14.5.2015

«La viga en el ojo, escritos a tiempo» por Fredy Massad

Fredy Massad medita en su libro sobre los excesos de la arquitectura espectáculo.

Prólogo
Cada una de las decisiones tomadas para escoger los textos que compila este volumen ha sido una reacción contra, una resistencia a consentir esa proclama que afirma que la crítica ha muerto. En ellos he explorado los límites a los que el posicionamiento crítico puede (o considero que debe) llegar, algunas veces de manera más atinada y otras seguramente menos, pero siempre desde el empeño de hablar claro y de replicar sin disimulos, despreciar lo políticamente correcto.

A ese rincón de la academia que hoy intenta dar sepultura a la crítica y parece, en cierto modo, congratularse de ello, o a los más ortodoxos, quizá éste les resulte un libro de crónica social, no muy alejado de la abyecta prensa rosa. A los más modernos, esos que ven el presente como una carrera de triunfales emprendedores e innovación, estos textos les parecerán los arrebatos de un tipo reaccionario y amargado. A quienes estén interesados en ahondar en lo que puede ser un esbozo de crítica en presente, en un análisis descontento del tiempo en que vivimos, confío en que pueda resultarles un acicate estimulante. Todos por igual están invitados a leerlo.

Los escritos de este libro surgen del pesimismo que me despierta el optimismo pueril de este tiempo, ese acobardamiento ante las incertidumbres que lleva a aferrarse a cualquier espejismo de salvación. Desde una mirada personal. Con la voluntad de señalar lo que parece ir mal sin ninguna intención moralista, sino de poner el ojo ahí donde considero que las cosas claramente no funcionan o parecen ser falacias. ¿No era ésta la función primordial de hacer una crítica para, a través de esto, tratar de desarrollar un cuerpo teórico que dé herramientas a la sociedad para construir, discutir y entender su presente?

El último cuarto de siglo ha estado marcado por la aceleración de la velocidad con que han ido sucediendo los acontecimientos. Supongo que también será recordado como el periodo de las imposturas, la arrogancia, la sociedad entregada al consumo voraz…Una cultura del usar y tirar de la que el pensamiento no ha salido indemne. Analizarlo, aunque arduo, resulta fascinante, seguramente aún más en este preciso momento: la arquitectura de los supuestamente grandes se va empequeñeciendo; los otrora gurús se desvelan como farsantes (lo que seguramente siempre fueron).

Estamos en (hemos hecho) una sociedad saturada de complacencia, frivolidades, mesías y falsos mesías, y esto nos ha conducido a una profunda sensación de vacío. En la llaga de esa confusión, estos textos quieren poner en duda muchas de las estructuras en que parecen sustentarse los poderes y certezas tranquilizadoras de los últimos tiempos. También poner en duda a la crítica y a los críticos que se posicionan erigiendo nombres; que se deshacen injustificadamente en alabanzas; que han dejado de ser pensadores para transformarse en propagandistas, creadores y cimentadores de divos y un sistema de divismos; que rehúyen la confrontación y el debate; que mutan su ideología según las conveniencias del instante.

A lo largo de estos artículos se apunta a determinados protagonistas que suponen un tema de reflexión recurrente, no por sí mismos sino por cómo personifican los arquetipos más claramente dominantes y activos de este tiempo. Por ello, no quisiera que el libro se leyese en clave de obsesiones, ni fobias, ni de disparos unidireccionales. Quisiera que se viera como una insistencia en reaccionar a las enclenques hegemonías y fes de una época. Todas estas opiniones que aquí presento prefieren equivocarse a adherirse ciegamente a nada o a la nada. Quieren afirmar que una actitud crítica sirve para desestabilizar, romper inercias, destruir mitos, poner patas arriba cualquier supuesto, para así poder permitir una discusión franca, libre en lo posible de ataduras y prebendas, y constructiva.

Agradezco la confianza depositada en mí por Ediciones Asimétricas para tener esta oportunidad de revisar y volver a pensar mi trabajo a través de esta publicación. Doy también las gracias a Alicia Guerrero Yeste, cuya paciencia, sensatez y colaboración en la escritura y la conversación de las ideas han sido fundamentales para hacer posibles los textos de este libro.

Más información > www.fredymassad.comwww.btbwarchitecture.comwww.massad.es

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas