14.8.2017

Buenos Aires como Centro Local de Datos de América Latina

Los Centros Locales de Datos tienen como objetivo reunir y compartir conocimientos sobre el procesamiento y tratamiento de indicadores sociales, económicos, ambientales y de infraestructura en las distintas ciudades del mundo.

La ciudad de Buenos Aires fue seleccionada para ser sede del primer Centro Local de Datos (Local Data Hubs) de América Latina, en el marco del encuentro de ciudades “Local 2030 – Centro para soluciones sustentables” organizado por el Consejo Mundial de Datos de Ciudades (WCCD) en la sede central de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Los Centros Locales de Datos tienen como objetivo reunir y compartir conocimientos sobre el procesamiento y tratamiento de indicadores sociales, económicos, ambientales y de infraestructura en las distintas ciudades del mundo. “Montar un Centro Local de Datos convierte a Buenos Aires en un faro mundial en la publicación y el uso de datos para su implementación en políticas públicas”, explicó Carlos Colombo, subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de la firma del convenio. “Que la Ciudad haya sido elegida es un reconocimiento al compromiso y el prestigio mundial que tenemos en materia de transparencia”, añadió el funcionario.

El convenio firmado establece la creación de los primeros ocho Centros Locales de Datos alrededor del mundo. Además de Buenos Aires participan Cambridge (Canadá), Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Hai Phong (Vietnam), Johannesburgo (Sudáfrica), Los Ángeles (Estados Unidos), Makati (Filipinas) y Minna (Nigeria).

De este modo, se conformará una red mundial de información estandarizada para contribuir al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que los Estados miembros de la ONU se comprometieron para poner fin a la pobreza y luchar contra la desigualdad y la injusticia.

Buenos Aires, comprometida con la transparencia
Buenos Aires es una de las ciudades del mundo que más ha impulsado el uso de datos abiertos para el planeamiento urbano. Desde 2012 participa de la red Global City Indicators Facility, que ayuda a estandarizar los indicadores de los distintos centros metropolitanos. Es miembro fundador del Consejo Mundial de Datos de Ciudades (World Council on City Data – WCCD) junto con Londres, Shangai, Dubai, Toronto y otras 10 ciudades. A su vez, el año pasado recibió la certificación platino de las normas ISO 37120 para la estandarización de datos.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas