26.10.2015

En Buildgreen 2015, 37 conferencistas y 42 empresas aportaron conceptos y soluciones para edificios y ciudades más sustentables

En la séptima edición de BUILDGREEN, Argentina Green Building Council redobló la apuesta con dos jornadas intensas en la Usina del Arte para conocer la visión de protagonistas internacionales y locales del cambio hacia la construcción de edificios y ciudades más sustentables.

En Buildgreen 2015, 37 conferencistas y 42 empresas aportaron conceptos y soluciones para edificios y ciudades más sustentables

En el balance, cabe destacar que las mesas de debate multidisciplinar entre importantes empresarios, profesionales y educadores del sector en nuestro país enriquecieron las conclusiones desde la realidad local. Además, se realizaron workshops educativos donde se trabajó sobre la concepción de Eco-distritos y Eco-edificios. El evento contó también con 45 stands en 2.500 m2 de exposición de novedades en productos y soluciones de las empresas líderes del sector, así como un didáctico BUILDGREEN Tour a los principales edificios LEED de la ciudad.

Cada año este valioso encuentro de profesionales y empresarios de la industria de la construcción de la región genera un espacio para el intercambio técnico-cultural y para promover el movimiento global de la construcción verde abordando temas sociales, ambientales y de salud relacionados con el hábitat construido. ElIng. Carlos Grinberg –presidente de AGBC-, expresó como balance de esta nueva edición: “Año a año buscamos generar el cambio de paradigma hacia la construcción sustentable, que es una instancia superadora de esa visión ecológica donde se suele creer que la preservación es la única manera de cuidar el medio ambiente. Este año redoblamos la apuesta con dos jornadas de conferencias, para sumar las experiencias de profesionales y empresarios argentinos, ya que aunque nuestro mercado local no es lo suficientemente maduro, ha evolucionado enormemente en estos siete años desde que realizamos BUILDGREEN. Invitamos a profesionales de grandes estudios de arquitectura que compartieron sus proyectos, importantes empresarios constructores que siguieron este camino y desarrolladores que vieron que construir sustentablemente es un buen negocio, así como también comercializadores argentinos, que están trabajando para mostrar que los productos sustentantes pueden tener gran aceptación en el mercado. Esta visión local nos ha permitido hablar el mismo idioma y de la misma realidad, y el resultado ha sido muy enriquecedor«.

Conceptos destacados en dos días de Conferencias Plenarias
Este año se destacó especialmente la temática de las ciudades sustentables, en conferencias como la que abrió la primera jornada, a cargo del experto estadounidense Zachary Tofias –representante del Grupo de Liderazgo Climático C40-: “Más del 50% de las personas vive en ciudades y así como las urbes son una alta fuente de emisiones de carbono también son una buena oportunidad para tomar acciones, y al contrario a lo que mucha gente piensa, es posible reducir el impacto ambiental y a la vez crecer económicamente. Necesitamos ciudades compactas, ya que las urbes extendidas son enemigas del medioambiente. El tránsito de autos particulares debe tener una estricta política de regulación, ya que una ciudad exitosa no es una donde los pobres andan en auto, sino donde los ricos prefieran el transporte público. Y una óptima red requiere de la posibilidad de acceder a un transporte en solo cinco minutos. Es fundamental desarrollar una planificación integrada y coordinada ya que las ciudades que más colaboran son las más exitosas. Como dice un proverbio africano: si quiere ir rápido vaya solo, si quiere ir lejos vaya acompañado. Los desafío a ser osados, ambiciosos, abiertos y participativos, para alcanzar una visión compartida de las urgencias del futuro«. En el “Foro de Regeneración y Revitalización Urbana”, el Arq. Roberto Converti –decano de la Facultad de Arq. de UADE- expresó: “El desafío de la era urbana es adaptarse al crecimiento constante de las ciudades, atravesadas por dinámicas múltiples y complejas. La clave son los ejes de la infraestructura y proyectar las estrategias de las industrias y la producción”.

La Arq. Mirta Levin -Gobierno de la Ciudad de Rosario- presentó el caso del proyecto Metropolitano en esa ciudad, y enfatizó en que hay que aprender a convivir con las infraestructuras anteriores y revitalizarlas para volverlas más amigables con el medioambiente. La Arq. Estela Iglesias Viarenghi –Área de Paisaje de la Dirección de Proyectos Urbanos y Arquitectura del Ministerio de Desarrollo Urbano del GCBA-, expresó que “el desafío actual de las grandes ciudades es lograr un nuevo paisaje urbano sostenible, con expresiones y diseños innovadores”.

La mesa redonda “Cambio Climático: Liderazgo & Ética Ambiental” fue coordinada por Sebastián Bigorito –CEADS-, quien sentenció: “No existen empresas exitosas en sociedades que fracasan”. Pablo Cattoni de Dow Argentina, expresó: “Nuestro objetivo de encontrar soluciones innovadoras para la vida cotidiana de las personas se fomenta con el diálogo entre el gobierno, la sociedad y las empresas”. Por otro lado, Horacio Martino de Tetra Pak, remarcó que “es a través del liderazgo que se logran cambios importantes y las compañías tienen que animarse a tomar las decisiones y estar seguras de ellas en todos los niveles de la empresa”. Otras mesas redondas de gran interés fueron “Infraestructura en Energía y Desarrollo Sustentable” –con Juan Carlos Franceschini (CDI y AAPI), Marcelo Álvarez (CADER) y Daniel Moreno (Edenor), “La sustentabilidad como marco de proyectos de infraestructura” –Federico García Zuñiga (Franklin Consultora)-, “Creación de trabajo para una economía local, diversa y sustentable” –Fabio Quetglas (UBA, CAECE y UTN)- y “Panel de Financiamiento para proyectos sustentables en América Latina” –Fernando Goldbaum (CONICET y MINCyT).

La segunda jornada contó con las valiosas visiones de impulsores locales de edificios sustentables, entre comercializadores, arquitectos, desarrolladores y constructores. Comenzó con la conferencia “¿Existe un Mercado Verde de Real Estate?”, donde los conceptos deAlejandro Badino -Colliers Internacional- y Patricio Weiss -Castro Cranwell & Weiss,fueron sintetizados por Damián Tabakman -EN Real Estate-: «Destaco que la visión LEED debe estar en todas las etapas, desde la relocalización, análisis, ejecución de transacción, fit out y facility management. La certificación LEED es el nuevo estándar pero el sector público, que es un enorme consumidor, no lo tiene como premisa. En Argentina el plus sustentable en las oficinas no tiene impacto en el precio pero la necesidad de hacer edificios verdes ha surgido por la toma de conciencia del mundo y el  encarecimiento del costo de la energía. En nuestro país han estado altamente subsidiadas las tarifas y eso impacta mínimamente en la evaluación del edificio verde en dólares por m2, pero va a cambiar de cara al futuro”. La mesa redonda “Tendencias Globales en Arquitectura Sustentable” reunió a los representantes de algunos de los estudios más grandes de Argentina, a través de los arquitectos Fernando Sabatini (MRA&A), Juan Martín Urgell (Urgell Penedo Urgell), Damián Vinson (MSGSSS),Pablo Swiecicki (ESARQ Arquitectura Corporativa) y María Dujovne (Dujovne Hirsch), quienes reflejaron un notable avance local en grandes obras sustentables, sobre todo en arquitectura corporativa.

En el panel “Desarrolladores líderes del mercado y sus proyectos sustentables”, Federico Weil –TGLT- habló sobre el proyecto más grande de Foster and Partners en América Latina, el masterplan de ocho hectáreas en Puerto Norte, Rosario: “El programa tiene como objetivo que la gente viva, trabaje y se entretenga en el mismo lugar, disminuyendo así considerablemente el uso de los automóviles”. También se expusieron los casos de otros grandes proyectos sustentables, como Aeropuertos Argentina 2000 de la mano del Arq. Marcelo Minolitti y el edificio Madero Office con el Ing. Pablo Kiesel deRaghsa, con la moderación de Mario Gómez, de Le Bleu. A continuación, en una mesa sobre “Empresas constructoras con proyectos LEED”, moderada por Eduardo Spósito,Alberto Fechino (Caputo) habló sobre edificios con certificaciones como el de Banco Galicia y el Dosplaza, y sobre obras en construcción como el edificio de Banco Macro y el de Coca-Cola. Por otro lado, Alfonso Asensio Albino (Panedile) expuso sobre la construcción del Complejo Juan Felipe Ibarra en Santiago del Estero, y el Ing. Santiago Tarasido (Criba) sobre la nueva sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Parque Patricios. En línea con ese panel, Daniel Zhang (Broad Sustainable Building Company) se refirió a los “Desafíos tecnológicos de la construcción sustentable”. Los programas de salud, educación y hotelería también tuvieron su espacio.

La charla “Impacto en la salud y bienestar de trabajadores y pacientes en centros de salud” estuvo a cargo del Dr. Fabio Bartucci quien habló sobre el Centro Oftalmológico CITO -con proyecto del Arq. LEED AP Guillermo Brunzini-. En el panel  “Green Schools”, moderado por Gustavo Goldman, explicó Rachel Gutter (Vicepresidente de Knowledge en US Green Building Council y Directora del Center For Green Schools): «Hay una nueva generación de estudiantes nativos sustentables a los que no se trata de enseñarles información, sino habilidades. Las escuelas verdes son fundamentales tanto por reducir el impacto ambiental como por su efecto positivo sobre la salud de alumnos y profesores y sobre todo por su efecto multiplicador en la alfabetización ambiental”. Carlos Gentile, responsable de Educación Ambiental en el Programa de Escuelas Verdes del Ministerio de Educación de CABA, agregó: “El Plan de gestión integral de residuos en las escuelas tiene como objetivo promover el consumo responsable y más de 150 establecimientos de la ciudad están reciclando desde 2010 y más de 400 escuelas poseen huertas, mientras 33 cuentan con instalación de energías renovables”.

Fue el turno del panel “Hoteles y turismo sustentable”, con el Arq. Sebastián Piana, socio de DPA&D, uno de los estudios especializados en hotelería más importantes de la región, quien comentó la estrategia para gestionar la certificación LEED Silver del Hotel Sheraton Reserva do Paiva, en Recife, Brasil: «Se trata de un establecimiento de 300 habitaciones, que implicaba 300 baños, que nos llevó a programas de manejo responsable de agua. Las altas temperaturas requerían generar sistemas de uso eficiente de la energía -con parasoles y 2.800 m2 de cubiertas verdes-. La obra contó con un destacable subsidio del Estado para la financiación de sistemas sustentables”. A su turno, Pablo Porolli se refirió al Palo Santo Hotel, en Palermo, concebido como «establecimiento boutique de lujo, diseño y ecológicamente sustentable», donde se implementa un sistema de fachada verde, que actúa a la vez como parasol biológico.

Programa para la planificación y diseño sustentable del medioambiente
Además, con gran expectativa se esperaba el Lanzamiento de Palette 2030 en español para Latinoamérica, que fue realizado por el Arq. Eduard Mazria -fundador de Architecture 2030- y el mexicano Alfredo Fernández González, un novedoso programa para la planificación y el diseño del ambiente teniendo en cuenta el impacto del cambio climático: “Palette 2030 es una herramienta gratis y accesible que puede usarse desde la misma web, un conjunto de estrategias hechas con una visión compartida, realizada por expertos en múltiples áreas, con guías muy concretas pensadas para la comunidad de urbanistas, arquitectos, ingenieros y constructores”-explicó Fernández González, quien dirigió también las “Eco-charrette”, un nuevo formato de workshop educativo que permitió a los asistentes –principalmente arquitectos, ingenieros, constructores, desarrolladores e integrantes de empresas del sector y de la administración pública- trabajar con Palette 2030 de una forma activa y participativa, organizados en mesas compuestas de ocho a diez personas y activadas por un moderador.

Por un lado se hizo foco en los Eco-Distritos, espacios que nacen de una asociación público-privada, con un fuerte compromiso comunitario con el fin de desarrollar las mejores prácticas sustentables en un área en pequeña escala, como un barrio o un distrito. En el workshop se trabajó sobre las estrategias potenciales de los Eco-distritos, como el destino de los espacios de encuentro, la conectividad (por ejemplo el tránsito multi-modal, car y bike sharing o bicicendas), la infraestructura verde, los servicios públicos distritales y los edificios existentes. Por otro lado, se trabajó sobre la concepción de los Eco-edificios, teniendo en cuenta la penetración de luz natural y la luz natural múltiple, el almacenamiento térmico, la ventilación cruzada y vertical, los techos verdes y los techos fríos, y la recolección de agua.

Segunda edición de BUILDGREEN Tour
Otra actividad paralela y con gran éxito de convocatoria fue la segunda edición deBUILDGREEN Tour, con visita guiada a edificios sustentables construidos recientemente en la ciudad como el edificio Madero Office y las oficinas de Dow Argentina, ambos con certificaciones LEED Oro. Despertó un especial interés la recorrida por la nueva sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Parque Patricios, que actualmente se encuentra en proceso de certificación LEED, ya que es obra del estudio de Norman Foster y fue acompañada por expertos intervinientes como los ingenieros Roberto Carretero, Armando Chamorro, Diego Oranés, Rubén Fontanet y los arquitectos Nicole Michel y Luis Cominelli. En las recorridas se analizó cómo se diseñó el espacio abierto con vegetación nativa, la eficiencia del agua y cómo se puede reducir su consumo en un 20 0 30%, cómo un edificio LEED puede ahorrar entre un 15 y 35% el consumo anual de energía, cómo se procesan y extraen los materiales ecológicas y cómo se logra un mejor calidad ambiental interior a través del confort térmico.

Además, 42 empresas líderes proveedoras de la construcción de Argentina presentaron productos, materiales y soluciones sustentables en una Exposición de 2.500 m2 de stands, que permitió constatar el grado de desarrollo de la industria local en soluciones sustentables. Asimismo se entregó a los asistentes la segunda edición de la Guía Verde para la Construcción, una herramienta imprescindible para expertos certificadores y profesionales interesados en la temática. El encuentro BUILDGREEN de Buenos Aires se ha consolidado con sus siete ediciones, como el encuentro multisectorial por excelencia de la arquitectura, el urbanismo y la construcción sustentables de la región. Fueron Sponsors Platino las empresas BGH, LG y Vasa; Sponsors Oro las firmas Samsung y Dow Argentina; y Sponsors Plata las compañías Knauf, Roca, Inelec, Lipsia, Veka, Parex Group, Carrier, United Technologies, Green Roof Argentina, Schneider Electric y Cerámica San Lorenzo.

Más información > www.expobuildgreen.org.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas