5.12.2018

La XXI Bienal de Arquitectura de Quito culminó con la entrega de reconocimientos y premios a las ganadores

En 2018 la BAQ cumple 40 años de ediciones ininterrumpidas. En esta edición hubo 57% (118) más proyectos ecuatorianos participantes en el Concurso Bienal que en la XX BAQ 2016 (75). El Concurso Medalla de Oro tuvo 26% (116) más de participantes que en la edición de la XX BAQ2016

El 23 de noviembre de 2018, se llevó a cabo el evento de clausura y premiación de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, BAQ2018. El evento contó con la participación de los arquitectos Pablo Moreira, presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha; María Samaniego, presidente de la BAQ2018; Fabián Farfán, presidente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos y Jacobo Herdoíza, Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda del MDMQ, quien fue el encargado de cerrar oficialmente esta edición. Durante la velada, se entregó, por primera vez, el “reconocimiento BAQ a la trayectoria profesional” a los arquitectos Jaime Dávalos de Ecuador y Germán Samper de Colombia.

La XXI BAQ2018 se estructuró en tres ejes: académico, concurso -Bienal y Medalla de Oro- y cultural, recibió alrededor de 2000 asistentes en 4 espacios simultáneos: Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Sala Teatro Capitol, Auditorio de SENPLADES.

El Seminario Académico estudió 60 obras consideradas cabales, que fueron analizadas por 19 universidades  coorganizadoras y alrededor de 13 profesionales, este eje convocó a 51 invitados, 15 nacionales y 36 internacionales, que participaron como autores, conferencistas, críticos y profesionales en 32 conversatorios, 32 conferencias magistrales, 3 charlas gratuitas y 6 encuentros de preguntas y respuestas.

El Concurso Bienal recibió 656 proyectos participantes en 6 categorías -una mundial-; el jurado eligió a 18 ganadores internacionales y nacionales, 13 mencionados y 22 seleccionados para publicación. El Concurso Medalla de Oro recibió 116 proyectos participantes en 4 categorías.

El  eje cultural  estuvo conformado  por el proyecto MIO18,  10 recorridos guiados de arquitectura; las inauguraciones de las exposiciones: Carlo Scarpa y el Japón y BAQ 40 años – hasta el 31 de diciembre en el Centro de Arte Contemporáneo-; La modernidad, miradas contemporáneas desde Latinoamérica -hasta enero de 2019- y la muestra permanente del Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador, Pioneros de la arquitectura moderna del siglo XX; arquitectos Durini -hasta el 14 de diciembre en el Museo de la Ciudad- y 4 Arquitectos Modernos: Milton Barragán, Karl Kohn, Oswaldo Muñoz Mariño y Ovidio Wappenstein -hasta el 15 de diciembre en el Centro Cultural de la PUCE-, también fueron parte, la entrega del premio Oscar Niemeyer para la arquitectura latinoamericana, edición 2018 y la premiación del Concurso de Ideas Eje Articulador Sur de Quito en alianza con el IMPU en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Sobre la BAQ

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, BAQ, es un evento académico de prestigio continental, que se realiza desde 1978 con el objetivo de generar una gran red académica de vinculación En el 2018, cumple 40 años. Durante estas 4 décadas ha sido un encuentro vivo entre profesionales y estudiantes relacionados con la arquitectura, el urbanismo y otras disciplinas que se vinculan directamente con el desarrollo de la ciudad, creando un espacio donde periódicamente se generan intercambio, integración, comparación, visibilización y análisis de los productos y tendencias arquitectónicas y urbanas actuales, así como la transferencia de criterios y conocimientos de conceptos y obras arquitectónicas y urbanas de vanguardia. Se encuentra avalada por la Unión Internacional de Arquitectos, UIA, la Federación Panamericana  de Asociaciones de Arquitectos, FPAA-y por la Regional de Arquitectos del Grupo Andino, RAGA.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas