19.9.2017

Concurso de ideas: Iniciativas turísticas innovadoras

La búsqueda iba dirigida a prototipos de una unidad/módulo individual a denominar “Carpicabaña” para implantarse en el Parque Santa Teresa, de acuerdo a las especificaciones técnicas y constructivas detalladas.

El concurso de ideas Iniciativas turísticas innovadoras surge en el marco del convenio Fondo Innovaturismo II firmado entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Ministerio de Turismo (MINTUR).

Es también antecedente de este Concurso el Convenio firmado entre el MINTUR y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República para la realización de los estudios y las propuestas correspondientes a la elaboración de un documento denominado Lineamientos generales del Plan Director del Parque Santa Teresa. El objetivo de dicho Plan es posicionar al Parque Santa Teresa como un parque modelo, contemplando prioritariamente los siguientes aspectos: accesibilidad universal, desarrollo para actividades dentro del Programa de Turismo Social, gestión de calidad, mejora y desarrollo de su infraestructura, reconocimiento y puesta en valor de sus características patrimoniales, paisajísticas y medioambientales; todos ellos pensados desde el punto de vista de una política de desarrollo turístico innovador del mismo.

El concurso tiene por objetivos contribuir a la generación de conocimiento en temas de interés para el sector Turismo, así como la búsqueda de soluciones innovadoras que atiendan necesidades previamente identificadas.

Soluciones innovadoras – Prototipo de “Carpicabaña” para Parque Santa Teresa: La búsqueda iba dirigida a prototipos de una unidad/módulo individual a denominar “Carpicabaña” para implantarse en el Parque, de acuerdo a las especificaciones técnicas y constructivas detalladas.

Especificaciones técnicas
:
– Implantación de la Unidad en una parcela de aproximadamente 15 por 20 metros, suelo arenoso.
– El área habitable entre 20 y 22 m2, constando de un único ambiente de uso estar y dormitorio.
– Equipamiento para cuatro personas: cama (en distintas opciones de optimización del espacio teniendo en cuenta otros equipamientos), mesa, sillas y frigobar.
– Espacio exterior de uso complementario a la unidad de aproximadamente 15 m2 con destino a cochera que podrá contar con área para parrilla.

NOTA:
 La unidad no incluye servicios higiénicos ni kitchenette. El proyecto contempla los mismos próximos a su ubicación de forma privada.

El cerramiento superior debe ser liviano, con aislación térmica y resistencia a los vientos. La propuesta deberá contemplar el cumplimiento de las normas de accesibilidad universal para un prototipo único u opción alternativa para el 10% de los casos.

Especificaciones constructivas:
• Utilización de materiales naturales y existentes en el Parque Santa Teresa (madera).
• Diseño modular que facilite la ejecución por parte del Personal del Parque y con baja incidencia del desperdicio.
• Previsión y diseño de instalación eléctrica.

Premios seleccionados:
Primer premio: Autor: Guillermo del Puerto
Primera mención: Autor: Luciano López, Agustín Piña, Francisco Magnone
Segunda mención: Maximiliano Fascioli y Luciana Martínez

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas