2.3.2015

“Edificio Seguro”, la más reciente publicación del CPIC

El Consejo Profesional de Ingeniería Civil –CPIC- presentó su última publicación editorial titulada “Edificio Seguro”, con la autoría de los ingenieros civiles Enrique Sgrelli y Roberto Policichio. El libro se propone impulsar el conocimiento y la toma de conciencia en la sociedad de todos los protocolos a tener en cuenta a la hora de garantizar la seguridad de los inmuebles, previniendo así accidentes evitables.

ARQA - CPICARQA - CPIC

Frente a los problemas actuales de inseguridad que se presentan frecuentemente en edificios de Buenos Aires por derrumbes, incendios, escapes de gas, caída de ascensores y otros siniestros, el Consejo Profesional de Ingeniería Civil –CPIC- busca crear conciencia en el ámbito de la construcción, y también en resto de la sociedad, a partir del estudio y difusión de los protocolos necesarios a seguir para que una vivienda obtenga la “Certificación de Edificio Seguro”.

“Edificio Seguro” es obra de los ingenieros civiles Enrique Sgrelli y Roberto Policichio, Pro Secretario y Secretario del CPIC, y fruto de un largo trabajo junto a 32 instituciones vinculadas a la seguridad de los edificios y preocupadas por mejorar la calidad de vida de las personas. Este aporte del medio académico, profesional, institucional y empresarial, pone al alcance de todos los agentes sociales los conocimientos necesarios para garantizar la seguridad de todos los hogares y oficinas. La certificación de Edificio Seguro se diferencia de la certificación de Seguridad otorgada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que esta última es sólo para las partes comunes del edificio y se basa en el cumplimiento de normativa ya existente. Incluso sólo difiere en el procedimiento, aglutinando obligaciones que con anterioridad se hacían en forma aislada.

Por su parte, la “Certificación de Edificio Seguro” no es de cumplimiento oficial, y en consecuencia, es el deber del conjunto de la comunidad conocer la seguridad de sus hogares y espacios habitacionales, promoviendo la práctica de estas medidas. Los nueve protocolos requeridos para obtener la certificación son los siguientes: instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, instalaciones de gas, estructuras resistentes, arquitectura, medios de elevación, higiene y seguridad, incendio y medio ambiente. Estos protocolos analizan y verifican las partes comunes y propias del edificio, es decir el 100% del mismo, lo que otorga también seguridad al interior de la vivienda. Asimismo, se puede optar por certificar “Seguridad” por etapas, verificando de a un protocolo por vez.

El libro “Edificio Seguro” forma parte de una serie de publicaciones que edita el Consejo Profesional de Ingeniería Civil. Entre sus antecedentes se encuentran ediciones como: “La Bombonera, pasión según Delpini”, “Ingeniería Argentina 1960-2010: Obras, ideas y protagonistas” e “Ingeniería Civil 2025”. En su totalidad, es una colección imperdible para interesados en los grandes desafíos de la ingeniería tales como como la ingeniería edilicia, la infraestructura, el transporte, la construcción de edificios y la planificación de las ciudades.

Más información > www.cpic.org.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas