6.6.2016

Los debates actuales de la arquitectura en BATIMAT EXPOVIVIENDA + FEMATEC + EXPO CONSTRUIR 2016

En la tercera jornada de la feria se celebró el 1er Congreso de Arquitectos de Argentina en el que se debatió cómo darle previsibilidad a las normas urbanísticas y la creciente influencia de los movimientos vecinales, anti-torres, ambientalistas y preservacionistas.

En la primera mesa Augusto Penedo, Presidente de CPAU, advirtió que la situación de los trámites para aprobación de obra es “desastrosa”, con un estimado de 25.000 escrituras pendientes en la ciudad. “Hay problemas en la aprobación de habilitación comercial y de fachadas – destacó Penedo – estamos sufriendo los errores de implementación del nuevo sistema, hemos encontrado buena voluntad para solucionar los problemas en las autoridades pero hasta ahora sólo eso.” Destacó que esto es un problema para el sector de la construcción y para la generación de vivienda y trabajo.

Por su parte, Rodrigo Cruz, Subsecretario de Registros, Interpretación y Catastro del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad, aclaró que están trabajando para acortar los tiempos de los trámites atacando varios frentes. Están pensando en un nuevo sistema de autoliquidación de pagos que ahorraría los 30 días que se esperan actualmente para que el Gobierno informe el monto a abonar por las empresas constructoras. También están trabajando para que no sean las empresas quienes deban iniciar el trámite de información catastral y que sea el propio gobierno quien brinde esa información. Además, el plano urbano ambiental que define las políticas urbanísticas del gobierno actual va a dar las pautas para un futuro nuevo código de urbanismo más moderno. También se está trabajando en un nuevo código de edificación, el actual data de 1947, que incorpore nuevas técnicas constructivas.

En cuanto al debate en torno a la claridad de las normas y la protección del patrimonio histórico explicó que la UBA hizo un relevamiento de todos los edificios anteriores a 1941 y una catalogación y ahora la CPAU y la SCA entre otras asociaciones están analizando ese diagnóstico apoyados por el Gobierno en la facilidad de acceso a la información necesaria para el análisis.

Damián Tabakman, arquitecto y desarrollador, destacó que: “El FOT en la Ciudad es algo muy caro y hay que esperar a la determinación del Consejo de Patrimonio para poder avanzar con la obra. Eso le quita previsibilidad a los proyectos lo cual es un problema muy grande para el desarrollo”.

El Arq. Eduardo Bekinshtein, Presidente de la SCA, destacó que la previsibilidad la da una norma clara y entendible para todos los profesionales. También destacó que los movimientos antitorres han tenido mucha capacidad de movilización mientras que desde el lado de los profesionales y constructores no se ha podido defender y comunicar eficazmente que hay que respetar lo antiguo pero que no todo lo anterior a 1941 tiene valor patrimonial. El arquitecto Cruz, por su parte, destacó que hay que hacer entender a la sociedad que también los nuevos edificios con una arquitectura y diseño de calidad son patrimonio valioso para la ciudad.

Adela Martínez de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, hizo hincapié en la situación alarmante de la industria de la construcción en esta primer parte del año. Explicó que desde el IERIC se ha informado que en marzo se produjo una marcada aceleración de la caída del empleo formal de la construcción en términos interanuales, que alcanzó el 9.8% y que en el primer trimestre se produjo una contracción del 7.3% en relación al 2015. Asimismo, en un informe publicado por el INDEC (Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción) se informó que la construcción se contrajo en abril un 24% con respecto al mismo mes del año pasado. Ante este preocupante panorama la arquitecta propuso que: “Desde las entidades debemos bregar por el impulso a la obra publica, la realización de concursos públicos y abiertos, la efectiva concreción de los ya abiertos, la actualización de la normativa edilicia y el estímulo al planeamiento territorial y urbano”.

En la segunda mesa de debate los arquitectos Dario Jaraj, Carlos Blanco, Rodolfo Miani, Jorge O´Reilly, Favio De Marco, Luis Camps, Daniel Becker y Miguel Pato debatieron sobre la claridad de las normas de preservación del patrimonio, los atrasos que conlleva para la puesta en marcha de las obras, el valor del patrimonio arquitectónico de la ciudad y cómo hacer que la ciudad crezca y, a la vez, respete ese patrimonio.

En la última mesa del día, con la conducción de Mariano Peluffo los arquitectos Ioram Amsel, Herman Faigenbaum, Gervasio Ruiz de Gopegui, Marcos Amadeo, Federico Azzollini, Rodrigo Fernández Prieto, Gabriel Mayo y Damián Tabakman contaron sus diferentes experiencias personales con la carrera, los diversos recorridos que han atravesado a lo largo de las crisis argentinas y cómo cada desafío significó un replanteo de su profesión. Se destacó que hay que encontrar la arquitectura en cada profesión para no abandonarla.

La jornada cerró con el Premio a la trayectoria otorgado por la Sociedad Central de Arquitectos y Batimat Expovivienda a la Arq. Flora Manteola del Estudio MSGSSSV: “Hoy siento una lluvia de cariño, soy la primera mujer que recibe este premio y a pesar de que siempre creí que destacar el ser mujer era como autodiscriminarse, hoy pienso que es interesante reflexionar sobre si existe un signo de género en nuestras obras.

En el campo académico, fue Profesora Titular de Introducción al Conocimiento y a la Práctica Proyectual del Ciclo Básico Común de la UBA, desarrollando una intensa labor docente durante años.

Integró la Comisión Directiva de la Sociedad Central de Arquitectos durante varios períodos. Es miembro del Colegio de Asesores y Jurados de la SCA y del Colegio de Jurados del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

Entre sus obras con el Estudio se destacan: la Fábrica Fate (1964), las sedes del Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires(1968), el edificio para UIA –Unión Industrial argentina- (1968), el conjunto Acoyte (1969), el edificio CASFPI –hoy sede del Ministerio de Trabajo- (1974), el conjunto Piedrabuena (1974), llos barrios de viviendas en Benavidez (1975), el edificio en Bolívar y Moreno (1977), la casa en la calle Mendoza, Belgrano (1978), ATC (1978), el estadio de Mendoza (1978), la escuela Goethe (1987), la remodelación de docks de Puerto Madero (con Juan Carlos López y Dujovne-Hirsch, 1994), las Torres Alto Palermo (con Urgell, Fazio y Penedo, 1991), la remodelación del edificio Palacio Alcorta, las Torres de Bulnes (con Lier y Tonconogy), las Torres de Abasto, los Silos de Dorrego y varios edificios de oficinas en Puerto Madero, la remodelación de las plateas del Estadio de Boca Juniors (con Lier y Tonconogy), la transformación del Abasto de Buenos Aires en un centro comercial (con Pfeifer-Zurdo y Benjamín Thompson) y la remodelación total y ampliación del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (con Urgell, Fazio, Penedo y Urgell).

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas