10.2.2014

Francine Houben, Mujer Arquitecta del Año 2014 AJ

Francine Houben, arquitecta holandesa directora creativa de Mecanoo, obtuvo el premio de Mujer Arquitecta AJ (Architects 'Journal) de este año.

Las otras candidatas al premio fueron: Yvonne Farrell and Shelley McNamara de Grafton Architects, Maria Langarita de Langarita-Navarro Arquitectos, Roisin Heneghan de Heneghan Peng, Kirsten Lees de Grimshaw, Sadie Morgan, dRMM andAdriana Natcheva de Groves Natcheva Architects.

Houben

Al recibir el premio, Houben dijo: «Me siento privilegiada por ser mujer, madre y arquitecta, lo que no siempre ha sido una combinación fácil…. Creo firmemente que la arquitectura es un trabajo en equipo, que implica ser visionario y al mismo tiempo poder brindar apoyo. Las mujeres somos especialmente buenas en eso

Francine Houben es arquitecta nacida en Sittard, Holanda. Estudió arquitectura en la universidad Técnica de Delft, donde se graduó en 1984. Ese mismo año fundó el prestigioso estudio de arquitectura Mecanoo. Admiradora de los diseños del arquitecto y director de cine norteamericano Charles Eames, sus trabajos, que en sus comienzos se centraban en los detalles y en la materialización, evolucionaron hacia el manejo del paisaje y de la luz natural. Sus proyectos incluyen casas, escuelas, edificios residenciales, teatros, bibliotecas, parques, hoteles, museos y capillas. Su obra entrelaza tanto aspectos sociales, lúdicos y humanos como técnicos. Entre sus proyectos más destacados figura la Biblioteca de la Universidad Técnica de Delft (1997), la Torre Montevideo en Rotterdam (2005), el edificio más alto de Holanda y la Llotja de Lleida (2010). En el plano académico, desde 1999 es profesora en la Universidad de Tecnología de Delft.

Más info > www.mecanoo.nl

El premio a la Arquitecta Emergente fue para la británica-venezolana Julia King
Las otras nominadas fueron: Aranta Ozeata Cortazar de TallerDE2 architects, Angela Dapper de Denton Corker Marshall, Daisy Froud de AOC, Hana Loftus de HAT Projects, Yeoryia Manolopoulou de 2013 Stephen Lawrence Prize-winning AY Architects, y Nicola Rutt de Hawkins\Brown.

king

Julia King es arquitecta (RIBA II, Dip AA), creativa, investigadora urbana y candidata al doctorado en el departamento de investigación del Architecture of Rapid Change and Scarce Resources (ARCSR) en la London Metropolitan University. Su práctica profesional se orienta al proyecto de viviendas, infraestructura (agua y saneamiento), planificación urbana y, en general, a los procesos de diseño participativo.

Más info > www.julia-king.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas