4.1.2016

¡Bent! Construcción naval / espectáculo urbano

Durante un período de cuatro días, "Doblado" trajo de vuelta la construcción naval a la ciudad de Génova bajo la forma de un experimento arquitectónico participativo: flexión de madera en una estructura habitable, con reminiscencias navales, que crea un diálogo entre el tejido urbano medieval de Génova y su actitud histórica hacia la construcción de barcos.

Enlazar
La ciudad: importancia entre tierra y mar
Génova es una ciudad al norte de Italia, articulada junto a la costa, que ha construido su urbanismo y cultura a lo largo de su historia en una relación simbiótica con la orilla. La ciudad es la tierra y el mar: aquí, la línea entre lo urbano y lo marino se vuelve borrosa, tanto geográfica como culturalmente. En Génova, la arquitectura es estática, fuerte, mineral y rectilínea, como su tejido urbano histórico; y también es la luz, dinámica, de madera y curvas, en su contraparte naval.

Hoy en día, después de un pasado industrial en el que Génova ha tenido que dar la espalda al mar, el centro ya no es la costa, pero su centro interior y la morfología de la ciudad ha cambiado para mostrar signos de ambigüedad. La construcción naval, sin embargo, no ha desaparecido, todavía está en el corazón de la economía, pero su industria se ha ocultado. El astillero se ha convertido en una unidad económica y ha perdido su calidad teatral del espectáculo urbano.

El taller fue la ocasión para unir el mar en el tejido de la ciudad bajo la forma de un evento cultural y constructivo. En lugar de llevar la ciudad hacia el mar, la construcción de una instalación arquitectónica que recuerda a las construcciones navales representa un intento de llevar al mar de nuevo al tejido urbano.

Construir
La construcción naval: la actitud histórica y «Il maestro d’ascia»
¿Qué se puede aprender del arte de crear barcos? ¿Qué significa doblar un perfil de madera? ¿Hay otras maneras de trabajar con laminados? ¿Cómo son las técnicas y materiales utilizados en la construcción naval para construir un edificio en el espacio físico de la ciudad? Para este experimento se trabajó con dos sistemas distintivos y entrelazados. En primer lugar, una matriz de madera que consta de un conjunto ortogonal de tacos de madera, que permitió la construcción de un volumen que descansa en las piedras de la ciudad, tanto en calles como en edificios. En segundo lugar, la estructura primaria de una superficie curvada y porosa delgada, compuesta de perfiles de madera doblada, para crear una piel continua con reminicencias a la cáscara de las embarcaciones y el límite entre el aire y el agua.

Doblar la madera implica el almacenamiento de energía, el dominio de la fuerza que un material puede inducir a partir de su propia composición, en este caso la fibra, lo que dicta la forma aprovechando sus propiedades de flexión.

Habitar
Arquitectura naval hacia la producción del espacio
¿Qué sucede cuando un barco ya no está en el agua? ¿Qué tipo de espacio se articula alrededor de su superficie curvada? ¿Qué atributos arquitectónicos y espaciales podría una superficie tan compleja inducir en un espacio público? El barco es un dispositivo para viajar, pero en esencia, está habitado.

La iniciativa no fue reconstruir fielmente un barco que podría navegar en el agua, sino que, a través de una comprensión de la materialidad y las técnicas de artefactos navales, se exploren las cualidades arquitectónicas que puede proporcionar al espacio público de Génova.

El ensamblaje de la madera ortogonal ayudó a conectar firmemente y de manera constante a la condición construida existente del lugar, una cuidadosa selección de los puntos de anclaje y el diseño de los detalles precisos para apoyarse en las piedras centenarias. Las líneas de madera curvada, individualmente dobladas sobre la estructura de una al lado de otra forma una superficie, continua o fragmentada, opaca o porosa para la vista y la luz, que permite un complejo juego de creación de espacios interiores y exteriores, donde las curvas ergonómicas se relacionarán directamente con el cuerpo.

Estas cualidades arquitectónicas crean una relación con el espacio público, como una instalación que activa, modifica un contexto, interactúa e interfiere con sus usuarios.

Curada por
• Edouard Cabay es un arquitecto registrado en el Colegio Catalán de Arquitectos de España, y se graduó en la Architectural Association School of Architecture en Londres. Luego de adquirir experiencia profesional en el Foreign Office Architects en Londres y Anorak en Bruselas, trabajó como sede de la Cloud 9. En 2011, fundó Appareil, un estudio de arquitectura con sede en Barcelona para el desarrollo de proyectos de arquitectura y de investigación, tanto en España como en el extranjero. En paralelo a la práctica, es profesor en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña en Barcelona como director del estudio y director del estudio en la EPFL de Lausanne. Ha sido profesor en la Architectural Association School of Architecture como maestro entre 2010 y 2013, como el IAAC como Facultad de fabricación digital y se ha asociado Profesor de la Escuela Especial de Arquitectura de París, de 2012 a 2015. Edouard Cabay ha dado conferencias y talleres en España, Colombia, Irán, Marruecos, Serbia, Italia, Francia, Bélgica, Serbia, México, Singapur, India, Ecuador y Suiza.

• Margherita Del Grosso es arquitecta registrada en la Cámara de Arquitectos de Génova y se graduó de la Universidad de Génova, Italia. Después de haber colaborado con varias prácticas internacionales como UNStudio, y la Universidad de Génova, a finales de 2011 fundó Madg, un estudio de arquitectura con sede en Génova dedicado al diseño en su sentido más amplio: «De la cuchara a la ciudad». También es fundador y miembro del Linkinart, una asociación cultural con sede en Génova centra en la relación entre los humanos y el espacio urbano. En 2012 se convirtió en concejal de la Cámara de Arquitectos de Génova y desde 2015 es miembro del Comité Científico de la Fundación de la Junta de Arquitectura de Génova. Desde 2014 es profesora de la EPFL en Lausanne como director de estudio de «ALICIA – Atelier de la concepción de l’espace», y que a menudo colabora con otras universidades y asociaciones en Italia, Suiza y los Países Bajos. Es curadora, promueve y organiza iniciativas públicas de investigación con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Génova.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1mzYZOp

Bent (New Generations Festival 2015, Genoa) from New Generations on Vimeo.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas