19.6.2018

SUBOX, arquitectura dinámica

SUBOX es una Startup Argentina que fabrica espacios habitables trasladables y revendibles de muy alta calidad, durabilidad y flexibilidad de usos. A continuación Joaquín Estévez y Francisco Maranchello, sus creadores, nos cuentan más acerca de su proyecto:

«Somos Joaquín Estévez y Francisco Maranchello. Tenemos pasión por la arquitectura y el diseño eficiente, somos estudiantes del último de la carrera de Arquitectura de la Universidad Blas Pascal (UBP) y tenemos mucha sed de emprender y seguir formándonos en áreas relacionadas con la Arquitectura, y también en otras fuera de lo que se nos enseñó en la carrera.

En noviembre del año pasado la incubadora doingLABS de la UBP lanzó la convocatoria para su 7ma generación de incubados y decidimos postular con nuestra startup que llamamos SUBOX, basada en una visión: “la vida es dinámica”. Desarrollamos espacios habitables móviles con diferentes posibilidades de uso. Este uso puede ser de vivienda permanente, temporal, espacios de trabajo, recreación, que pueden ser adquiridos y trasladados a cualquier punto, de manera simple y ágil. Desde tu casa entera a un espacio para relajarse o escuchar música, trabajar o reunirse. Esta premisa también contempla la posibilidad de que dichos módulos cambien de dueño como sucede normalmente con un automóvil.

La convocatoria estuvo abierta hasta febrero de este año y uno de los ejes que impulsaba era la sustentabilidad, por lo que nos incentivó mucho más. Fuimos preseleccionados para participar de la sesión final de Pitch, de donde salimos elegidos entre 15 proyectos que habían llegado a esta etapa. Todo lo que aprendimos en la carrera, el acompañamiento de los profesores y también el taller de como hacer un Pitch que nos dieron en doingLABS fueron los elementos que nos dieron tranquilidad y fortaleza para participar de esta convocatoria y superar todas las etapas hasta llegar a ser seleccionados.

El proyecto surgió con un problema que detectamos en el sistema de construcción tradicional dentro del país y de la mayoría de Latinoamérica; por lo costoso, poco eficiente y poco sostenible. Partiendo de esto comenzamos a pensar en formas de hacer que la adquisición de un espacio para habitar (ya sea vivir, trabajar, relajarse, etc.) sea menos traumática, y requiera de menores inversiones de tiempo y dinero por parte del cliente.

El siguiente paso fue comenzar a pensar cómo lograr una forma de construcción modular, ágil y eficiente en cuanto a tiempos y logística, adaptada a nuevas generaciones, que se traslade terminada a donde se desee, haciendo de la adquisición de su espacio propio una actividad que el cliente disfrute como lo haría comprando un auto o un celular nuevo.

Arribamos a un diseño de módulos transportables en camión que se construyen con un innovador sistema integrando materiales de uso industrial, de alta durabilidad, con otros reciclados que poseen excelentes propiedades de aislación para el ahorro de energía, soportados por una estructura de perfilería metálica. Todo con la posibilidad de que el usuario pueda ingresar a nuestra plataforma online, que estamos desarrollando, y a partir de una serie de modelos base personalice su futura casa, oficina, quincho, playroom, negocio, etc. y vea en 3D, en tiempo real, cómo quedaría en caso de adquirir nuestros productos.

Con esto lograremos que, por ejemplo, una familia con hijos pequeños ingrese a nuestra plataforma, elija un modelo base de acuerdo al tamaño y uso que necesite, personalice ciertas opciones, y a medida que lo hace vea en su pantalla como quedaría. Finalmente en caso de desearlo podrán agregar un pack de domótica, y/o uno ecológico (alimentación de electricidad y agua caliente a través de paneles solares). Sus preferencias quedarán guardadas con un usuario y contraseña que ellos decidan, y en caso de decidir adquirir el espacio podrán visitarnos para despejar sus dudas y hacerlo. A partir de ese momento podrán ver cómo va avanzando la construcción de los módulos que compondrán su vivienda en nuestra fábrica a través de cámaras que podrán ver online, y en el transcurso de menos de cinco meses (apuntamos a que sean solamente tres) éstos serán transportados al sitio deseado, ya terminados y listos para ensamblarse y ser habitados. En el día de mañana, si sus hijos crecen y se van de casa, podrían vender o reutilizar los módulos que quedaron en desuso de la forma que deseen. Esta es sólo una de las muchas posibilidades que ofreceremos con nuestros productos.

Con este método se ahorra gran cantidad de materiales y energía en el proceso constructivo (una parte está compuesta de materiales reciclados, y el desperdicio es prácticamente nulo comparado con otros métodos). A su vez se llega a un precio final muy competitivo, de aproximadamente trescientos mil pesos por módulo base terminado (seis metros por tres). Luego de instalados, los módulos poseen una excelente aislación térmica y con la posibilidad de proveerse de energía a través de paneles solares, no sólo son más sostenibles en su proceso de fabricación si no que también a lo largo de toda su vida útil.

Actualmente tenemos formado un equipo interdisciplinario de gente emprendedora y proactiva que comparte nuestra visión, y estamos en una etapa de búsqueda de financiamiento junto con el apoyo de nuestro coach de doingLABS y la estructura de la incubadora.»

Contacto: info@subox.com.ar

Facebook / Instagram

Para mayor información ingresá a > www.subox.com.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas