23.9.2015

Arquia/Temas 38: SIZAxSIZA de Juan Rodríguez y Carlos Seoane

Siza x Siza es el resultado de un largo proyecto editorial, en el que el propio Alvaro Siza escoge 6 obras de entre más de 400 realizadas durante su vida profesional, más de 60 años. El presente libro también cuenta con textos escritos para este libro-homenaje, de Eduardo Souto de Moura, Kenneth Frampton, Juhani Pallasmaa y David Cohn.

Arquia/Temas 38: SIZAxSIZA de Juan Rodríguez y Carlos Seoane

El arquitecto en una profunda entrevista a cargo de Carlos Seoane, explica las razones de la selección así como una gran cantidad de reflexiones sobre multitud de temas. 157 fotografías componen el reportaje fotográfico de las seis obras que Juan Rodríguez ha realizado en exclusiva para esta edición, así como la cuidadosa reproducción de 124 dibujos a mano del propio Álvaro Siza, muchos de ellos nunca antes publicados.

Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira (Matosinhos 1933), estudia Arquitectura en la Universidad de la Escuela de Bellas Artes de Oporto entre 1949 y 1955. Representa la figura principal de la «Escola do Porto», el movimiento que nació en 1974, tras el fin de la dictadura en Lisboa. Un floreciente regionalismo crítico y la fusión de las formas arquitectónicas tradicionales con las ideas internacionales del Movimiento Moderno definieron la revolución arquitectónica surgida en los alrededores de Oporto, en Portugal.

Discípulo de Fernando Távora, Álvaro Siza se aproxima a la arquitectura como resultado y parte de su entorno, entendiendo que los arquitectos no inventan nada, sino que transforman la realidad.

Juan Rodríguez, (A Coruña 1960), compaginó su actividad fotográfica con los estudios de Arquitectura. Desde entonces tiene una intensa actividad fotográfica como autor y editor. Es socio fundador de las editoriales Labirinto de Paixons y A. Mag. Su obra personal se ha mostrado en multitud de exposiciones y está presente en diferentes museos y colecciones públicas y privadas.

Carlos Seoane, arquitecto y urbanista por la Universidad de Santiago desde 1987. Máster de Arquitectura por la Universidad de Columbia, Nueva York, 1991. Profesor en la ETSA de Coruña, 1996-presente. Premio COAG Rehabilitación 2005, premio Juana de Vega 2010, premio COAG Equipamientos 2015. Director de la Fundación Compostela Arquitectura. Director del programa internacional de arquitectura: COMPOSTELAs, 2010-2015. Coautor de los libros: FCI, Facultad de Periodismo, Dos puntos: Fundación Ibêre Camargo.

Más información > http://fundacion.arquia.es/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas