25.4.2017

“BIM” para el arquitecto conceptual

BIG utiliza ARCHICAD en sus proyectos.

Junto con el resto de la industria de la construcción, en años recientes BIG ha hecho un cambio de las herramientas 2D y 3D tradicionales a un software moderno de modelado de información de construcción (BIM, por sus siglas en inglés).

La arquitectura de BIG surge de un cuidadoso análisis de cómo la vida contemporánea constantemente evoluciona y cambia. Responde a la influencia del intercambio multicultural, los flujos económicos mundiales y las tecnologías de comunicación que todos requerimos para las nuevas formas de organización arquitectónica y urbana.

Conexión en tiempo real Rhinoceros + Grasshopper + ARCHICAD
La oficina es fuertemente dependiARCHICAD + Rhino + Grasshopper logo-01ente de la libertad de diseñar sin restricciones y en su capacidad de producir nuevas propuestas y visualizaciones. Por esta razón, Rhino 3D, con la extensión de Grasshopper les permiten la programación paramétrica que es una parte indispensable del flujo de trabajo de la oficina. Muchas de las oficinas más creativas y arquitectónicas conceptuales en Dinamarca han elegido también estas herramientas.

ARCHICAD sobre Revit
Jakob Andreassen es el BIM Manager en BIG y es responsable de crear un puente de comunicación entre las fases de desarrollo de
concepto y de documentación. Por varias razones, la implementación de BIM no ha sido enteramente libre de estrés dentro de BIG. Anteriormente, los arquitectos trabajaban en Revit, el cual comentan, es muy restrictivo e incompatible para hacer bosquejos conceptuales
preliminares. También encontraron dificultad para establecer y fomentar un buen flujo de trabajo entre Rhino y Revit.

A fin de poner las evidentes ventajas de BIM para el mejor uso posible, BIG decidió reemplazar Revit por ARCHICAD para los
nuevos proyectos en las oficinas de Copenhague. ARCHICAD es la herramienta BIM más flexible, desarrollada por arquitectos para
arquitectos, se enfoca en la presentación gráfica y ofrece una librería paramétrica integrada de componentes generales de construcción.
Como resultado, es considerablemente más rápido para BIG utilizar ARCHICAD como una herramienta de integración y transición del concepto a la documentación de planos arquitectónicos.

Implementación de ARCHICAD
BIG ha unido fuerzas con BIM Equity para crear una estrategia en la implementación de BIM a manera de una serie de proyectos piloto específicos. Esto significa que BIM Equity entrena al equipo encargado de la documentación de cada proyecto justo antes de comenzar la fase. En los primeros meses, la oficina de BIG utilizó las licencias de ARCHICAD de forma gratuita, mientras que BIM Equity se encargaba de brindar un amplio apoyo a sus arquitectos.

Después de terminada la fase piloto, la oficina decidió invertir en licencias profesionales. De esta forma, BIG tiene la confianza de que no están eligiendo el software equivocado o que están invirtiendo en demasiadas licencias, si no que además se aseguran de que BIM es
un valor agregado a los procesos de trabajo que se han mejoraron desde el primer día.

El primer proyecto piloto
El primer proyecto piloto de BIG con ARCHICAD es un conjunto residencial en el sitio de Dong en Copenhague, una tarea inusual en muchos niveles. Se estableció promover un fuerte concepto de diseño en la forma mediante cajas residenciales apiladas una encima de la otra. Hay cinco niveles que incorporan elementos de madera prefabricados. Los departamentos tienen grandes particiones de vidrio y uno o más balcones cada uno. — diseño arquitectónico muy característico por parte de BIG.

La combinación de elementos de madera y niveles para cada caja residencial significa que es difícil percibir todas las uniones en el edificio y su construcción fundamental es menos evidente. Desde el principio, hay un requisito para una estrecha colaboración entre arquitectos e ingenieros, como es el caso en MOE, una compañía de ingeniería danesa. La necesaria colaboración entre los consultores, junto con la complejidad de la construcción, hace de BIM la herramienta perfecta para programar este tipo específico de construcción. Sin embargo, es meta a largo plazo de BIG migrar toda su planificación y documentación a BIM en ARCHICAD.

Jakob Andreassen ya está descubriendo que los arquitectos toman mucho más fácilmente a ARCHICAD que a Revit, y esto hace más fácil trabajar con BIM. BIG ve el software BIM como un medio prometedor para recopilar toda la información del proyecto y haciendo más fácil concentrarse en la arquitectura en los futuros proyectos de BIG.

Descargar PDF: Bjarke Ingels Group

Conoce más acerca de BIG | Bjarke Ingels Group > www.big.dk

Más información > http://blog.graphisoft.lat/bim-para-el-arquitecto-conceptual/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas