28.6.2013

El auditorio de Teulada-Moraira recibe un premio del Royal Institute of British Architects

El Royal Institute of British Architects (RIBA) ha concedido uno de sus premios nacionales europeos 2013 a Francisco Mangado, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, por el auditorio de Teulada-Moraira.

RIBA otorga anualmente estos galardones a edificios construidos en la Unión Europea, con la excepción de Reino Unido. En esta edición, las otras obras premiadas han sido el Museo Enzo Ferrari, de Jan Kaplický (en Italia); el Palacio de Justicia Fredericksberg, de 3XN (en Dinamarca); la casa Hoflaan, de Maccreanor Lavington Architects (en los Países Bajos); el edificio de MBA en el campus de HEC, de David Chipperfield Architects (en Francia); la casa en Monte Anville, de Aughey O’Flaherty Architects (en Irlanda); Pierresvives, de Zaha Hadid Architects (en Francia): el Museo de Arte Sorø, de Lundgaard and Tranberg (en Dinamarca); y unas instalaciones de la Universidad de Limerick, de Grafton Architects (en Irlanda).

Otros premios internacionales
Teulada-Moraira, en la provincia de Alicante, es un municipio duplicado físicamente. El edificio del auditorio, que cuenta con una extensión de 5.100 metros cuadrados, se construyó en 2011 como puente de unión entre ambas realidades físicas del municipio y una referencia que permite ver y ser visto desde ambos puntos.

El elemento más singular del proyecto es la fachada sur, que se orienta al mar. Por un lado, en términos metafóricos, esta fachada recrea una topografía asimilable a una playa que, desde la distancia, verse fundida con el mar. En términos más prácticos, su geometría tiene como objetivo que los rayos del sol nunca incidan de manera directa en el interior.

Además de esta distinción de RIBA, el proyecto consiguió una Mención de Honor en los X Premios Cerámica de Arquitectura ASCER, en 2011; fue finalista de los Premios FAD 2012; y obtuvo uno de los International Architecture Awards 2012.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas