28.4.2014

Arxius d’Arquitectura a Catalunya… un recurso al día

La iniciativa, que obtuvo Premio AJAC 2012 (Asociación de Jóvenes Arquitectos de Catalunya) en la categoría de Investigación y difusión, lanza estos días una campaña de actualización, tras ampliar su base de datos...

[Nota, mas o menos, oficial*]

Arxius d’Arquitectura a Catalunya es un proyecto que pretende llevar a cabo una recopilación digital minuciosa de la arquitectura y el diseño en Catalunya. Esta plataforma divulgativa tiene como objetivo catalogar y difundir el patrimonio catalán mediante una web (www.arxiusarquitectura.cat) abierta a todo tipo de formatos, constantemente actualizada, interactiva y de libre acceso.

Arxius d’Arquitectura a Catalunya consta de un extenso registro de obras de arquitectura (casas, bibliotecas, museos, mercados, tiendas, oficinas, escuelas, hospitales, monumentos, exposiciones, bares, restaurantes y bodegas), urbanismo, paisajismo, mobiliario y diseño industrial. Todas las obras se documentan mediante información básica: nombres originales, fechas de construcción o creación, autoría…; que se complementa con información específica, como comentarios de los autores, fotografías, planos, premios, bibliografía y geo-localización interactiva en el mapa de Catalunya.

Además de las obras, Arxius d’Arquitectura a Catalunya cuenta con una recopilación de artículos publicados que reflexionan sobre la arquitectura; también con un directorio de autores, estudios y fotógrafos de arquitectura en el que consultar sus biografías respectivas; así como con un apartado multimedia que incluye vídeos históricos y contemporáneos con conferencias, presentaciones y reportajes del mismo ámbito.

Las personas interesadas en la arquitectura, estudiantes, docentes, profesionales y turistas pueden disponer con Arxius d’Arquitectura a Catalunya de información que hasta la fecha era de difícil acceso por encontrarse fragmentada y dispersa. El atractivo aumenta cuando pensamos en estos colectivos como usuarios de smartphones o tablets y la posibilidad de que puedan relacionar la obra física (al pasar por delante de un monumento) con la información digital (accediendo a la documentación del mismo).

Metodología y Trayectoria. Arxius d’Arquitectura a Catalunya se alimenta tanto de los contenidos originales que ceden los estudios de arquitectura y diseño o las diferentes instituciones con las que colabora, así como de la búsqueda y recopilación de obras catalogadas en los archivos tradicionales. A pesar de que la plataforma es digital, el proceso para ampliar constantemente sus contenidos es un trabajo escrupuloso que requiere la intervención de expertos encargados de buscar la información, contrastarla, gestionarla, adaptarla y catalogarla adecuadamente.

En la actualidad, el archivo cuenta con más de 2000 referencias. Entre los estudios que han participado se encuentran, por un lado, firmas de larga trayectoria como MBM (Martorell-Bohigas-Mackay), Studio PER, Martínez Lapeña-Torres, Bonell-Gil, Ricardo Bofill Taller de Arquitectura y Josep Llinàs, también firmas con reciente proyección internacional como Enric Ruiz-Geli o Batlle i Roig Arquitectes, y, por otro lado, oficinas de las generaciones mas recientes como Josep Camps i Olga Felip, H Arquitectes y Arquitectura-G, entre muchos otros.

Los arquitectos que han emprendido este ambicioso proyecto y dirigen su día a día son Manuel Julià, Aureli Mora, Omar Ornaque y Lucas Sentís, con la colaboración de ingenieros, ilustradores, abogados y fotógrafos. A día de hoy, mantienen relaciones periódicas con instituciones y asociaciones del mundo de la arquitectura y el diseño como el COAC (Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya), el ArquinFAD (extensión de arquitectura e interiorismo del FAD) y Arquitectes per l’Arquitectura, así como con escuelas de arquitectura, diseño y fotografía.

El proyecto ha sido premiado de forma reciente con el Premio AJAC 2012 (Asociación de Jóvenes Arquitectos de Catalunya) en la categoría de ‘Trabajos de Investigación y Difusión de la Arquitectura’ y seleccionado en 2011 entre las ’25 Mejores Ideas Innovadoras dentro del Sector Creativo’ en el Concurso de Ideas Creativas IF Lab Barcelona del BCD (Barcelona Centre de Disseny).

Filosofía. Arxius d’Arquitectura a Catalunya es una apuesta tanto por el legado arquitectónico como por el futuro de la disciplina arquitectónica. Tiene especial interés por aquellas obras más desconocidas, olvidadas e inaccesibles. Toma el relevo de anteriores trabajos de catalogación, utilizando los medios contemporáneos y dotando a la sociedad de una herramienta de información y consulta gratuita del patrimonio que, en la actualidad se encuentra fundamentalmente en formato libro, guía o disperso por la red.

Arxius d’Arquitectura a Catalunya nace con la voluntad de situarse como plataforma de referencia del patrimonio de la arquitectura y el diseño en Catalunya. El reconocimiento de dicho patrimonio, poniendo el acento en aquellos ejemplos de más valía, no sólo contribuye en la consolidación de referentes positivos sino que, a su vez, permite poner en valor lo que de alguna manera conforma nuestra memoria colectiva, estudiando los rasgos que definen cada una de las obras: lugar, clima, materia, construcción, evolución y tradición.

(*) corresponde este texto literalmente con el recibido en la redacción de scalae, aunque nos hemos permitido ofrecer lo esencial del comunicado, prescindiendo de algunos párrafos y expresiones de tipo retórico.

Fuente > http://scalae.net/noticia/arxiuscat

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas