10.12.2015

El Casco Histórico de la Ciudad presentó su Plan de Manejo: una herramienta esencial para las futuras generaciones

El libro Plan de Manejo del Casco Histórico se presentó el pasado viernes 4 en la Manzana de las Luces y contó con la presencia del Ministro Lombardi y del Director General del Casco Histórico, Arquitecto Luis J. Grossman.

El Casco Histórico de la Ciudad presentó su Plan de Manejo: una herramienta esencial para las futuras generaciones

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó el libro Plan de Manejo del Casco Histórico, el fruto de años de labor por parte de los profesionales y expertos del Casco Histórico de la Ciudad. Se trata de una edición de 230 páginas ilustradas con fotos y planos que establece con claridad las prioridades y criterios de valor aplicados y a aplicar para todas las intervenciones a realizar en el territorio del área fundacional de Buenos Aires. “Es el resultado de un objetivo más amplio: el de transformar la Ciudad para que disfrutemos de todo lo que tiene para ofrecer y podamos vivir mejor cada rincón”, consideró el Presidente Ing. Mauricio Macri en el prólogo de la publicación, titulado Una herramienta esencial para las futuras generaciones.

El Plan de Manejo de Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires se implementa en el polígono bajo jurisdicción de la Dirección General del Casco Histórico. A través del mismo, la Dirección General se propone implementar las políticas y acciones tendientes a la conservación del patrimonio y al desarrollo urbano del área, mediante la concertación del interés público y privado. Se trata de abordar las particularidades del sector mediante un enfoque amplio y multidisciplinario y estimular su desarrollo en toda su riqueza y complejidad. “Para manejar un Casco Histórico no existen recetas ni planes rígidos, por eso este plan se hizo en diálogo con la comunidad, con el liderazgo del Estado como punto fundamental”, señaló el Ministro de CulturaHernán Lombardi durante su presentación.

El Plan de Manejo tiene seis postulados básicos: Programa de Protección y Fortalecimiento del Patrimonio Cultural; Programa de Puesta en Valor de Edificios Patrimoniales y Apoyo a la Residencialidad; Programa de Promoción del Desarrollo Sustentable; Programa de Mejora Ambiental del Espacio Urbano; Programa Concientización y Divulgación del Patrimonio y Programa Escuela Taller.

El desafío era articular y condensar todo la información que recabamos en estos años a partir del diálogo con los vecinos, los comerciantes, Asociación de amigos de Avenida de Mayo, planos, esquemas, fotos, etc. Todo el material fue ‘destilado’. Queríamos tener un casco histórico que tuviera vida, en otros lados el casco histórico es una ‘taxidermia’ humana”, consideró el Arq. Luis Grossman, Director General del Casco Histórico, en el lanzamiento del Plan de Manejo. La publicación contó además con la edición de las arquitectas Estefanía Airaldi y Gabriela Mareque, que también participaron con sus textos, igual que la experta en conservación Graciela Labato.

Los planes de manejo son instrumentos operativos que contribuyen a la implementación de políticas integrales. En el caso del Plan de Manejo del Casco Histórico constituye una pieza fundamental para actuar sobre este territorio vivo y de gran complejidad para preservar su valioso patrimonio urbano, arquitectónico y cultural para sus habitantes y la comunidad toda.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas