4.1.2016

Las 10 ciudades más sustentables del mundo

En el marco de la Cumbre del Clima París 2015, la organización sustentable francesa C40 (Cities Climate Leadership Group), ha realizado un nuevo ranking de sustentabilidad que compara las políticas ambientales urbanas de las ciudades más importantes del mundo.

Las 10 ciudades más sustentables del mundo

Los primeros puestos se los llevaron Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Rotterdam, Países Bajos y Nueva York; Estados Unidos.

Luego de haber realizado los rankings 2013 y 2014, la organización C40 ha presentado a las nuevas ciudades sustentables que lideran las políticas ambientales más destacables del mundo. Las categorías de análisis difieren, de acuerdo a la ubicación geográfica, el presupuesto invertido, planificación eficiente y consumo responsable de recursos energéticos.

En el primer puesto se destacó a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, fue escogida por la implementación de un programa integral de conservación y gestión de la demanda de agua dirigido a minimizar el desperdicio de este recurso y promover el uso ecoeficiente del mismo. El proyecto incluye la sensibilización del público y la promoción del uso eficaz del agua, la introducción de una tarifa escalonada para el consumo del agua diseñada para fomentar el ahorro, reparaciones gratis de fontanería para hogares con pocos recursos, formación de fontaneros para la comunidad, y la promoción de fuentes alternativas de agua.

En el segundo puesto se ubica la ciudad Rotterdam, sita en Países Bajos; la cual fue escogida por la aprobación de Estrategia de Adaptación de Rotterdam (RAS), un proyecto que incluyó evaluaciones de vulnerabilidad, un análisis social de coste/beneficio de 40 medidas de adaptación y participación intensiva de terceros involucrados. A raíz de su implementación, la ciudad está inmersa en lo principal: la implementación de planes y políticas para incorporar las adaptaciones donde se han identificado como adecuadas. También se han identificado proyectos privados y público-privados. El objetivo general es tener implementadas las medidas acordadas en todos los proyectos. En paralelo, se están controlando los progresos en cuestiones climáticas.

Nueva York, ciudad líder en sostenibilidad urbana en Estados Unidos, fue escogida por la organización C40 debido a la elaboración del plan One City: Built to Last es un proyecto de 10 años para mejorar la eficiencia energética de 1 millón de edificios de Nueva York a través de una combinación de inversiones públicas en edificios propiedad municipal y nuevos programas para estimular la participación del sector privado. Por otro lado, el plan incluye 8 iniciativas para edificios públicos, respaldados por más de 1.000 millones de dólares de fondos anuales, mejorando el mantenimiento y las operaciones de la ciudad y adaptando cualquier edificio oficial que tenga un consumo energético significativo para 2025.

El resto de las ciudades seleccionadas como las más sustentables del mundo son: Vancouver, Canadá; Johannesburgo, Sudáfrica; Washington, Estados Unidos; Boston, Estados Unidos; Wuhan, China; Estocolmo, Suecia y Nanjing, China; en ese orden.

En conclusión, América del Norte, Asía y África son las regiones líderes en materia de sustentabilidad urbana. Las demás regiones del mundo tendrán como desafío el hecho de trabajar por lograr mejores resultados en materia de planificación, implementación y adaptación a fin de construir ciudades más verdes.

Fuente: CEDU

Nota > http://cedu.com.ar/cedu_new/es/noticias/compromiso-ambiental/2076-las-10-ciudades-mas-sustentables-del-mundo.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas