12.11.2015

Los finalistas de los Premios Mundiales del Hábitat 2015-16 apuntan a los más vulnerables

Desde un enfoque en la vida comunal y el medio ambiente en Colombia y el Reino Unido hasta el desarrollo de capacidades en Malawi, los diez finalistas de los Premios Mundiales del Hábitat de este año incluyen una amplia gama de prácticas innovadoras e inspiradoras.

Los finalistas de los Premios Mundiales del Hábitat 2015-16 apuntan a los más vulnerables

Los diez finalistas de los Premios, financiados y coordinados cada año por la Building and Social Housing Foundation con el apoyo de ONU-Hábitat, son:

• Desarrollo Comunitario Integral para Aliviar la Pobreza – Bután
Originalmente una comunidad nómade de cazadores recolectores viviendo en zonas rurales y remotas, los Olep fueron alentados por el gobierno a asentarse en aldeas en los años 1970s. Sin experiencia en la vida estable y con sus antiguos medios de vivir de los bosques ya no disponibles, la comunidad cayó en la pobreza extrema. Este proyecto, llevado a cabo por la Fundación Tarayana, ha desarrollado habilidades y alentado valores que han ayudado exitosamente a la comunidad a recuperarse y prosperar.

• Volver a Río – Brasil
Este proyecto de arte público de enorme escala ha transformado radicalmente la imagen de una de las favelas más notorias de Río de Janeiro. Movilizó a una comunidad a pintar las fachadas de sus viviendas, creando enormes obras de arte. El efecto ha sido el de redefinir sus alrededores y convertir a una zona peligrosa en una comunidad dinámica.

• TECHO – Desarrollo de Hábitat – Chile
Los proyectos de ‘Desarrollo de Hábitat’ de TECHO representan el corazón de su trabajo en el mejoramiento de asentamientos precarios en Chile, Argentina, Uruguay y Colombia. Los talleres locales de diseño, compuestos de familias de la zona, líderes comunitarios y jóvenes voluntarios de distintas disciplinas identifican las necesidades de la comunidad, idean soluciones prácticas y planean las mejoras.

• Mejoramiento sin barreras – Colombia
Este proyecto ayuda con adaptaciones simples y mejoras en los baños de gente con discapacidad viviendo en comunidades de bajos ingresos en Medellín. Los efectos son notables, ya que proveen independencia a la gente con discapacidad y liberan a sus cuidadores de la responsabilidad constante.

• Nashira Un Canto de Amor, Un Proyecto Liderado Por Mujeres – Colombia
Nashira Un Canto de Amor es una eco-aldea en una zona rural de Colombia, construida por y para mujeres que han sufrido de violencia doméstica y/o han sido desplazadas como resultado de cincuenta años de guerra civil en Colombia. El proyecto es un modelo de cómo distintas formas de convivencia pueden hacer a una comunidad más resistente, tanto ecológica como socialmente.

• Empoderando a los Pobres: construyendo las capacidades de las comunidades urbanas y rurales – Malaui
Siguiendo el enfoque de Slum Dwellers International (Residentes de Tugurios Internacional) y desafiando la cultura de caridad en Malaui, este proyecto es claramente liderado por la comunidad. Se enfoca en comunidades pobres a través del país, particularmente en áreas urbanas, y utiliza un enfoque integral al desarrollo, a través del empoderamiento de las comunidades para organizar, mejorar sus condiciones de vida e infraestructura, y aumentar sus ingresos a través de la creación de emprendimientos viables.

• Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña – Puerto Rico
Un fideicomiso de la tierra ayuda a transformar un asentamiento informal cerca del caño de un río contaminado y propenso a inundaciones en una comunidad sostenible. Proporciona un nuevo modelo para mejorar los asentamientos informales en ciudades, sin que estos se tornen inasequibles para los residentes originales.

• Lilac (Comunidad Asequible de Vida de Bajo Impacto) – Reino Unido
Lilac es una comunidad de covivienda auto-planeada y gestionada en Leeds, Inglaterra. Adopta el concepto de vivir de manera sustentable y comunitaria. Los miembros de Lilac tienen sus propias viviendas individuales pero comparten responsabilidades financieras, la tierra, el desarrollo y la gestión diaria del proyecto. Esto apoya a mayor resiliencia y provee vivienda permanentemente asequible.

• Programa Alquilar para Comprar – Reino Unido
El ‘Programa Alquilar para Comprar’ del Fideicomiso de Vivienda de Pequeñas Comunidades de las Tierras Altas ayuda a la gente de bajos recursos que vive en las remotas tierras altas de Escocia a encontrar un hogar asequible. En el corazón del programa existe un mecanismo financiero que permite a familias de bajos recursos a ahorrar para comprar una vivienda mientras la alquilan.

• Vivienda de Auto-Ayuda en el Norte de Inglaterra – Reino Unido
Canopy y Giroscope trabajan en ciudades en el norte de Inglaterra y son pioneras en un movimiento de proveedores de vivienda del Reino Unido llamado “Vivienda de Auto-Ayuda”. Estas dos organizaciones de caridad capacitan a personas sin hogar y vulnerables para renovar propiedades abandonadas y volver a ponerlas en uso. Las viviendas completas proporcionan hogares de bajo costo para las personas de la zona, las cuales son personas sin hogar o tienen necesidad de vivienda.

Los ganadores de los dos Premios Mundiales del Hábitat de 2015-16 se darán a conocer en febrero de 2016 y se presentarán los premios en Hábitat lll en octubre de 2016. La fecha límite para participar en los Premios Mundiales del Hábitat 2016-17 es el 29 de abril de 2016.

Más información > www.worldhabitatawards.org/es

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas