1.12.2015

IV Fórum CPIC: «Desarrollos inmobiliarios e Ingeniería urbana»

Continuando con el ciclo Fórum+CPIC 2015, donde el Consejo Profesional de Ingeniería Civil –CPIC- impulsa un nuevo espacio de debate sobre los grandes desafíos de esta disciplina en la sociedad, se llevó a cabo recientemente el IV encuentro, “Desarrollos Inmobiliarios eIngeniería Urbana”. En la sede de la institución, se hizo un análisis y reconocimiento de los principales problemáticas de este rubro, en un panel integrado por 10 calificados profesionales y empresarios.

IV Fórum CPIC: "Desarrollos inmobiliarios e Ingeniería urbana"

El Consejo Profesional de Ingeniería Civil –CPIC-, continuando con su compromiso orientado a la búsqueda de soluciones de las problemáticas actuales de la ingeniería civil, realizó el IV encuentro del ciclo Fórum+CPIC 2015. Latemática del evento fue “Desarrollos Inmobiliarios e Ingeniería Urbana”, donde se analizaron los principales desafíos actuales de esta industria, de la infraestructura, la calidad edilicia, el planeamiento urbano y el medioambiente. Cerrando el ciclo 2015 Fórum CPIC, el evento se llevó a cabo en un dinámico formato de mesa redonda con 10 panelistas, incluyendo ingenieros y arquitectos expertos en la materia, referentes de reconocidas empresas desarrolladoras y constructoras, así como empresarios industriales del sector.

El Ing. Pedro Nadal -Vicepresidente del CPIC-, manifestó: “El mercado inmobiliario reconoce como principal problemática el acceso a la vivienda. En Argentina, una licuadora se vende en doce cuotas y una vivienda en una sola. La pregunta es qué tipo de financiación y cómo va a brindarse en el futuro para atender las necesidades de una parte de la población que demanda unidades de viviendas”. Seguidamente, el Ing. Armando Gagliano -representante del CPIC-, aseguró: “Este Consejo es de ingeniería y para toda la sociedad. Por ello se involucra en temas que van más allá y hacen a la transparencia, como los padecidos por los profesionales ante las instituciones y el Gobierno de la Ciudad. También, se ocupa de lo que ocurre en la legislatura con los proyectos de ley del sector inmobiliario y la ingeniería urbana”.

El Ing. Alejandro Sarubbi -representante de la Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana UTN-FIUBA-CPIC-, expresó: “Muchas de nuestras deficiencias se basan en la planificación y en una dicotomía entre el profesional egresado y la vida real. Todo esto está comprendido en la Maestría, donde el ingeniero abre la óptica, el arquitecto focaliza y los sociólogos y urbanistas participan en esta relación”. Luego, el Arq. Eduardo Sprovieri –CAVERA-, remarcó: “La Argentina destina solo el 1,6% del PBI al crédito hipotecario, mientras Chile dedica el 19%, Uruguay el 5%, Paraguay el 18%. Los argentinos no saben qué hacer para ahorrar. Hay más confianza en una empresa constructora que en un banco de renombre. El ahorro pasó del peso al dólar y del dólar al ladrillo. Existen deformaciones en la orientación de los inversores”.

El Arq. Darío López -Estudio Arquitektónica- manifestó: “Coincidimos en que uno de los temas fundamentales es la falta de crédito. Después de la crisis de 2001 estudiamos el tema del fideicomiso, puesto que en el año 2002 debíamos crear nuestros encargos con una desarrolladora propia y propuestas al costo. Hoy, el fideicomiso ya es una sociedad más y quedó en la conciencia de la gente como una alternativa al financiamiento en pesos y en cuotas, más la salvaguarda del mecanismo de protección de sus ahorros”. Sergio Goldemberg –Sinergía en Obras (SEO)-, intervino con su opinión: “Estamos haciendo edificios y emprendimientos náuticos en el interior. En varias de las plazas en las cuales nos encontramos trabajando no existían indicadores urbanísticos. Atento a ello, tuvimos que estudiar la ciudad y proponer un plan de desarrollo lógico para la misma. Por otro lado, habiendo muchas variables del mercado que no son controlables, nosotros focalizarnos en trabajar en las que sí lo son”.

El Arq. Nicolás D’Hervé -Grupo Town House-, afirmó: “me toca trabajar en conjunto con las unidades de Ventas y Proyectos, atendiendo las necesidades detectadas y estudiando la zona donde se efectiviza el desarrollo. Destaco el tema de la flexibilidad e importancia de adaptarse al crecimiento inmobiliario, el cual resulta ser muy dinámico y cambiante”.

La Arq. María Cecilia Ingenito -de la empresa Constructora RIVA-, aseguró: “Nos enfocamos en entender quiénes son los usuarios, es decir, combinar al proyectista con lo que se espera en términos de resultados respecto de la construcción, analizando quién va a ser el destinatario final. Se ha abierto un gran campo en todos los aspectos de nuestra constructora, aplicándose una flexibilidad en los proyectos y en nuestra organización”.

Luego fue el turno de las empresas que acompañaron esta reunión. El Arq. Juan Carlos Bo, referente de Parex Group, expuso: “La constante en los testimonios resulta ser el cambio. Por eso trabajamos muy fuerte en el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías para aportar valor en los recursos productivos. Nuestro lema es la calidad resultando fundamental la mano de obra. Necesitamos una mano de obra más capacitada y profesional a la altura de los desafíos, sino muchos de los productos que comercializamos no brindarán los resultados esperados. Parex Group cuenta con un Centro de Formación Profesional en el cual se capacita a operarios y profesionales en el dominio de nuestras propuestas técnicas”.

Finalmente, el Ing. Miguel Dodes Traian, en representación de la firma ENAS, comentó: “Nuestro trabajo consiste en apoyar a la construcción con productos de acceso, como andamios y soportes de encofrados, con el fin de reducir los tiempos de construcción y llevar productos de última generación capaces de velar por la seguridad de los operarios. Buscamos brindarle un marco legal a la obra, por ello, nos reunimos con referentes del INTI y redactamos normas para andamios, encofrados, etc. Tratamos de aunar más seguridad y mayor velocidad a la obra”.

Más información > www.cpic.org.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas