21.6.2011

Changing the Face – Moscow 2011

DuPont, en colaboración con la Unión Rusa de Arquitectos, el YEM Building Information Centre, el Royal Institute of British Architects y Architizer, anuncia los ganadores del “Changing the Face - Moscow 2011”, un concurso de ideas destinado a rediseñar la fachada del famoso Pushkinsky Cinema, situado en la plaza Pushkin, una de las zonas más reconocidas de la ciudad de Moscú.

Las tres propuestas ganadoras combinan con imaginación la concepción estética y la innovación técnica para crear soluciones que den nueva vida a un icono envejecico, como el Pushkinsky Cinema. Las propuestas ganadoras han sido seleccionadas entre 512 proyectos presentados por 1.002 arquitectos de 62 países distintos. La exposición de los diseños ganadores tiene lugar en la Casa Central de Arquitectos de Moscú del 8 al 19 de junio de 2011. “Moscú es la sexta ciudad en la que DuPont organiza el concurso de arquitectura “Changing the Face”. El número de proyectos presentados por la comunidad mundial de arquitectos en esta edición ha superado con creces las expectativas más atrevidas. Evaluaremos con mucho cuidado todas las ideas de los arquitectos que han participado en el concurso, ya que nuestro objetivo es convertir uno de estos proyectos en realidad”, dijo Wlodek Sobon, de DuPont, director del concurso.

Los tres ganadores del concurso de arquitectura “Changing the Face“ 2011 son:
• Primero premio (10.000 euros): “Frozen in Time” (“Congelado en el Tiempo“), proyecto de Juan Andrés Díaz Parra (Colombia)
Material de DuPont utilizado: tecno-superficie DuPont™ Corian®
• Segundo premio (5.000 euros): “Moving Light Palace” (“Palacio de luz en movimiento“), proyecto de Adrian Reinbroth, Franziska Boettcher y Jenny Grossman (Alemania)
Materiales de DuPont utilizado: intercalarios DuPont™ SentryGlas® para estructuras de vidrio laminado y superficie de protección DuPont™ Teflon®
• Tercer premio (3.000 euros): “The Pushkinsky Jewel” (“La joya del Pushkinsky”), proyecto de Joseph Sung (Corea del Sur).
Materiales de DuPont utilizados: intercalarios DuPont™ SentryGlas® para estructuras de vidrio laminado.

A los arquitectos que han participado en la edición “Changing the Face” 2011 se les ha pedido trabajar de forma creativa, sin prejuicios ni limitaciones, en la concepción de una nueva fachada para el Pushkinsky Cinema, incorporando las soluciones arquitectónicas más modernas en el área edificada original. La única condición impuesta por los organizadores era que utilizaran al menos uno de los materiales de DuPont, desde la tecno-superficie DuPont™ Corian® para revestimiento exterior hasta los intercalarios DuPont™ SentryGlas® y DuPont™ SentryGlas® Expressions™ para vidrios estructurales y decorativos; desde las avanzadas membranas DuPont™ Tyvek® para la envoltura del edificio hasta los revestimientos DuPont™ Alesta® y los tejidos arquitectónicos y superficies de protección DuPont™ Teflon® para los revestimientos decorativos. Todos los proyectos han sido evaluados por un jurado internacional: Andrey V. Bokov, director de la Unión de Arquitectos de Rusia; Sergey A. Skuratov, arquitecto del estudio “Sergey Skuratov Architects“; Aleksey Uchitel, director de cine; Kerem Erginoğlu, arquitecto del estudio “Erginoğlu&Çalışlar Architects“; Brian Avery, arquitecto de “Avery Associates”, Corrado Tibaldi, arquitecto de DuPont Building Innovations; y los arquitectos Matthias Hollwich y Marc Kushner, ambos ganadores del “Changing the Face” en 2010.

También te puede interesar
Prachatice, cine al aire libre

DuPont ofrece para arquitectura, diseño interior, edificación y construcción – Desde innovadores sistemas de ahorro energético a bellas y duraderas soluciones para superficies, la oferta global de DuPont Building Innovations es capaz de ofrecer seguridad, durabilidad, belleza y eficiencia energética, proporcionando una importante contribución a la construcción moderna – incluyendo todo tipo de edificios y arquitectura, carreteras, puentes y otras infraestructuras, también jardines, así como a la preservación y renovación de construcciones históricas existentes. DuPont (www.dupont.com) – DuPont es una compañía de productos y servicios basados en la investigación científica. Fundada en 1802, DuPont aporta nuevas soluciones sostenibles y esenciales a través de la ciencia, para lograr que todas las personas en todo el mundo tengan una vida mejor, más segura y saludable. Con presencia en más de 90 países, DuPont ofrece una amplia gama de productos y servicios innovadores para los mercados de la agricultura, nutrición, construcción, comunicaciones y transporte. El logo oval de DuPont, DuPont™ y Corian® son marcas registradas comerciales o marcas comerciales de E. I. du Pont de Nemours and Company o de sus afiliados. Otros logos, marcas comerciales o marcas registradas pertenecen a sus respectivos propietarios

• “Frozen in Time” (Congelado en el tiempo) es un equilibrio entre el respeto a la herencia formal del edificio y la experimentación propia de la visión de futuro, para crear un amplificador urbano disfrazado de fenómeno natural. “Frozen in Time” respeta los componentes urbanos más sorprendentes del cine, una solidez platónica que se retira hacia atrás para revelar una gran entrada, y que respira una nueva vida con una audaz redefinición de fachada. La propuesta explota las partes exteriores del edifico y va más allá de la definición tradicional de pared. La estructura se convierte en una fuerza de la naturaleza para ser disfrutada como una fuente o un parque, hermoso desde lejos y habitable desde cerca. A medida que las estaciones cambian, varían los movimientos del edificio, desde un paisaje de hielo a una nube de verano; la propia ciudad se transforma en un espacio escénico en el que el cine Pushkinsky es la estrella.  “Frozen in Time” se inspira en “Winter Morning” (“Mañana de invierno”) de Alexander Pushkin, un poema que celebra la forma en que el frío invierno ruso puede transformar el paisaje y crear posibilidades. Los elementos de la fachada dispersan agua que en verano se convierte en neblina refrescante y en invierno se congela para crear una nueva fachada de hielo que rodea el edificio. De esta manera, el frío intenso, que tan a menudo aísla a la gente, en realidad crea un espacio para la interacción social que marca un nuevo hito. La tecno superficie DuPont™ Corian® se ha utilizado en la piel del edificio en un concepto innovador y poético: cientos de elementos, cada uno hecho con una estructura metálica y una esfera de DuPont™ Corian® que se convierten en estalactitas en invierno, debido a las bajas temperaturas, y que en verano difunden agua para crear una neblina que modifica el entorno exterior del edificio y que ofrece un ambiente aún más fascinante de noche.

También te puede interesar
Centro Turístico Montaña Dragón

• “Moving Light Palace” integra el Pushkinsky Cinema con el entorno de la plaza Pushkin. Cables luminiscentes rodean el cine y llegan al parque y los alrededores de la plaza. A lo largo de la jornada, estos hilos cambian para adaptarse al entorno: durante el día parecen traslúcidos y reflectantes, como un vidrio polarizado, pero por la noche, cuando el cine se llena de espectadores, se iluminan, convirtiéndolo en una llama en el centro de la plaza. Adrian Reinbroth, Franziska Boettcher y Jenny Grossman comentan: “Las tiras colgantes electroluminiscentes se recubren con DuPont™ Teflon® para evitar que se enreden y permitir a la vez un suave movimiento de los cables, ya que DuPont™ Teflon® es un material con uno de los coeficientes de fricción más bajos. Además, su durabilidad es superior a la de la funda exterior de las luces colgantes, que son de PVC. Las tecnologías electroluminiscentes tienen un bajo cosumo de energía en comparación con otras tecnologías de iluminación. La transformación de la energía de los cables en movimiento a través de cristales piezoeléctricos proporcionan la energía que las luces colgantes consumen mientras brillan. Su brillo parece parece el mismo desde todos los ángulos porque las luces electroluminiscentes no son direccionales, sino homogéneas y se perciben bien incluso desde distancias lejanas. El cristal frontal de cobre y oro está hecho de vidrio float con intercalarios DuPont™ SentryGlas® y una lámina de metal cubierta de vidrio flotado. El recubrimiento dorado, gracias a su alta reflexión, ayuda a retener el calor y puede reducir los costes de calefacción en un 40%, y además es muy barato de producir.“

También te puede interesar
Academia Marítima Internacional de Svendborg

• “The Pushkinsky Jewel” de Joseph Sung
Materiales de DuPont utilizados: intercalarios de seguridad laminado DuPont™ SentryGlas®
Este proyecto envuelve el cine Pushkinsky en una caja “joya” de vidrio. El diseño amplía el área de impacto del cine con otro volumen y permite que muchas de las funciones típicas de un vestíbulo se proyecten a la galería, un espacio que rodea al cine original. Esta galería dirige la experiencia social del cine hacia fuera y ahonda su conexión con el lugar, al tiempo que amplía su papel en la vida de la plaza Pushkin. El proyecto“The Pushkinsky Jewel” , de Joseph Sung (Corea del Sur), tercer premio en el concurso internacional de arquitectura “Changing the Face“ 2011. Joseph Sung comenta: “La gran galería de pasos perdidos en torno a la Joya del Pushinsky vincula directamente el cine al tejido urbano de la mítica plaza, permitiendo que la ciudad de Moscú pueda inscribir sus propias visiones. El vínculo visual entre el Pushkinsky Cinema y la plaza Pushkin se logra a través de cristales y techo de muros cortina con intercalarios DuPont™ SentryGlas®. Al cerrar el balcón, que era un espacio abierto, los visitantes pueden disfrutar de una impresionante vista de la plaza y del entorno de su histórico mini-parque y monumento independientemente del clima.
Los intercalarios DuPont™ SentryGlas® han sido seleccionados, entre otros, por su capacidad para proteger contra el viento, el clima y los impactos. Mediante la utilización de vidrio recubierto de baja emisividad, aumentamos la eficiencia energética general de los edificios – esto puede ayudar a promover una ingeniería de aislamiento térmico más eficaz y al control de la transmisión de los rayos UVA-. DuPont™ SentryGlas® ofrece durabilidad a largo plazo, aún con cantos expuestos a la intemperie, es menos susceptible de que se introduzca humedad, y permanece libre de ralladuras, incluso después de años de servicio. Todo ello hace que sea nuestra opción ideal.“

Para ver los 70 proyectos preseleccionados y saber más sobre el concurso, por favor, visite: www.changingtheface.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas