2.7.2018

CEDU anuncia su agenda sectorial de trabajo

Las empresas desarrolladoras agrupadas en la CEDU acordaron una agenda de trabajo, con el fin de introducir en la industria las mejores prácticas globales.

Los cuatro ejes que se establecieron entre las distintas desarrolladoras que nuclea la CEDU buscan promover la coordinación público-privada, por lo cual invitan a integrar a toda la cadena de valor sectorial.  Los lineamientos son el financiamiento de los developers y de los compradores, la reformulación de la carga impositiva, tecnología y productividad en la construcción y las aprobaciones y permisos.

Financiamiento de los developers y de los compradores

En este punto, se destaca que la irrupción de las hipotecas UVAS para usados a tasas atractivas fue un elemento muy dinamizador del mercado. Actualmente, se detectan problemas que deberían corregirse a la luz de la inflación actual y de las restricciones de fondeo que la operatoria tiene, y que también alcanza a los subsidios PROCREAR.  Sobre esto, aún no ha surgido una oferta relevante de préstamos intermedios a desarrolladores ni financiamiento a compradores en pozo.

La coyuntura actual de incertidumbre y altas tasas de interés son evidentemente un obstáculo, por lo cual es necesario trabajar sobre esta problemática en la agenda a mediano y largo plazo.

También se plantea trabajar sobre las herramientas que el mercado de capitales pueda ofrecer para financiar emprendimientos (incluyendo las modificaciones legales que sean necesarias, como las relativas a las locaciones comerciales) y para la securitización de las hipotecas.

Reformulación de la carga impositiva

La suma de impuestos que debe absorber hoy en día una vivienda nueva, la vuelven inaccesible para la clase media y media baja. Por lo que, hace años, la mayoría de los emprendimientos se orientan a los más ricos, a quienes se les puede cargar esta variable como parte de la estructura de costos de los proyectos.

En otros países, como Uruguay, existen regímenes impositivos especiales en el marco de los cuales la vivienda social tiene exoneraciones que han resultado muy positivas a la hora de motorizar proyectos para ese segmento.

Sin que ello suponga copiar literalmente ese tipo de experiencias, en la agenda se propone incluir esta temática, que además deberá verse acompañada con fuertes incentivos a incorporar las mejores prácticas de transparencia en la industria.

Tecnología y productividad en la construcción 

En la era actual, que se caracteriza por la disrupción tecnológica y global que está cambiando de plano a todas las industrias, la construcción en Argentina aún parece ausente de ese proceso que se debe impulsar.

El gobierno ha hecho algunos recientes avances en la aprobación de sistemas constructivos modernos, aunque aún no se verifica lo mismo respecto de facilitar el acceso a insumos críticos de alta calidad para la construcción disponibles en los mercados internacionales. Por lo demás, el sector en su conjunto arrastra una resistencia estructural histórica a lo nuevo, impulsada por cuestiones culturales y sindicales.

Lamentablemente, la productividad no es un eje central del debate entre empresarios y trabajadores. Sin embargo, para hacer que las viviendas sean más accesibles, es imprescindible abordar esta cuestión. Debe construirse haciendo foco en la calidad, buscando la eficiencia energética, económica y reduciendo los plazos de las obras.

Aprobaciones y permisos

Este es un punto a corto plazo, según indica la nueva agenda. Los procesos de inversión en escala, como el que necesita imperiosamente el país, requieren reglas claras, que en materia urbanística hoy en día no existen en Argentina.

Muchas jurisdicciones están en largos e inciertos procesos de cambios de código, en la expectativa de introducir modificaciones muy relevantes. Otros ámbitos están afectados por amparos judiciales que paralizan todo sin límites temporales, y también hay marcos normativos vigentes en ciertas jurisdicciones llenos de contradicciones que dan lugar a discrecionalidades de todo tipo.

Resulta urgente tomar cartas en el asunto, implementando regímenes simplificados de ventanilla única en las principales jurisdicciones del país y agilizando los tiempos para otorgar las finales de obra que permitan acceder más rápidamente a las escrituraciones.

Acerca de la CEDU

La Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos nuclea a las 30 empresas desarrolladoras más importantes del país que ejecutan los principales emprendimientos inmobiliarios y participan activamente de foros, seminarios, ferias internacionales y debate en pos de potenciar la actividad del real estate nacional. Dentro de ellos, se destacan: NORDELTA, IRSA, RAGHSA, EIDICO, PINAMAR SA, TGLT, DYPSA INTERNACIONAL, VIZORA, VITRIUM, OBRAS CIVILES SA, CAPUTO, VILLAGE CINE, FERNANDEZ PRIETO, BW-GROUP, ASPA, CREAURBAN, G&D DEVELOPERS, GRUPO MONARCA, NEWLAND, EUROMAYOR SA, FRALI SA, ROSSETTI, J.P URRUTI Y ASOCIADOS, VACCAREZZA + TENESINI + ANGELONE. entre otras.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas