidad de Los Andes), además de Lunárquicos (Fabiola Uribe y Juan Sebastián Fonseca). Cada día, durante tres semanas, asistieron niños de jardines infantiles y colegios de Bogotá para jugar en los talleres.


Sala con exposición «Concurso Proyectos Educativos».


Sala con exposición «Colombia». 


Pantalla con la exposición «Premio Cubos Dorados 2017 de la Unión Internacional de Arquitectos», sita en la misma sala que la exposición «Colombia».

























El Encuentro del 26 y 27 de septiembre se dividió en cuatro módulos. Tres recogían los cuatro capítulos de la exposición «Colombia»: educación en arquitectura, infraestructura escolar, espacios para la Primera Infancia, otras apropiaciones de lugar. El cuarto módulo, coordinado por Aleja Forero, se centró en la educación para infancia en museos colombianos. El programa detallado:

MIÉRCOLES 26

9AM: Introducción: Memet Charum (director del Museo Leopoldo Rother), Jorge Raedó (impulsor y director artístico de «Ludantia. I Bienal»), Liliana Casas (Maguared), Olga Olaya (co-curadora de la exposición «Colombia»), Fabiola Uribe (coordinadora de la Expo-activa y talleres en Bogotá), Ángela Uttke (miembro del comité científico del «Concurso Proyectos Educativos» de Ludantia).

10AM: Charla sobre «Pedagogía Hospitalaria» con Uriel Espitia de la Fundación Monserrate.

10:30AM-1PM: Mesa abierta de trabajo «Infraestructuras escolares, espacios pedagógicos»: Carlos Benavides Suescún (Secretaría de Educación de Alcaldía de Bogotá), Daniel Feldman (arquitecto que trabajó en el Plan Padrino), Ángela Peláez (AeioTU – Fundación Carulla),  Consuelo Martín (Universidad Pedagógica), Mauricio Galeano (Matarile), Uriel Espitia (Fundación Monserrate), Olga Duque y Andrea Echeverri (Nidos Arte en Primera Infancia – Alcaldía Bogotá).

2PM: «¿Qué es educación?» Charla de Víctor Neira, rector del colegio IPARM.

2:30-5PM: Mesa abierta de trabajo: «Aprendizaje de arquitectura en la infancia y juventud»: Juan Sebastián Fonseca (Lunárquicos), Antonio Manrique (Experiencias Arquitectura&Educación), Fabio Gutiérrez, Carolina Estrada (La Casa), DulimaHernández (Universidad Bellas Artes de Cali), Claudia Stella (Colibrí), Luz Amparo Bernal (TRAIN),  Whilman Chaparro y Judith Sanabria (Laborateca).

JUEVES 27

9AM: «¿Qué es un museo?» Charla de Edmon Castell.

9:30AM-1PM: Mesa abierta de trabajo «Educación de Infancia en museos» con especialistas de museos colombianos: Museo de Bogotá, Museo La Tertulia, Museo Casona Taminango, Zoo de Barranquilla. (Mesa coordinada por Aleja Forero).

2-2:30PM: Vídeo «Orden-desorden» de Abbas Kiarostami

2:30-5PM: Mesa abierta de trabajo «Apropiaciones de la ciudad»: David Cortés (Fundación Nueva Ciudad), John Vela y Aleja Forero (Zorro+Conejo), María Isabel Mayorga (UNAL), Vicky García (Fundación Circulo Abierto), Alejandro Cárdenas (Nimbu)

6-7:30PM: Conferencia «Sosteniendo la escalera» de Angela Uttke.

8PM: Cierre del Encuentro.

Fueron cuatro semanas para compartir experiencias, objetivos, voluntades, curiosidades, expectativas, inquietudes, incertezas, miradas. A Colombia le queda largo camino para llevar educación de calidad a toda su infancia y juventud aumentando así la igualdad de oportunidades, y por ende, haciendo al país más justo y competitivo.

Colombia tiene presente, y no quiere olvidar, el excelente salto que ha dado en los últimos quince años en la educación de Primera Infancia, y la perceptible mejora en Primaria. Avance potenciado con nuevos espacios adecuados a su función pedagógica y a su tiempo histórico.

«Ludantia. I Bienal» en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother fue un pasito más en la mejora -sin final- del espacio de la educación.


Memet Charum, director del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.


Jorge Raedó, director artístico de «Ludantia I Bienal».


Liliana Casas de Maguared – Ministerio de Cultura de Colombia.


Olga Lucía Olaya Parra, charla sobre la exposición «Colombia».


Fabiola Uribe, directora de «Lunárquicos».


Angela Uttke (Directora de Urbanismo de la Universidad Técnica de Berlín) cuenta la experiencia de la asociación alemana JAS, de la que es co-fundadora. JAS desarrolla proyectos de diseño participativo con infancia y junvetud en varias ciudades alemanas. Angela fue miembro del comité científico del «Concurso Proyectos Educativos» de «Ludantia. I Bienal».  


Uriel Espitia, especialista en Pedagogía Hospitalaria – Unimonserrate.


Mesa sobre Infraestructura escolar, espacios pedagógicos. Con Daniel Feldman (Plan Padrino), Carlos Benavides (Secretaría Educación-Bogotá), Mauricio Galeano, Ángela Peláez (aeioTU Fundación Carulla), Consuelo Martín (Universidad Pedagógica) Olga Duque y Andrea Echeverri (Nidos Arte en Primera Infancia – Alcaldía Bogotá), Uriel Espitia (UniMonserrate).


Víctor Neira, rector del colegio IPARM de la Universidad Nacional de Colombia. Charla sobre «¿Qué es Educación?»


Mesa sobre Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud. Con Luz Amparo Bernal Marulanda (TRAIN-Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín), Whilman Chaparro y Judith Sanabria Gonzalez (Laborateca de Tunja), Clau-Día Stella (Colibrí), Carolina Estrada (La casa), Dulima Hernández (Universidad Bellas Artes de Cali), Fabiola Uribe y Juan Sebastian Fonseca (Lunárquicos), Fabio Gutiérrez, Antonio Manrique (Experiencia Arquietctura & Educación).


Edmon Castell, profesor de la Universidad Nacionalde  Colombia, da charla sobre  «¿Qué es un museo?». A la derecha asistiendo, Juan Sebastian Fonseca de Lunárquicos.


Mesa Educación en Museos. Carlos Hoyos Bucheli, Museo La Tertulia de Cali.


Mesa Educación en Museos. Angélica Cuadrado, Museo Zoológico de Barranquilla.


Mesa Educación en Museos. Marcela Tristancho, Museo de Bogotá. A la derecha, Aleja Forero, coordinadora de la Mesa Educación en Museos.


Mesa Educación en Museos. Sonia Patiño, Museo Casona Caminango, Pasto.


Mesa Apropiaciones de la Ciudad. De derecha a izqu: Alejandro Cardenas (NIMBU), David Cortes Ortega (Fundación Nueva Ciudad), Vicky Garcia (Fundación Círculo Abierto), John Vela Tibocha (Zorro+Conejo), María Isabel Mayorga H. (UNAL).


Mesa Apropiaciones de la Ciudad. En primer plano, Alejandro Cardenas (NIMBU)


Conferencia de Angela Uttke en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.


Conferencia de Angela Uttke en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

 
Carolina Estrada, Luz María Luz Amparo Bernal Marulanda, Isha Ramírez, Clau-Día Stella, dos profesionales, Angela Uttke, Antonio Manrique, David Cortes Ortega, Fabio Gutiérrez.

Nota: todas las fotos son de Jorge Raedó, excepto donde sale él, la de Liliana Casas de Maguared.

Visitá la nota original > http://www.fronterad.com/index.php?q=bitacoras/jorgeraedo/ludantia-i-bienal-internacional-educacion-en-arquitectura-para-infancia-y-juventud-asi-fue-en-bogota

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas