31.5.2018

Arquitectos Santafesinos exponen en la Bienal de Venecia

Javier Mendiondo (47), Pablo Anzilutti (42), Francisco Garrido (34) y Federico Cairoli (33) son arquitectos, pero también docentes y amigos. De 38 trabajos presentados en el concurso público, fue "Vértigo Horizontal" el ganador para ser presentado en el Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2018.

«Vértigo Horizontal», es una impactante instalación inaugurada en el pabellón argentino de la Bienal de Arquitectura, que recrea de manera creativa y cautivante -con audio y video-, nada menos que la pampa argentina en Venecia. La instalación fue realizada por cuatro jóvenes arquitectos santafesinos, que ganaron el concurso público organizado por la Cancillería para representar al país en la 16 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal.

Curada por las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley Mc Namara, esta edición de la cita más importante del mundo de la arquitectura, titulada «free space» (espacio libre) pone al centro de la atención el tema del espacio libre y gratuito que puede generarse cuando un proyecto está inspirado en la generosidad.

Javier Mendiondo (47), Pablo Anzilutti (42), Francisco Garrido (34) y Federico Cairoli (33), arquitectos, pero también docentes y amigos, captaron esa idea. De 38 trabajos presentados en el concurso público, fue «Vértigo Horizontal» el ganador. ¿De qué se trata? De una caja de 21 metros de largo y 2 de ancho realizada con vidrios transparentes afuera y reflectantes desde adentro, que ocupa casi todo el pabellón argentino de los Arsenales de Venecia. Un espacio que solía ser en la antigüedad un depósito para las municiones de la República Marinara de Venecia, para la ocasión inmerso en la oscuridad. En el piso de la caja de vidrio, que tiene dos aperturas en cada lado -por las que los visitantes pueden asomarse, para vivir lo que significa el «vértigo» infinito de la pampa argentina-, hay plantas y demás yuyos que evocan nuestro paisaje. Y en el techo de la caja -que pesa veinte toneladas y que fue realizada en Italia-, una pantalla por la que van pasando imágenes reales de cielos argentinos. Acompañados por audio e iluminación, los cielos van cambiando no sólo por el paso de las horas del día, sino también por los fenómenos climáticos. Hay lluvias torrenciales, con truenos y relámpagos, pero también momentos de silencio, roto por monótonos cantos de los grillos.

Fuente: Diario La Nación

Visitá la nota original > https://www.lanacion.com.ar/2138002-cuatro-arquitectos-santafesinos-exponen-en-la-bienal-de-venecia

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas