23.6.2017

Lanzamiento del BIM Forum Argentina

En la Sede Central de la Cámara Argentina de la Construcción se realizó la presentación de BIM Forum Argentina (BFA). 

Ante un salón repleto, se dio a conocer el plan de acción del Forum y se expuso acerca de cómo se ha implementado el Building Information Modelling (BIM) tanto en el plano nacional como internacional.

Luego de una presentación por parte de Sebastián Orrego, director de la Escuela de Gestión de la Construcción, Juan Francisco Gils, presidente del BIM Forum Argentina, dio inicio a la jornada destacando la importancia de la existencia de este espacio en nuestro país, invitando a los presentes a que se sumen a participar.

A continuación, Enrique Tellechea describió la situación internacional del BIM, mostrando a través de cifras cuál ha sido su impacto económico en diferentes lugares del mundo; mientras que Nicolás Ruggiero se encargó de ilustrar la experiencia local, destacando el valor del trabajo que están realizando los profesionales localmente y los avances realizados por el BIM Forum Argentina. Al mismo tiempo, señaló cómo los cambios que ha sufrido la industria de la construcción en su historia hacen necesaria esta estandarización y comunicación en común.

Posteriormente, Fernando Álvarez de Celis, Subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, contó los esfuerzos de planeamiento que está llevando a cabo la Subsecretaría en función de las necesidades de cada municipio, y de qué manera la obra pública puede beneficiarse con la adopción del sistema BIM.

Como cierre del evento, el Lic. Mario Mauer, vicepresidente del BIM Forum Argentina, presentó los resultados de la Encuesta BIM, comparando las cifras obtenidas en Argentina con los números internacionales. De esta forma, señaló los desafíos que adoptará el Forum buscando difundir y expandir el uso de esta tecnología.


El BIM se ha convertido en una herramienta ampliamente difundida en todo el mundo a la hora de diseñar, proyectar, producir y mantener construcciones. Su difusión en nuestro país aún es tímida y focalizada más en la dimensión proyectual que en la gestión de la producción de las obras.
A mediados de 2016 la Escuela de Gestión de la Cámara Argentina de la Construcción convocó a los principales referentes del tema en Argentina con el objetivo de conversar las posibilidades reales de implantación del BIM en nuestro entorno. A partir de esta convocatoria se conformó el BFA, con un primer núcleo integrado por las principales empresas vinculadas a BIM en nuestro país, con la secretaría ejecutiva de la Escuela de Gestión.

El principal objetivo del BFA es el de promover el uso de BIM en la arquitectura, ingeniería y construcción argentinas, a través de actividades de investigación, difusión, capacitación y desarrollo de buenas prácticas, orientando su implementación de manera responsable para el beneficio de toda la sociedad.

El evento contó con el auspicio de Autodesk, Knauf y Graphisoft como main sponsor y Arqa como Media Sponsor.

Ver video del evento completo

Más información > https://goo.gl/XX8kXH / http://bimforum.org.ar/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas